Seguidores

jueves, 27 de agosto de 2009

A QUÉ LE TEMEN LOS QUE ROMPEN A MARTILLAZOS LOS DISCOS DE JUANES?

Autor: Antonio Rodríguez Salvador

No a que el gobierno cubano use el espectáculo para su propaganda política, porque de antemano saben que eso no se hará. No a que allí canten Silvio Rodríguez y los Van Van, porque ni Silvio Rodríguez ni Juan Formell son del gobierno, según algunos les endilgan; son del mundo, son de esa eternidad que no puede alcanzarse por decreto, sino con buen arte. No a que con ese espectáculo se legitime el régimen, porque Cuba mantiene relaciones con la inmensa mayoría de los países del mundo, amén de ser miembro activo de muy prestigiosas organizaciones mundiales y regionales.

En realidad le temen a que se divulgue la imagen de una multitud cantando a coro las canciones de Juanes, Olga Tañón, Enrique Iglesias, Maná, Ricky Martin y los que en definitiva vengan al concierto en la Plaza. Que por los televisores del mundo se vea a jóvenes semejantes a los jóvenes que por lo común se ven en los conciertos de otros países: todos con sus rostros alegres, luciendo maquillaje o sin él; con sus pelos cortos o largos; con gorras o simples viseras; negros junto a blancos, mulatas sobre los hombros de rubios; muchos con sus piercing en las orejas, o en la nariz, o en los labios; otros con sus tatuajes de diversas figuras y colores; vistiendo sus "pingueros", y sus desmangados, y sus desteñidos, según manda el último grito de la moda.

Le temen a que los televidentes del mundo de pronto se digan: Caramba, esto no es lo que me cuentan por el telediario, esto no es lo que afirma la prensa. Porque de repente aquella no es una multitud uniformada, ni semejante a un rebaño, ni repleta de autómatas o zombis. Solo son jóvenes gozando al compás de Ana Belén y Víctor Manuel: “un travesti perdido, un guardia pendenciero, pelos colorados, chinchetas en los cueros, rockeros insurgentes, modernos complacientes, poetas y colgados: ¡¡Aires de libertad!!!”

Al diablo los millones de dólares gastados para crear tópicos, prejuicios y estereotipos, porque allí no habrá nadie vestido con harapos, ni luciendo su rostro tísico, ni que parezca estar desinformado o simplemente receloso. Nada que ver con un país sometido por militares, donde tras cada civil habría un soldado más asustadizo que su vigilado, con su casco, su chaleco antibalas, su tolete y su escudo anti-disturbio. Nada que ver con un estado policiaco, porque, según se darán cuenta muchos televidentes, nadie estará allí luciendo una falsa alegría, o maltratando una letra aprendida de prisa por orientación del Partido, la Juventud Comunista o la Seguridad del Estado.

Solo a eso le temen los que rompen a martillazos los discos de Juanes en Miami

ADALBERTO ALVAREZ: ESTOY DE ACUERDO CON EL RECOMIENZO DEL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Autor: Y.P. Fernández

Los medios de comunicación internacionales continúan dando cada hora nuevas informaciones en torno a las manifestaciones de intolerancia que en Miami se han desatado luego del anuncio del concierto de Juanes en La Habana el venidero 20 de septiembre, como parte del proyecto Paz sin Fronteras. Se ha especulado con los posibles participantes y se tratado de crear un estado de opinión negativo con respecto al evento. Sin embargo, en Cuba estos sucesos se perciben de otro modo y músicos como Adalberto Álvarez, conocido mundialmente como El Caballero del Son, opinan que este concierto es solo el primer paso para una nueva era de intercambios culturales entre los artistas de Cuba y aquellos que radican en Estados Unidos.

Por estos días es noticia un concierto de Juanes en La Habana, donde participarán representantes de diversos países y géneros musicales, algo que en Cuba lleva a rememorar los Festivales de la Canción en Varadero. A su juicio, ¿qué repercusión puede tener para el público cubano un evento de tamaña envergadura en estos momentos?

Creo que puede ser la reapertura de la presencia con mayor frecuencia de artistas internacionales de renombre en nuestro país, que vienen a darle suerte al pueblo cubano. Personalmente me puse muy contento cuando supe que Juanes iba a venir a Cuba acompañado por toda una serie de artistas no menos importantes en el plano de la música internacional. También está por venir Ricardo Arjona y otros músicos quieren hacerlo. Conozco de músicos de mi género, la salsa y el son, que darían cualquier cosa por venir a Cuba y no lo hacen por las presiones que han tenido como las que está teniendo ahora Juanes. Cuando vi una imagen de un pequeño grupo de gente rompiendo discos de Juanes en Miami me dije, de ahí a la barbarie no hay más que un paso. Sin embargo veía eso y entraba a mi página de facebook y la mayor cantidad de mensajes que recibo son de personas que viven en Estados Unidos, sobre todos jóvenes, que tienen deseos de que la orquesta vaya allá o de venir a Cuba, que admiran mi música. Nunca ninguno de esos muchachos, o de esas personas, porque también hay personas mayores, me han hablado de política, ni han sido ofensivos, entonces me doy cuenta de que no hay que preocuparse porque es un pequeño grupo quien está en contra de ese concierto. Igual que viene Juanes ahora vendrá Ricardo Arjona y un día vendrán Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa… y entonces no sé qué van a hacer, deberán romper una cantidad de CDs tan grande que se va a ir a la quiebra la industria discográfica, porque al final eso sucederá.

Me parece que va a ser un intercambio muy lindo, y aunque lo han politizado del lado de allá, porque en Cuba no se ha hablado nada de política, y se va a hacer en el único lugar, por su tamaño, donde pudiera cantar un artista de esa envergadura: la Plaza de la Revolución. Ese es el lugar más grande que tiene nuestro país para albergar a la cantidad de personas esperadas allí, para dar un concierto de tal magnitud, un lugar donde va a estar todo el pueblo cubano, porque también vi que ridículamente dicen que el público serán los miembros de la Juventud, del Partido, y eso me dio mucha gracia por su falta de información. Ahí va todo el mundo porque nosotros hicimos allí un evento de bailar casino, y vi gente de todos lados.

Definitivamente esas personas tienen que actualizarse sobre qué está pasando en el país. No se ha hablado de política en el concierto, por lo menos por la parte cubana, no se han hecho consignas y estoy seguro de que tampoco se harán, porque nosotros cuando queremos hacer un acto político lo hacemos, desde el principio, sin miedo de ningún tipo, y este es un concierto cuya importancia radica en la oportunidad para todos los cubanos de ver un artista de esa envergadura con el valor de romper el cerco, de retar a todos los detractores y decir: voy a cantar en Cuba. Ese ejemplo lo van a seguir muchos más, por eso nosotros, los músicos cubanos, agradecemos el gesto. También sé de muchos músicos cubanos que viven en Estados Unidos y están de acuerdo con el concierto porque lo han manifestado a través de distintas páginas de Internet o me lo han dicho personalmente a través de correos electrónicos. El mundo no está compuesto solamente por quienes rompieron los discos, en muchos países apoyan que Juanes venga a Cuba, nosotros no podemos regirnos por la política de cuatro vociferadores que siempre son los mismos. Cada vez que veo un reportaje de esos observo las mismas caras, el señor de la barba blanca gritando con cuatro más y la mayoría de las veces son personas mayores que se diferencian de la juventud de allí.

He tocado en Miami y en otros lugares de Estados Unidos varias veces, han ido los jóvenes a verme y la única vez que tuve un acto de repudio fue precisamente este mismo señor; parece que a él le pagan por ello, se dedica a eso, no sé cómo será. Me los imagino rezando porque esto siga así porque si no, de qué van a vivir. Cuando veo que critican a Juanes por venir a Cuba y cantar acá, me digo, cómo no critican a las personas, cubanos que viviendo en los Estados Unidos, vienen aquí, a los mismos hospitales que ellos critican y tachan de feos, que no sirven… a atenderse la salud porque es gratuita, esa parte no se dice, eso no lo critican. Con esa actitud lo que están tratando de hacer es dividir al pueblo cubano y no lo van a lograr, porque el pueblo de Cuba no puede querer a alguien contrario a que un artista venga a cantarles. Ellos están haciendo lo que supuestamente nos critican, están tratando de vetar a alguien porque viene a cantarle libremente al pueblo cubano. Para mí es muy importante la visita de Juanes, lo apoyo ciento por ciento y estoy seguro de que puedo hablar en nombre de todos los músicos cubanos quienes también apoyan su actuación en Cuba. Va a ser un concierto con mucho respeto y mucha dignidad y quedará muy bien.

A Cuba han venido incluso otros músicos más o menos recientemente como Air Supply, Sting… ¿por qué molesta tanto entonces un evento realizado en Cuba en favor de la Paz?

No entiendo cuál es la incomodidad, porque uno de los méritos grandes que tiene Cuba es haber sido vocero de la paz para el mundo entero. Para ellos la justificación está precisamente, como decía, en que, si no es así, de qué van a vivir, si no hay un enemigo, si no hay de quién hablar, cómo van a vivir esa gente que siempre son las mismas, diciendo las mismas cosas, con una enorme desinformación aunque piensan que son los más informados. El colmo es amenazar a ese hombre de muerte porque viene a cantarle al pueblo de Cuba, entonces dónde está el fascismo, y ¿esa es la gente que nos quiere a nosotros? ¿Quiénes son los fascistas?

Mencionaba ahorita a Rubén Blades y a Gilberto Santa Rosa, y hace unos meses, en febrero, usted actuó en los Carnavales de Panamá donde concertó planes para hacer música conjunta con ellos y con Andy Montañés, ¿en qué consisten esos proyectos y qué buenas nuevas nos puede contar?

Tengo una amistad muy linda con algunos músicos de Puerto Rico, con Gilberto, que es como si fuera un hermano para mí, con Papo Lucas, de la Sonora Ponceña, con Andy Montañés, mi compadre, con el mismo Oscar de León, a quien le encantaría volver a cantar en Cuba. Él dice que la experiencia más grande de su vida como músico la vivió cuando estuvo aquí y esperemos que algún día eso vuelva a ocurrir. Hubo un músico importante del mundo de la salsa —me voy a reservar el nombre no le vayan quemar los discos ahora— que me dijo una cosa muy simpática: lo que deberíamos hacer es llenarnos todos de valor, coger un avión e irnos para Cuba a ver qué alboroto van a armar, y nos quiten a todos de la radio. En el área de los trabajos conjuntos Gilberto ha montado varios números míos últimamente, sobre todo en el plano de la composición. Yo intercambio con el arreglista de Gilberto, con José Lugo, quien es como si fuera un hermano para mí, ahora en este disco voy a hacer un tema arreglado por él y tenemos una comunicación muy grande. Nosotros estamos sembrando un terreno para algo muy grande que va a ocurrir en cualquier momento en este país con los salseros de fuera de Cuba y los cubanos, está a punto de producirse un evento muy grande, ya le tocó a Juanes, después nos tocará a nosotros.

Usted está acostumbrado a compartir escenarios internacionales con otros grandes de la canción internacional, con el denominador del Caballero del Son se encuentra considerado un embajador de la música cubana, a su juicio, ¿qué importancia pueden tener los intercambios culturales entre artistas de diversas latitudes?

Aprendemos mucho de ambas partes. A nosotros prácticamente han querido silenciarnos, musicalmente hablando, sobre todo en los Estados Unidos, porque el bloqueo no permite que nuestros discos se vendan allí, la gente los compra por Internet o en algunas tiendas, pero de manera general no los encuentran, también prohíben que nos pasen en la radio, aunque no cantemos canciones políticas.

El otro día oí preguntar en un programa de allá qué sentía el músico cubano cuando llegaba a Estados Unidos y descubría el mundo cuando los músicos cubanos viajamos el mundo entero, más que quienes ocupan esas sillas en los programas de televisión, esos en su mayoría no han ido a ningún lugar. Nosotros hemos estado en Italia, en Francia, en Japón, en China, en el mundo entero, probablemente tengamos más cultura musical que muchos de ellos porque conocemos las culturas de los diferentes países y cuando vamos a esos lugares aprendemos de sus habitantes y ellos aprenden de nosotros, de la actualidad musical cubana, porque mucha gente se quedó en los 50, una época muy linda musicalmente hablando, pero Cuba ha evolucionado mucho musicalmente y de Mamá Inés para acá ha llovido tremendamente y hay una cantidad de músicos nuevos, jóvenes, talentosos, con un arte maravilloso para ofrecer y que mucho de ese público donde nuestra música no puede entrar no conoce. Entonces en un festival en Suiza, por ejemplo, donde hay músicos cubanos, de Estados Unidos y de otras latitudes, nos encontramos y ellos se asombran con nuestro trabajo y nosotros aprendemos también de ellos.

Cada encuentro de estos es una ocasión que nos enseña a ambas partes, por ello debemos defender el concierto y por eso, a pesar de quienes rompen y queman discos, estoy de acuerdo con el recomienzo del intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. El pueblo de ese país es muy grande y hay muchos americanos y muchos cubanos allá, que merecen que nuestra música llegue allí.

miércoles, 26 de agosto de 2009

CINCO HOMBRES Y LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Autor: Frei Betto, teólogo brasileño


Durante la travesía del Granma, barco que en 1956 condujo desde México hasta las costas de Cuba a 82 guerrilleros para iniciar los combates que culminaron con la victoria de la Revolución en 1959, uno de ellos, por la noche, cayó al mar. Se originó una discusión a bordo. Unos opinaban que el desembarco no podía ser retrasado, bajo pena de ser agarrados por la represión. En nombre de la causa se debía imponer el sacrificio del compañero… Fidel se opuso, argumentando que la Revolución se haría para salvar vidas. Y que por tanto sería un contrasentido, un grave error ético, abandonar al náufrago a su infortunio. El compañero fue rescatado.

Obama ha hechos algunos intentos por mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, como revisar las leyes migratorias (lo que ya está en marcha) y cerrar, a mediano plazo, la prisión de Guantánamo, cárcel clandestina de supuestos terroristas. Cuba, sin embargo, no está dispuesta a negociar sin que antes sean liberados de cárceles norteamericanas los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. Los cinco héroes cubanos, presos desde setiembre de 1998, están acusados de terrorismo. En verdad trataban de evitar, en la Florida, iniciativas terroristas de grupos anticastristas. Y fueron utilizados como carne de cañón por el FBI y por grupos de derecha para impedir la reaproximación entre Estados Unidos y Cuba.

El 16 de junio la Corte Suprema rechazó el recurso presentado a favor de ellos, a pesar de ir respaldado por 10 Premios Nobel y otras personalidades. Hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU considera injustificado el proceso. Hernández recibió condena de doble prisión perpetua y quince años de reclusión… Necesitaría tres vidas para cumplir tan absurda sentencia. René fue condenado a quince años. Respecto a los demás la Corte Suprema admitió la revisión de sus sentencias por el Tribunal Federal de Miami. Labañino está condenado a prisión perpetua más dieciocho años; Guerrero a prisión perpetua y diez años; Fernando a diecinueve años. El tribunal de Atlanta admitió por unanimidad que las sentencias aplicadas a tres de los cinco cubanos (Hernández, Labañino y Guerrero) carecen de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta, ni puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos.

Y las leyes estadounidenses permiten que el Presidente retire las acusaciones contra un reo antes, durante y después del proceso, como ya ha sucedido en ocasiones. Es inútil suponer que habrá mejoría de relaciones de Washington con la América Latina, y una nueva era pos-Bush, haciendo la vista gorda sobre el golpe en Honduras y sin mejorar, primero, sus relaciones con La Habana. Obama ganó también en la Florida, e incluso en Miami, sin depender de tretas sucias en la Corte Suprema o del apoyo de grupos de derecha, como aconteció con Bush. Le queda por demostrar que su política exterior está por encima de la manipulación de terroristas anticastristas, autores de 681 atentados comprobados, que asesinaron a 3.478 personas y les causaron daños irreparables a otras 2.099.

lunes, 24 de agosto de 2009

RADIANTE FIDEL

La noche del domingo se iluminó de manera extraordinaria.

La pequeña pantalla se multiplicó por millones, como por millones se multiplicó la imagen de un hombre que al mismo tiempo alegró a un pueblo que sabe de la dimensión del hecho.

Ahí estaba, con la sonrisa de la victoria de la vida sobre la muerte, él que siempre ha sido paladín del derecho a la existencia de los hombres y mujeres de este mundo.

Ya en la mañana habíamos tenido un adelanto con esa foto en la que aparece con el Presidente Correa. Vital, seguro, así se vio en la instantánea, pero las imágenes de la noche fueron notablemente alentadoras.

Rodeado de jóvenes venezolanos que vinieron a compartir con él los momentos inolvidables de su graduación de abogados, se le veía fuerte, con el ritmo habitual en su voz, con la precisión de siempre valorando los problemas de este mundo.

Qué regalo más hermoso para su pueblo que ha estado atento a la evolución de su estado de salud. Sin duda un momento de singular trascendencia para una noche de domingo.

Ya el mundo recibió la señal. Ya se sabe que está en franca recuperación. Los revolucionarios están alegres. El caguairam ha emergido con fuertes raíces.

En este momento nos acompaña el recuerdo de Camilo:

Vas bien Fidel!!!!

EL BENNY

No ha habido una voz tan bella como la suya, que se desliza por la hoja de la caña y dulcemente cristaliza en la poesía más hermosa, para cantar a su tierra, al amor, a la vida.

Tan cubano como la Palma Real, el arroyo de la sierra, la fina arena de la playa y los ocasos mas sorprendentes, su voz llega para desplazarse de manera rauda por la existencia humana, convirtiendo en oro cada nota musical, paseando por el pentagrama la gracia de los que saben cantar.

Le cantó a la mujer como únicamente debe hacerse, con el sentimiento más puro y claro, desgranando sutilezas hermosas, palabras dichas con el mensaje universal de la música, afianzándose como un gladiador, pero con la gloria de no haber perdido batalla alguna.

Cuba toda inclina su dignidad para homenajear a quien tanta felicidad sembró desde los campos guajiros hasta las ciudades, a las que entregó piezas de un calibre extraordinariamente bello, sin olvidar jamás aquel terruño donde proclamó en un grito de vida, que llegaba para quedarse.

Los años han pasado y no ha habido fuerza alguna capaz de desaparecer su figura quijotesca, con bastón cual molino contra el viento, posándose no solo en la memoria, sino en el corazón de un pueblo que aún no desea creer que partió para asentarse en todos nosotros.

Todavía hoy nos guarecemos bajo las alas de su sombrero, como buscando la protección cuando nos llegan señales distorsionadoras de nuestra historia musical, tan rica y variada como rica fue su trayectoria.

Su voz nos hace más cubanos, más fieles al legado que nos señala para que defendamos lo auténtico, tanto como él mismo demostró para dejar esa huella que el agua no ha podido borrar.

Hoy cuando lo recordamos teniéndolo tan presente, queda la satisfacción de que su música sigue fluyendo como fluye el guarapo de la caña.

Él sigue aquí cantando sobre los arrecifes, mirando el azul del mar que es el azul del cielo. Ese azul y ese cielo que tanto amó para que los cubanos de hoy también sigamos amándolo.

Tan cubano como un amanecer entre los platanales, junto a la guardarraya y con los gallos cantándole al rocío, se nos presenta El Benny en estas noventa primaveras que son noventa soles calentando nuestras almas.

sábado, 22 de agosto de 2009

INTOLERANCIA E INCULTURA= MAFIA CUBANOAMERICANA

La mafia es por esencia la anticultura. Sus reacciones siempre concluyen con una expresión de desprecio hacia la cultura. No hay acto más incultural que cercenar la vida de una persona.

En eso las mafias, sean de donde sean, enfilan los cañones contra todo lo que representa la identidad de los pueblos, y lo demuestran de mil maneras, utililizando el fuego o una bomba, una pistola y hasta un martillo.

“”Los martillos con mango aparecieron a mediados de la Edad de Piedra, hacia el 8000 a.J.C. La cabeza de piedra se ataba al mango con tiras de cuero.

En el año 4000 a.J.C. con el descubrimiento del cobre, los egipcios fabricaron las cabezas de los martillos de ese metal, y a partir del 3500 a.J.C. de bronce. Posteriormente las cabezas dispusieron de orificio para encajar los mangos.

El martillo actual de carpintero llamado también de orejas por la pieza en forma de V utilizada para extraer clavos, comenzó a usarse en tiempos de los romanos””.

Nadie se imaginó que el martillo se convertiría en el siglo 21, por obra y gracia de desconsolados individuos, en instrumento para sembrar de sombras los hermosos caminos de la cultura, del saber, del disfrute al que tienen derecho todos los seres humanos.

La caja de Pandora estalló, cuando un cantante latinoamericano, de fama extraordinaria, anunció que ofrecería un concierto de Paz en Cuba, la Isla bloqueada, asediada, amenazada por el imperio de Estados Unidos.

Contradictoriamente, la secretaria de Estado de ese Gobierno, ha visto con buenos ojos la presentación del cantante en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, con el que se reunió recientemente en Washington.

La reacción de la mafia cubano-americana, inculta desde la raíz, no se hizo esperar y ha orquestado una campaña para desacreditar al artista, ante la insistencia de presentarse en Cuba.

No podía esperarse otra reacción de esos grupúsculos, que no representan el criterio de la inmensa mayoría de los inmigrantes de origen cubano y que están asentados en la ciudad de Miami.

Estos elementos están actuando como lo que son: mafiosos, terroristas e intolerantes. Acusan al Gobierno de Cuba de intolerancia y ellos mismos la practican. El tiempo ha demostrado que ante una situación que cataloguen de urgencia, están dispuestos a quemar banderas norteamericanas. No olvidar el caso Elián González, cuando mordieron la mano de quien les daba de comer.

Juanes, que no ha cometido pecado alguno, se siente amedrentado, amenazado y cuando esta gentuza amenaza, no se puede descartar la comisión de hechos violentos pues la larga lista de acciones terroristas contra Cuba, avala esa actitud, con un saldo de más de tres mil personas asesinadas.

Hay voces desde el mal llamado exilio, que se han escuchado apoyando el boicot a Juanes, pero de las palabras a los hechos no ha quedado margen pues ya discos del cantante han sido destruidos con martillos en la calle 8, número que en la cábala significa la muerte.

Las autoridades policiales de Miami han tenido que establecer protección a la familia de Juanes y este hecho pone al desnudo a los desalmados que se han adueñado de esa ciudad, convirtiéndola, aunque no lo digan, en la capital de la intolerancia.

Han llegado al delirio de expresar que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para tratar de evitar el concierto programado para el 20 de septiembre en La Habana, y esa intención proclamada desde esa ciudad, habrá que tenerla en cuenta. Allí, en tiempos no muy lejanos, las bombas han cercenado las piernas y la vida de algunos que optaron por hablar otro lenguaje diferente al de la confrontación respecto a Cuba.

No han faltado en esta cruzada antiJuanes, los que le han solicitado expresiones durante el concierto, enfiladas contra la Revolución Cubana. Él ha dicho que será una velada apolítica donde el color blanco de la paz sea el que presida esa manifestación de amor que él desea compartir con artistas cubanos y de otras naciones.

Los enemigos de la cultura han atacado a Silvio Rodríguez, a Amaury Pérez y a Los Van Van, acusándolos de representar al Gobierno Cubano, cuando en realidad estarán allí en nombre de once millones de ciudadanos de esta Isla irreductible.

Yo no puedo asegurar que ese concierto se dará el 20 de septiembre. Aún falta tiempo para su organización y para la ratificación por parte de Juanes de presentarse en Cuba, pero se dé o no, ya hay un bando perdedor: el de los que odian y destruyen, esos son los recalcitrantes de Miami, quienes en su lucha contra la Revolución Cubana no se han anotado, en medio siglo ni un tanto a su favor. Ni siquiera utilizando el martillo de la ignominia.

LAS DEMOCRACIAS POPULARES LATINOAMERICANAS EN LA MIRA DEL IMPERIO

José Martí, hombre revolucionario y excepcional dijo que el mundo se dividía en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen.

Cada hombre de este planeta tiene la posibilidad, única, de ubicarse en cualquiera de las dos posiciones. Sea para hacer el bien o para hacer el mal.

Cuando la América Latina y el Caribe se sacuden de siglos de explotación, de discriminación y de abuso, las fuerzas que representan el odio y la destrucción, no toleran los movimientos populares que han decidido fundar lo que el presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó, con toda justeza, ¨¨época de cambios¨¨.

Es realmente una contradicción que desde los llamados centros mundiales de poder, lleguen voces ¨¨preocupadas¨¨ por el rumbo independentista que se observa en algunas naciones de lo que se ha considerado el patio trasero de Washington.

La Revolución Cubana, consolidada como proyecto social, se erigió en luz para las oscuras situaciones de los pueblos latinoamericanos, sojuzgados por las oligarquías nacionales, tan dadas a defender los intereses del Gobierno de Estados Unidos.

Un luminoso día de 1971, el pueblo de Chile eligió a Salvador Allende como presidente de ese país. Lo hizo a sabiendas de que Allende representaba a las fuerzas de izquierda de la nación austral.

Los chilenos fueron a las urnas conscientes del papel que tendría el presidente elegido en el afán de transformaciones sociales que necesitaban para mejorar la vida de todos.

Estados Unidos, que tanto habla de elecciones democráticas, del derecho de los pueblos a elegir a través de las urnas a sus gobernantes, se sintió incómodo con Allende en el poder y desde la misma asunción al cargo, preparó la manera de abortar al Gobierno de la Unidad Popular.

Para lograr sus objetivos no se detuvo ante nada. Abiertamente organizó actos criminales y los paros de los camioneros, sustentados por el empresariado de esa nación, temerosa de perder sus grandes riquezas.

Y el fascismo tomó las calles chilenas. El Presidente Allende murió defendiendo su puesto y sus ideas. Después llegarían las imágenes de la represión, de las torturas de los asesinatos, de las desapariciones, del exilio.

Esas mismas voces enmudecieron durante el período de dictaduras militares en este continente. Realmente las voces de esos gobiernos, ¨¨puros¨¨, ¨¨democráticos¨¨ y ¨¨defensores de los derechos humanos¨¨, jamás movieron un dedo para evitar las torturas, los asesinatos y las desapariciones de cientos de miles de jóvenes que desde la altura de sus pocos años se enfrentaban, casi desarmados, a los ejércitos represores.

Esta es una parte de la historia de Nuestra América, hoy esa historia se está escribiendo con luces nuevas, pero con las mismas ansias de independencia en procesos populares que han colocado a hombres como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, al frente de sus pueblos.

Estos presidentes han sido elegidos democráticamente por sus pueblos en comicios donde la única promesa de ellos ha sido luchar por las reivindicaciones sociales de sus ciudadanos, por recuperar las riquezas nacionales, por mejorar la educación y la atención de salud.

Son estos los delitos que Washington quiere juzgarles, porque no están en línea con los principios que sustentan el capitalismo salvaje, el neoliberalismo arrasador y la entrega de los recursos naturales para que siga la danza del consumismo en Estados Unidos.

Si en 1973 la oreja peluda del fascismo cercenó el programa de Gobierno de la Unidad Popular, con la anuencia pública de Washington, existen hoy sobradas razones para sustentar que ese mismo fascismo prepara sus garras para emerger, desde las siete bases militares que instalará Estados Unidos en Colombia.

Los que sustentan la validez de ese proyecto, casi una realidad, saben que no está dirigido contra el narcotráfico o las FARC.

La presencia de estas bases fundamenta un programa dirigido a amedrentar, a atemorizar a los pueblos latinoamericanos con el ¨¨fantasma del comunismo¨¨, cuando en realidad las desgracias de los pobres de esta región del mundo no se debe a una ideología´¨invisible¨¨, sino a la cruda realidad que la impuesto el modelo económico dictado desde Washington.

Son bases militares norteamericanas para estrangular las ansias de independencia de los pueblos, para hacer prevalecer la injusticia sobre la justicia, para hacer prevalecer el odio y la destrucción.

Honduras, a la luz de los tiempos que corren, es el balón de ensayo del Imperio en el camino de alcanzar sus objetivos.

viernes, 21 de agosto de 2009

A QUIEN CORRESPONDEN LOS GESTOS, AL AGREDIDO?

Hay un famoso memorando del Gobierno de los Estados Unidos, que desde la temprana época de los años sesenta, proclamaba la decisión de Washington de hacer todo lo posible para causar daño al pueblo cubano en dimensión tal, que provocara el levantamiento popular contra la triunfante Revolución.

Fiel a ese empeño, las administraciones norteamericanas, desde Eisenhower, hasta la actual, han seguido el mismo patrón de conducta para alcanzar ese fin, que se ha visto estrellado contra la soberana voluntad del pueblo de la Isla de sostener, aún en medios de carencias y dificultades objetivas y subjetivas el proyecto social instaurado desde el primer día de enero de 1959.

Si el Gobierno de Estados Unidos solo hubiera aplicado, como las aplicó, medidas económicas dirigidas a crear problemas a los cubanos, ya eso sería criticable desde todo punto de vista. Ningún Estado tiene el derecho de subvertir el orden en otras naciones. En ese camino ha estado el programa para destruir a la Revolución desde Washington y Miami

Pero las ansias de ese gobierno y de los que en Miami lo apoyan, no quedaron en el camino de la implantación del bloqueo, a ese engendro se unieron las acciones armadas contra la Revolución, la quema de cañaverales, la destrucción de escuelas, los asesinatos de maestros, campesinos y soldados.

En ese afán no se han detenido ante nada ni ante nadie. No se puede olvidar aquel horrible día cuando en el Puerto de La Habana estalló el buque francés La Coubre, que traía armas para la defensa de la Revolución, adquiridas en Europa ante la negativa yanqui de proporcionarlas.

Cuántos campesinos fueron asesinados en El Escambray, en la zona montañosa del centro de la Isla, por los bandidos, organizados, armados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos?

Cuantas madres lloraron y enterraron a sus hijos?

Cuántos hijos lloraron y enterraron a sus madres?

Por qué el Gobierno de Estados Unidos armó a esos criminales, a sabiendas de que cometían actos de genocidio en esas montañas?

Por qué el Gobierno de Estados Unidos, consintió, toleró, financió, los planes que desde Miami se urdieron contra Cuba, a sabiendas de que como consecuencia de esas acciones criminales seres humanos podrían ser dañados físicamente?

Con qué derecho ese Gobierno de Estados Unidos asumió el triste y criminal papel de consentir en su territorio a esos elementos que han provocado la muerte de más de tres mil cubanos?

No hay prueba alguna que pueda demostrar que Cuba haya hecho daño a la ciudadanía de Estados Unidos. Sin embargo desde este lado de la orilla se puede afirmar, categóricamente que desde Washington y Miami han llegado en centenares de ocasiones, la metralla, las bombas, la guerra biológica y el recrudecimiento del criminal bloqueo.

George W. Bush, expresidente de esa nación y criminal de guerra no enjuiciado, apretó de manera cruel las clavijas del bloqueo. Esas medidas siguen vigentes aún con el señor Barack Obama en la Casa Blanca.

Desde la asunción de Obama, ese Gobierno ha dicho que espera gestos de Cuba para poder avanzar en el tema de las relaciones con la Isla.

Obama le reclama gestos al pueblo que su Gobierno mantiene bloqueado.

Obama le reclama gestos al pueblo agredido.

Obama le reclama gestos al pueblo que pagó 158 vidas, entre ellas las de 101 niños, debido a la introducción en la Isla del virus del dengue.

Obama le reclama gestos al pueblo que una mañana vio aviones mercenarios bombardeando bases cubanas, con las siglas de la Fuerza Aérea Revolucionaria, provocando muertes de ciudadanos de la Isla.

Obama le reclama gestos al pueblo que pagó más de cien vidas durante la cobarde invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, organizada y financiada por el Gobierno de su país.

Obama le reclama gestos al pueblo al que no le permiten comprar equipos médicos en Estados Unidos para salvar la vida de nuestros enfermos.

Obama le reclama gestos al pueblo, al que su Gobierno persigue por todo el mundo para abortar cualquier transacción financiera o comercial.

Obama le reclama gestos al pueblo que virilmente lloró a 73 seres humanos asesinados en la abominable voladura del avión de la línea aérea cubana en Barbados y cuyos asesinos están en este momento libres en las calles de Miami.

Obama le reclama gestos al pueblo que tiene a cinco de sus mejores hijos presos injustamente en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo originado en la ciudad de Miami.

Qué más querría el señor Presidente de Estados Unidos del pueblo de Cuba?

Una posición genuflexa?

Cuando concluya el primer período de Obama, la Revolución Cubana tendrá 54 años. Si Obama gana un segundo mandato, al finalizarlo estaremos celebrando 58 años de Revolución Cubana.

Él se marchará a escribir sus memorias y los cubanos seguiremos escribiendo nuestra historia.

lunes, 17 de agosto de 2009

EL CONCIERTO DE JUANES EN LA HABANA PUEDE SER UN FUERTE MENSAJE DE VOLUNTAD DE PAZ


Entrevista realizada por R. A. Hernández, de La Jiribilla


El anuncio en La Habana del concierto Paz sin Fronteras, promovido por el músico colombiano Juanes, para el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, ha generado opiniones diversas. En la Isla se respira expectación en espera del encuentro. También, la actitud agradecida por el reconocimiento a la voz de Cuba en nombre de la Paz.

Uno de los invitados, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en entrevista para La Jiribilla, al responder sobre las “preocupaciones” que ha provocado tal “atrevimiento”, lo reafirma como “un evento de Paz que le molesta a la ultraderecha porque la naturaleza de esta gente es agresiva, como el bloqueo, y porque la idea y el hecho de la Paz socavan el odio que les alimenta”.

Cuando aún sonaban los acordes de la presentación en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil por la conmemoración de la gesta independentista del 10 de agosto de 1809, Silvio, quien ante unas 25 mil personas en el Estadio Modelo interpretó canciones que constituyen parte sustancial de la historia trovada de este conteniente, compartió algunas reflexiones con esta revista.

El concierto del músico colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución tiene una historia previa y espontánea en La Habana. Cuéntanos sobre esta historia y sus antecedentes.

Los antecedentes, en lo que a mi persona se refiere, comenzaron por una llamada telefónica del Ministerio de Cultura para decirme que Juanes quería hacer un concierto en La Habana por la Paz y que venía a hablar de eso a Cuba. Me llamaron porque iba a haber una cena y querían que yo asistiera. Allí conocí a Juanes y le escuché hablar por primera vez del proyecto. Él me preguntó si quería participar y le dije que sí. Yo había visto por televisión el primer concierto por la Paz que habían hecho en la frontera de Colombia con Venezuela y me pareció positivo.




En la presentación del libro Cancionero comentas que a los 20 años creías que la poesía podía cambiar al mundo y ahora a los 60 estabas convencido de que no podías cambiarlo, pero sí hacerlo mucho mejor. ¿Puede evidenciar este concierto de Juanes en Cuba tal certeza?

Efectivamente, no creo que una canción o un concierto puedan cambiar la compleja realidad de la noche a la mañana, pero sin duda un evento como este puede ser un fuerte mensaje de voluntad de Paz, en este caso entre los EE.UU. y Cuba, países separados por discrepancias de medio siglo. A mi entender este concierto pretende unirse a la voz de muchos de aquí y de allá que deseamos que la situación se normalice y que cada cual viva como lo desea, respetando al otro diferente.

La idea de este evento musical ha levantado bastante revuelo en Miami acusándolo de concierto politizado. ¿Por qué puede molestar tanto un evento a favor de la Paz?

Las voces que condenan a este concierto no son las de la inmensa mayoría de trabajadores emigrantes cubanos. Mucho menos la de los 11 millones que vivimos en Cuba. Las voces incómodas y agresivas son de la pequeña pero muy poderosa ultraderecha cubana, que se da besitos con la ultraderecha estadounidense (la que ya se sabe lo que hace por todo el mundo). Un evento de Paz le molesta a la ultraderecha porque la naturaleza de esta gente es agresiva, como el bloqueo, y porque la idea y el hecho de la Paz socavan el odio que les alimenta.

Hay muchas guerras desatadas en todo el mundo: bélicas, ideológicas, económicas... Y este concierto se dedica a contraponer la Paz ante tales conflictos. ¿En favor de qué causas o contra qué actos vale la pena "disparar" canciones?

Juanes dice que desea que este concierto sea blanco; también se ha dicho que el blanco es la ausencia de color, por lo que interpreto que Juanes desea que no haya predominio de una razón sobre otra, que todos tengamos la misma oportunidad. Creo que en este concierto caben todas las canciones que transmitan aspectos de la condición humana, que es algo muy diverso, muy rico, al margen de las ideologías. Por eso, todo lo que sea respeto al derecho a la vida, a la educación, a la libertad, a la diversidad, será válido. Y más que "disparar" supongo que será un concierto donde se soplarán canciones para que el viento —ayudado por los satélites— las haga llegar lo más suavemente posible a todas partes.

Entre tus canciones, existen varias que se pronuncian contra la guerra. ¿Escucharemos algunas de ellas en el concierto? ¿Acaso algún adelanto de la nueva producción Segunda cita?

Para hacer el programa supongo que primero hará falta saber cuántos artistas participarán. Entonces se podrá tener una idea del repertorio que tocará a cada cual.

Segunda cita es un disco bastante enfocado en la realidad cubana, quizá pudiera cantar alguna de esas. Aún no lo sé. En algún momento pensé cantar “Rabo de nube”, que me fue imposible hacer en el homenaje a Pete Seeger. También he pensado en "Días y flores". Pero también pudiera desempolvar una, llamada "Blanco", que hice hace 40 años.

Cantar en la Plaza de la Revolución supone un deber, rememorando tu antológico tema. ¿Qué significación tiene entonces hacerlo hoy, en las actuales circunstancias, y acompañado de todos estos músicos?

Sigue siendo un deber y, por supuesto, también un gusto.

Acabas de realizar varios conciertos en Ecuador, uno de los centros de la renovación social que tiene lugar en América Latina. A partir de la experiencia de esta visita, tu contacto con el pueblo, unido a los hechos recientes del golpe en Honduras, la crisis mundial y las bases yanquis en Colombia, ¿qué señales o lecciones nacidas en este contexto nos debieran servir para el futuro latinoamericano más inmediato?

Creo que el golpe de Estado en Honduras se parece mucho al que dio Pinochet en Chile y creo que aquí tampoco lo hicieron solos. Los ambiciosos han vuelto a manchar la dignidad de las fuerzas armadas de un país latinoamericano. Hay muchos heridos de bala y si hay menos muertos ha sido por la presencia vigilante de TeleSur. Es obvio que el pueblo hondureño dirá la última palabra. Por otra parte, la intensidad de lo que hemos vivido en Asunción y en Guayaquil refuerza mi fe en que la segunda independencia latinoamericana continúa

jueves, 13 de agosto de 2009

LA HABANA INVITA A EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS A COMERCIALIZAR MEDICAMENTO PARA DIABÉTICOS


Cuba invitó el martes pasado a empresas de Estados Unidos a comercializar en su país un medicamento único producido en la isla para las úlceras de pié diabético, un mal que ocasiona OCHENTA MIL amputaciones anuales en aquel país.

"Estamos haciendo un llamado a empresas e inversionistas de Estados Unidos que quieran contribuir a controlar ese problema en su sociedad", dijo en conferencia de prensa Ernesto López, director del programa del medicamento.

Se trata del Hebertrop-P, un preparado que desde 2006 el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología (CIGB) ensaya y que ya benefició a más de 4.000 diabéticos de varios países, pues logra curar esas úlceras y reponer los tejidos bajo tratamiento en hospital.

López informó que en las dos últimas semanas enviaron comunicaciones a 18 compañías estadounidenses, de las cuales siete respondieron, cuatro alegaron que el fármaco no estaba en su línea y tres estudiarán la propuesta. Para poder comercializarlo en Estados Unidos, como es el caso ya de dos medicamentos del Centro de Ingenería Genética y Biotecnología, uno contra el cáncer y otro contra la meningitis, primero hay que vencer las restricciones del embargo que impone la Oficina de Control de Bienes y Finanzas (OFAC, en inglés) y después que sea aprobado por la Administración de alimentos y fármacos (FDA, en inglés).

"Cumplimos ya el primer requisito de la OFAC, tenemos un medicamento único que no puede ser adquirido en otra parte", dijo López. Según estadísticas médicas, el 15% de los diabéticos padecen de úlceras en los pies y un 15% de ellos tienen que apelar a la amputación para salvar la vida. A nivel mundial, se realiza una amputación de ese tipo cada 30 segundos.

El Hebertrop-P ya fue autorizado para su uso en Cuba, Venezuela, Argelia, Argentina y Uruguay, y está en proceso de registro en México, Rusia, China y la Unión Europea (UE). En Venezuela se sigue un programa auspiciado y financiado por el Gobierno. En 11 meses se atendieron a 2.271 pacientes, el 52,7% ya de alta.

El especialista José Fernández, jefe del programa por la parte cubana, dijo que -según la tendencia del mal- 700 de esos casos debieron terminar en amputación, pero con la aplicación del medicamento, solo hubo que realizar 14.

El Centro de Ingenería Genética y Biotecnología comercializa internacionalmente una veintena de productos en 50 países.

sábado, 1 de agosto de 2009

EL DESCRÉDITO DE UN PREMIO Y LA ALCANCÍA DE YOANI


Autora: Edda Diz


La Universidad de Columbia acaba de violar sus propias normas al entregar una mención especial del Premio Maria Moors Cabot 2009 a Yoani Sánchez, a quien ya otros han otorgado también sus lauros -el Ortega y Gasset, por ejemplo-, como contribución a la fabricación de una imagen internacional para esta mujer “acosada” , “sacrificada” y “perseguida”, que se pasea por las calles de La Habana, habla en eventos públicos, se reúne con quien le da la gana, viaja por todo el país, transmite sus diatribas contra la Revolución desde los más lujosos hoteles de la capital cubana y vive con su familia en un apartamento sin que nadie le perturbe el sueño.

“Desde su creación en 1938, el premio Maria Moors Cabot ha reconocido a los más distinguidos trabajos periodísticos que han ayudado a fomentar un mayor entendimiento interamericano (…) Se premia a los periodistas que han contribuido a mejorar la relación entre las Américas a través de su trabajo en la región” . Así rezan las bases del susodicho premio, sin embargo aúpa a alguien que no solo no ha ayudado sino que vive atacando directa o indirectamente a los países de la región más progresistas y que más avanzan en el establecimiento de la justicia social.

Cuando hay ejemplos de verdadero apoyo a la integración regional, de denuncia de la injerencia extranjera, de la violación de los derechos de los pueblos a su autodeterminación, o de hechos tan recientes como el golpe en Honduras, que ha sido ejemplarmente reportado por Telesur, cualquiera con mínima lucidez se preguntaría ¿por qué no entregan un premio a esta televisora o a los medios que llevaron al mundo las imágenes de la tragedia humana que trajeron consigo los huracanes del pasado año en el Caribe y cómo Cuba enfrentó estos tremendos fenómenos con el mínimo costo de vidas y trabaja en la recuperación de los daños, a pesar de la crisis y el bloqueo de Estados Unidos?

Me viene a la mente un artículo que publicó hace poco la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, del cual extraigo unos párrafos que amplían la información sobre quién es verdaderamente la “premiada”:

Llama la atención el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez, quien clasifica para no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono. El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla. Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele – ¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.

El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es de Grandes Ligas.

Lo que dice también es obra de las manipulaciones. La bloguera convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales. Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar a años luz del negativismo a ultranza de Yoani.

¿A quién le habla entonces esta mujer, que obviamente no tiene interlocutores en Cuba? ¿Es a los cubanos o a una audiencia que está fuera de la Isla, bombardeada por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar? ¿El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad?

Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema, y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dice que www.desdecuba.com es una “Revista de corte político-independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano”. Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.

Últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar. Se acerca más a lo que diría un Luis Posada Carriles[10] digital que a lo que se pudiera esperar de una bloguera pacifista, probable candidata al Nobel de la Paz. Por ejemplo, en un texto dedicado a la “noche de los cuchillos largos que sobrevendrá sobre la Isla”, hace adhesión tácita a la licencia para matar que de vez en cuando se invoca desde Miami:

Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos. (Yoani Sánchez, 25 de abril de 2009)

Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante. Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por internet. También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red.

La estrategia de utilizar internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones. Que este anuncio no es nuevo lo confirma la nota publicada el 7 de mayo de 2008, en Los Angeles Times, firmada por Paul Richter[11]:

La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones… El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a internet.

¿Habrá ido a parar parte de estos fondos al financiamiento del soporte técnico y la desmedida publicidad para la “ciberdisidencia” cubana? ¿Qué instituciones en Europa están recibiendo este dinero del gobierno estadounidense? ¿El Premio para la bloguera cubana auspiciado por el grupo español Prisa saldrá de aquí? ¿Será casualidad que Prisa, la agenciera mayor de Yoani en Europa, sea también propietaria de Noticias 24, el blog de la oposición venezolana más agresivo contra Chávez?

Cualesquiera que sean las respuestas, dirán más de lo mismo. Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla.

Realmente, el Premio que acaban de dar es un descrédito para la Universidad de Columbia que solo viene a engrosar la alcancía de Yoani….

(Fuente: Blog ColimadorCubano)

EL PEDIGRÍ DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS


Autor: Jean-Guy Allard


Hugo Llorens, el embajador de Estados Unidos en Honduras que admitió haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del presidente Manuel Zelaya, es un cubanoamericano emigrado a Miami con la operación CIA Peter Pan. Especialista del terrorismo, era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de Estado contra el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Tal como Melquíades "Mel" Martínez, máximo representante de la extrema derecha cubanoamericana en el Congreso de Estados Unidos, y Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en Madrid, del cual fue asesor, Hugo Llorens llegó a Estados Unidos con siete años de edad, en la operación CIA Peter Pan que sacó de Cuba a más de 14 000 niños.

Sembrando el pánico entre los padres al difundir informaciones falsas según las cuales los niños cubanos iban a estar "internados en la Unión Soviética", grupos anticomunistas apoyados por la CIA, organizaron la salida intempestiva de la Isla hacia Miami de estos menores de edad. Muchos fueron confiados en orfanatos donde recibieron una educación drásticamente conservadora y terminaron en las redes de la extrema derecha.

Después de estudios en la Universidad de Georgetown —al igual que Otto Reich— y en la Universidad de Kent en el Reino Unido, y de conseguir una maestría en Estudios de Seguridad Nacional del National War College, Hugo Llorens hizo una breve estancia en la división de finanzas internacionales de la Chase Manhattan Bank antes de pasar al Departamento de Estado en 1981.

En sus primeros años de actividad diplomática se radica una primera vez en Honduras como consejero económico, luego pasa a La Paz, Bolivia con el mismo título. Seguirá bajo la etiqueta de agregado comercial en el Paraguay de la dictadura de Stroessner y luego aparecerá en San Salvador con el título de coordinador de narcóticos, otra de sus especialidades.

En un salto inesperado a otra parte del mundo, el multifacético Llorens se va entonces a Filipinas de simple funcionario consular. Sus actividades oficiales le dejarán tiempo para dedicarse a tareas paralelas: sus notas biográficas, sorpresivamente, indican que habla el tagalog, el idioma filipino.

Regresando al continente americano, Llorens será durante tres años cónsul general de Estados Unidos en Vancouver, Canadá, y ahí se consagra a crear una estación llamada "multiagencias" que logra la apertura en el propio consulado de locales del FBI, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ATF, y del Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Sin olvidar las representaciones del Servicio Secreto y de Seguridad del Departamento de Estado. Todo esto bajo el tema de la lucha contra el terrorismo y de la delincuencia internacional.

AL LADO DE ELLIOT ABRAMS Y OTTO REICH

La Casa Blanca de George W. Bush captará al astuto Llorens en el 2002 nada menos que como director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., lo que lo convierte en principal asesor del presidente sobre Venezuela.

Ocurre que el golpe de Estado del 2002 contra Chávez se produce mientras Llorens se encuentra bajo la autoridad del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

El también cubanoamericano Reich, anticastrista por excelencia, protector del cabecilla terrorista Orlando Bosch, había sido por tres años embajador de EE.UU. en Venezuela, desde 1986 a 1989 y pretendía "conocer el terreno".

Desde el Departamento de Estado, Reich dio su apoyo inmediato al Micheletti venezolano, Pedro "El Breve" Carmona, y a los militares golpistas.

Otto Reich, integrante del círculo de los ex halcones desplumados de la Casa Blanca, sigue siendo uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami. Su nombre circula hoy entre los posibles conspiradores que llevaron al desastre la pandilla de Tegucigalpa.

La administración Bush ubicó entonces a Llorens como ministro consejero en Argentina, durante unos tres años, desde agosto del 2003 hasta julio del 2006.

Del 2006 al 2008, Llorens se reuniría con el también cubanoamericano Eduardo Aguirre, embajador USA en Madrid, fanático de derecha que protegió al terrorista internacional Luis Posada Carriles a su llegada ilegal a Estados Unidos.

Llorens y Aguirre se dedicaron a estimular y subsidiar las campañas de difamación contra Cuba de los círculos anticubanos de Miami remunerados por la National Endowment for Democracy y otros "institutos" estadounidenses que mantienen en España, a través de intermediarios, actividades contra la Isla.

En julio del 2008, Llorens es nombrado embajador en Honduras en sustitución de Charles "Charlie" Ford, este personaje que tuvo la tarea poco grata de proponer, a sugerencia de Bush, que Posada Carriles vaya a vivir a Honduras.

"Charlie" Ford lo hizo apenas seca la tinta de la inauguración de Manuel Zelaya como nuevo presidente de la República. Zelaya contestó que no, rotundamente, y "Charlie" tuvo que informar a sus jefes que tendrían que vivir con su papa caliente.

YA EL GENERAL VÁSQUEZ SE SENTÍA "SOLICITADO"

La llegada de Llorens a Tegucigalpa no se hizo sin incidente. El 12 de septiembre del 2008, el presidente Zelaya, evocando el hecho de que Bolivia acababa de expulsar al representante de EE.UU. por sus actividades de injerencia, se negó a recibir las credenciales del nuevo embajador como gesto de solidaridad.

Ocho días después, Zelaya recibió a Llorens y le expresó el malestar de su país "con lo que sucede con el país más pobre de Sudamérica".

Llama la atención un acontecimiento ocurrido en estos días. El 22 de septiembre, mientras se manifiesta el "malestar" de Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, este mismo jefe golpista que hoy sostiene a Micheletti, declara a la prensa local que "hay personas interesadas en deponer al presidente Manuel Zelaya".

Comenta el militar fascista que el mandatario "enfrenta críticas por los acuerdos realizados con Venezuela, Bolivia y Nicaragua" y que "nos han buscado para botar al Gobierno".

"Pero somos una institución seria y respetuosa, y respetamos al señor Presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley", aseveró con la mayor seriedad el que ordena ahora a sus tropas disparar contra el pueblo.

El 22 de junio último, el diario La Prensa reveló cómo en la noche anterior tuvo lugar una reunión entre los políticos influyentes del país, jefes militares y el embajador Llorens bajo el aparentemente propósito de "buscar una salida a la crisis". La de la consulta popular promovida por Zelaya.

The New York Times confirmaba luego que el secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían "hablado" con altos oficiales de las fuerzas armadas y con líderes de la oposición sobre "cómo derribar al presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo".

Hugo Llorens abandonó Cuba con la operación CIA Peter Pan el 16 de abril de 1962 para hospedarse luego en casa de un tío de apellido Tabio. Radica hoy en Miami.

RIO BAYAMO: EL BALNEARIO DULCE DEL ORIENTE


Autora: Sara Sariol Sosa

Por mucho tiempo los habitantes de esta capital granmense lamentaron no tener un litoral, o mejor, una buena playa donde ir a recrearse en días de verano. Ese anhelo perduró hasta que se construyó un balneario en el río homónimo de la ciudad.

CONCEPCIÓN

Por decisión de las máximas direcciones del Partido y del Gobierno en la provincia de Granma y el municipio de Bayamo, se concibió entonces un programa de saneamiento y recuperación del afluente, entre otras acciones con la supresión de vertimientos directos de residuales líquidos y la construcción de varios sistemas de tratamiento.

Unos 300 metros de largo del río sirven de balneario.

La rectificación del cauce presupuso el desbrozo de alrededor de 8 000 metros cuadrados de material, excavación de millón y medio de metros cúbicos de tierra y la tala de 20 hectáreas de malezas.

El proyecto incluyó, además del balneario, la construcción de un complejo recreativo. Este último llamado Las Vegas del Río Bayamo, quedó conformado con varios kioscos para la venta de productos alimenticios y artesanales, áreas para juegos, parque infantil, cafetería, parqueo de bicicletas, restaurante, parrillada y un amplio mercado para la venta de diversos productos del agro.

La habilitación del balneario contempló la construcción de un dique, el cual impuso trabajar hasta lo profundo en más de un centenar de metros de orilla a orilla, sembrando a cinco metros por debajo del lecho las bases de un muro de contención de acero, hormigón y rocas de piedras de mármol de 12 y 15 toneladas.

En la parte superior fue concebido un paso peatonal que une ambas orillas y reduce el trayecto de unos tres kilómetros que cientos de personas hacen cada día para ir desde sitios aledaños hacia este punto de la ciudad.

EMBRUJO

Gerardo Fernández, trabajador de Palmares en la vecina provincia de Las Tunas, destaca que vino hasta el balneario para comprobar las bondades que al entorno y al servicio gastronómico le atribuían sus coterráneos. "Sería lo máximo —ponderó— que en cada provincia se hiciera un complejo así".

Diana García Almeida, de Guáimaro, en Camagüey, también llegó hasta la "playita" de los bayameses ."Supera los comentarios, el balneario es magnífico, las ofertas son variadas y en cantidades suficientes, es la primera vez que venimos pero esperamos repetir".

Jorge González Sánchez, de Holguín, y el camagüeyano William López, ya se han convertido en asiduos al lugar, con diez y cinco visitas, respectivamente.

Todos coinciden en la tranquilidad del sitio, la diversidad de ofertas, el permanente cuidado del lugar, el cual —según Ángel Luis Ramírez, director de la Unidad Básica de Servicios Especiales radicada allí— es visitado entre lunes y viernes por unas 12 000 personas.

"Años atrás —aseguró— ya habíamos recibido vacacionistas de otras provincias, pero este año la concurrencia es superior, vienen desde diferentes municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila incontables vehículos.

"Dada esa gran afluencia —destacó—el Gobierno en la provincia y el municipio mantienen una constante preocupación por el servicio, y los proveedores garantizan suficientes ofertas con las cuales se logran en días normales ventas en el orden de los 95 000 pesos y los fines de semana de hasta 130 000."

La creación este año de otra área recreativa administrada por la entidad de Campismo Popular amplió las ofertas del balneario, ahora también con alquileres de tómbolas para reposar al cobijo de la sombra de una tupida vegetación, y de botes para navegar en las mansas aguas del río.