Seguidores

jueves, 4 de diciembre de 2014

5 DE DICIEMBRE:DIA DEL CONSTRUCTOR CUBANO





Es viernes, pero no uno cualquiera pues se trata de un día que se dedica a homenajear a un sector laboral de una importancia extraordinaria para el desarrollo de cualquier región del país.

Es el Día del Constructor y ese hombre, esa mujer perteneciente a esa rama de la economía cubana merece los reconocimientos que una sociedad como la nuestra puede brindarle.

¿Cuántas obras habrán edificado los constructores en Bayamo y sus alrededores en tantos años de bregar contribuyendo al desarrollo del municipio y acentuando aquel lema: ¨¨Revolución es construir¨¨?

No hay duda de que hay muchos bayameses, hombres y mujeres que han dejado sus huellas en este territorio, incluso constructores de otras partes del país, que llegaron un día a esta zona con el afán de construir.

Algunos llegaron de manera temporal y quedaron prendados por el amor y echaron sus raíces en Bayamo, dejándonos la impronta de su talento, de cuyas manos se edificaron obras que aún perduran.

En la década del 70 se comenzó en Bayamo la construcción de vaquerías en la zona de Pozo Cuadrado, plan que llegaba hasta el poblado de Tres Macío, en la llanura cercana a la ciudad.

Allí se construyeron 24 vaquerías por diferentes brigadas dirigidas por avezados jefes que pusieron todo el interés en concluirlas con la calidad que requerían las normas.

Estos jefes de brigada dirigían a cientos de jóvenes procedentes de toda la región oriental que devinieron constructores con duras faenas laborales de diez horas diarias.

La mayoría estaba albergada en los inmuebles de la Agrupación B una de las dos que pertenecían a la entidad Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias, (DESA).

Muchos de aquellos jóvenes se convirtieron en constructores y algunos andan por Bayamo trabajando aun en ese sector tan sacrificado e importante de nuestra sociedad.

De aquellos tiempos se recuerdan nombres imprescindibles como los de Fidel Arias, Mariano, Mamprá, Payares, el Gallego Fernández, los Hermanos Felo y Orestes Blanco, entre otros.

Algunos han partido, otros nos siguen acompañando desde sus retiros, pero no olvidan todo lo que propiciaron en cuanto la contribución hecha a la economía nacional.

Sirvan estas líneas para rendirle homenaje a aquel grupo de constructores que legaron solo las obras, sino el ejemplo de entrega que siempre los caracterizó.

1 comentario:

  1. Desde Namibia donde un grupo numeroso de constructores y planificadores físico participan en un ambicioso programa de construcción de vivienda para el pueblo humilde de este país reciban nuestra felicitación todos los colegas del sector de la Construcción.

    ResponderEliminar