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sábado, 4 de enero de 2014

CREMAS AL RON DESTINAN EMPRENDIMIENTO


 Por Anaisis Hidalgo/Foto Rafael Martínez

José Arcadio Buendía, personaje creado por Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad, sucumbiría a las delicias de las cremas al ron café, criolla y de melón, si el gitano Melquíades las hubiera dado a conocer, en aquellos tiempos recientes del mundo, cuando muchos objetos carecían de nombre y para mencionarlos debían señalarlos con el dedo.
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De haber sido de esta forma, José Arcadio Buendía, tambaleándose, experimentando un agradable alborozo y agarrando el pico de la botella, exclamaría tras cada sorbo: 

¡Esta es una de las maravillas de los innovadores de Granma!
 

Sin embargo, la fortuna permitió que conociéramos de la inventiva por sus promotores Orlando Borrero Elías, director general de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), de Granma, y Magalis García Fonseca, especialista principal de calidad.
 

¿El motivo de su creación? Sustituir importaciones de crema al ron y crear un producto meramente local,
sendero que la Ember sigue hace seis años, durante los cuales ha ideado varios bienes y servicios a partir de la interrelación de potencialidades locales y de la empresa.
 

"En el caso de las cremas al ron se emplea la fortaleza tecnológica que tiene Lácteos Bayamo para elaborar leche condensada, a través esta se obtiene la principal materia prima del exclusivo producto, que unido a bases añejadas, esencias hidroalcohólicas y colorantes, devienen cremas al ron de melón, café y criolla, gestadas en ese orden", expone García Fonseca.
 

A su juicio estas cremas desafiaron las barreras por la obsolescencia tecnológica que poseen las empresas del Minal, mientras Orlando comenta sobre lo beneficiosas que han sido, al incrementar la cartera de productos de la empresa, imprimirle ventaja competitiva, sustituir importaciones, generar empleo y aumentar el atractivo de Bayamo.

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En Cuba, solo se produce aquí en la UEB de Vinos de la Ciudad Monumento Nacional, expendiéndose en moneda nacional en el Piano Bar de la citada urbe y en el de Manzanillo, y en moneda convertible (CUC), en las tiendas recaudadoras de divisas del país.
 

"Elaboraron en el 2013 cinco mil 118 cajas de cremas al ron, lo cual representa una venta total de 73 mil 85 pesos, de estos el 75.33 por ciento en CUC.
 

"La inventiva local mereció la categoría de relevante en la XVI edición del fórum de ciencia y técnica, destacada en el fórum nacional de la Unión de Bebidas y refrescos de ese año; premio provincial en la exposición Forjadores del fututo y mención nacional en las Brigadas técnicas juveniles", argumentó Magalis.
 

Para la Ember, de esta provincia, promover el desarrollo local a partir de los recursos endógenos no es un cuento de caminos ni una de las tantas utopías que embelezó al imaginativo José Arcadio Buendía.


 Las Cremas al ron, el prú oriental, el licor de Jengibre, el vino y licor de flor de Jamaica, el vino de Marañón, el vino seco condimentado, testimonian la visión estratégica de la empresa y su sentido de pertenencia hacia su terruño.
 

"El desarrollo local identifica y aprovecha los recursos de aquí, permite hacer uso de las habilidades estratégicas y productivas de cada industria e interrelacionarlas para crear bienes y servicios rentables y genera, además, el emprendimiento empresarial de las localidades", enfatiza Orlando Borrero Elías, quien realiza su tesis doctoral en este campo científico.
 

"Nos acostumbramos a que nos dijeran qué hacer y en estos tiempos tenemos la oportunidad de crear y construir.
 

"Como empresarios pensamos en cómo desde lo sectorial y local contribuimos con el país y ayudamos a mejorar la calidad de vida actual y futura del pueblo. Ese debe ser el sentir de estos tiempos y para con una ciudad que tiene 500 años de fundada".

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