Seguidores

martes, 5 de octubre de 2010

VICEPRESIDENTE GUATEMALTECO DIRIGIRÁ COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ ENSAYOS MÉDICOS DE EEUU,

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, fue designado hoy por el mandatario Álvaro Colom, para dirigir la comisión que investigará los experimentos realizados por Estados Unidos en los años cuarenta, que intencionalmente contaminaron con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos.


El portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a periodistas que la comisión investigadora “fue nombrada por el presidente Colom”, y que además de Espada estará integrada por el ministro de Salud, Ludwin Ovalle, y representantes del Colegio de Médicos de Guatemala.

“El objetivo de la comisión será llegar a la verdad de los hechos, así como determinar cómo fue posible que estos hechos ocurrieran, quiénes fueron las víctimas, qué secuelas tuvieron los experimentos, y quiénes fueron los responsables”, precisó la fuente.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con Colom, para manifestarle su “profundo pesar” por los experimentos realizados por científicos de su país entre 1946 y 1948, que contaminaron intencionalmente de sífilis y gonorrea a más de 1.500 guatemaltecos, sin que estos dieran su consentimiento.

Según la Presidencia, Obama aseguró que su Gobierno hará una investigación propia de los hechos, y ofreció a Colom “todo el apoyo que requiera” para la investigación que realizará el Gobierno guatemalteco.

Colom, quien aceptó la disculpa del mandatario estadounidense, aseguró que el Estado guatemalteco se reserva el derecho de presentar una demanda contra Estados Unidos para exigir una indemnización por los daños provocados al país.

Los experimentos fueron dirigidos por el médico estadounidense John Cutler, y sobre los cuales tuvo conocimiento la Organización Panamericana de la Salud, ocurrieron durante el Gobierno del presidente Juan José Arévalo (1945-1950).

Las víctimas de estos fueron presos, soldados, prostitutas y enfermos mentales.

El presidente del Congreso en esa época, Oscar Barrios Castillo, y Alfonso Bauer, ministro de Economía y de Trabajo durante la administración de Arévalo, aseguraron que el Gobierno guatemalteco no estuvo enterado de los experimentos.

“En ese momento no se conoció nada de ese tema. Por aquel tiempo había mucha cooperación de Estados Unidos en Guatemala, pero nunca se conoció de semejante barbaridad”, señaló Barrios Castillo.

Bauer, por su parte, afirmó que “la administración gubernamental no tuvo información acerca de estos estudios”.

El caso de los experimentos salió a la luz pública por la investigadora de la Universidad de Wellesly, Susan Reverby, quien descubrió los archivos de los experimentos realizados por Cutler, mientras se preparaba para iniciar un estudio sobre enfermedades de transmisión sexual.

(Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario