Seguidores

sábado, 4 de enero de 2014

FAVORABLES RESULTADOS OBTIENE EL PROGRAMA DE OFTALMOLOGÍA EN GRANMA





Con muy buenos resultados arriba el Programa oftalmológico de la suroriental provincia cubana de Granma al 2014, especialidad que se remonta en el territorio a la década del 70 del siglo pasado.
 

Cuenta con unidades equipadas con la más alta tecnología y 136 médicos de la especialidad diseminados en diferentes municipios.
 

Neurooftalmología, catarata, glaucoma, retina, contactología, oculoplastia, cornea y baja visión, son subespecialidades de gran impacto, además de los programas quirúrgicos.
 

En la década de 1970 se ofrecía un servicio muy limitado en la provincia, de acuerdo con información suministrada por el doctor Dennis Castellanos Benítez, uno de los iniciadores de esta especialidad en Granma, no se contaba siquiera con un alto rigor científico y existían consultas solo en los hospitales Carlos Manuel de Céspedes y Celia Sánchez, de Bayamo y Manzanillo, respectivamente, centros donde solo se hacían unas pocas operaciones de la visión.
 

En esta rama de la Medicina mucho se ha avanzado, descuella como uno de los servicios de Oftalmología más destacado el de la Clínica de Especialidades Médicas del municipio de Bayamo, el que en dos años ha atendido a más de 35 mil pacientes con afecciones visuales, se han realizado 11 mil 108 operaciones de catarata, glaucoma y otras afecciones de la vista.
 

Aquí también se tratan las enfermedades de la uvia, estructura que se encarga de la nutrición del ojo. Además se ha desarrollado la oftalmopediatría disminuyendo las afecciones sistémicas de la vista en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario