Seguidores

miércoles, 15 de enero de 2014

Holguín, siete años con baja tasa de mortalidad infantil



Holguín, siete años con baja tasa de mortalidad infantil
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez /  Publicado: 04/01/2014 1


 Por siete años consecutivos Holguín logra tasas de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, para así mantenerse entre los territorios del país con los indicadores más bajos. El 2013 lo cerró con 3,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que muestra sostenibilidad en el trabajo del personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desde “Calixto García” hasta Moa.

De acuerdo con datos preliminares, en el año concluido vieron la luz 11 mil 949 niños, alrededor de unos 200 más que el período precedente.  Seis municipios terminaron con tasas por debajo de la media provincial: Gibara, Banes, Báguano, Holguín, Calixto García y Moa.

En la obtención de esos resultados influyeron varios aspectos, como un ligero incremento de la natalidad, reducción de fallecidos, fundamentalmente por malformaciones congénitas y la consolidación del Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN), que permitió salvarle la vida a recién nacidos de esta provincia, pero además a 21, de ellos 13 Granma, cuatro de Las Tunas, y dos per capita de Guantánamo y Santiago de Cuba.

La doctora Alina Arencibia Fernández, jefa del PAMI en Holguín, significó que, a pesar de persistir un alza de la  prematuridad,  se logra una alta supervivencia entre ese grupo de riesgo, debido a los cuidados intensivos en los Servicios de Neonatología de los hospitales Vladimir Ilich Lenin, pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y “Guillermo Luis”, de Moa.

De igual manera enalteció al sistema de Atención Primaria de Salud por el seguimiento a la embarazada, puérpera y recién nacidos; así como al Servicio de Perinatología y Obstetriticia y Unidad de Partos del hospital Lenin, donde se realiza el mayor número de nacimientos del país y los más complicados de la provincia.

Como resultado de la puesta en marcha del Programa contra la  morbimortalidad materna,  implementado desde finales del 2011, se ha logrado sentar pautas en la atención a las  embarazadas y madres, lo que se tradujo en la disminución de mujeres complicadas y fallecidas en el 2013, con papel predominante en las Terapias Intensivas de los hospitales municipales de Mayarí y Moa y del provincial universitario Vladimir Ilich Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario