Seguidores

sábado, 17 de octubre de 2009

INICIADA LA FIESTA DE LA CUBANIA EN LA CIUDAD DEL HIMNO NACIONAL.

El Himno Nacional se escuchó esta mañana en la Plaza de la Revolución de Bayamo. Todos, de pie, cantamos la más hermosa canción de los cubanos, ante la Estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y el busto de Perucho Figueredo autor de ese símbolo de la Nación Cubana.

Mucho sol nos acompañó en la apertura de la Fiesta de la Cubana en ese sitio histórico, en el que las flores vistieron sus mejores destellos y césped recién cortado, inundaba con su aroma los rincones del Centro Histórico Urbano de Bayamo.

El desfile, iniciado en la calle Martí, hasta Canducha Figueredo y de ahí al Paseo General García, estuvo presidido por la Banda Municipal de Bayamo, que en este 2009 ha llegado a sus 141 años de existencia.

Los niños presentes en el lugar de apertura, dieron un toque mágico al acto, que sin fanfarria y mucho de patriotismo, se desarrolló frente al Antiguo Ayuntamiento, donde se firmó la Ley de Abolición de la Esclavitud en Cuba, uno de los objetivos del Alzamiento de La Demajagua el 10 de Octubre de 1868.

La música, el baile, el canto y la alegría dieron a esta jornada otra faceta que el público presente agradeció con aplausos reciprocando el cariño de los artistas en sus actuaciones.

Así comenzó la Fiesta de la Cubana en Bayamo, a pocos metros de las Casas Natales de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo y Manuel Muñoz Cedeño, orquestador de nuestro Himno Nacional.

Cuánta emoción estar allí, en la Plaza de la Revolución Bayamesa, con la satisfacción de que cumplía un deber y una obligación moral con los próceres de mi pueblo, que lo entregaron todo para alcanzar la independencia nacional.

Qué emoción para cualquier ciudadano de la Isla estar aquí donde la Patria alcanzó las más altas cotas de heroísmo, y donde comenzamos a llamarnos cubanos, ese nombre que estremece y alienta, ese nombre que jamás dejaremos perder.

Los árboles en fila de la Plaza de la Revolución escoltaban en este día de esplendor a las Banderas Cubanas y de Carlos Manuel de Céspedes, que desde lo alto de sus astas, oteaban el horizonte luminoso de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario