Seguidores

miércoles, 15 de enero de 2014

Ana Betancourt en el aniversario 181 de su natalicio




MS.c. María Delys Cruz Palenzuela/Adelante
E-mail Imprimir PDF
Ana Betancourt Agramonte
Ana Betancourt Agramonte
Camagüey.- Nuestra insigne patriota Ana Betancourt Agramonte nació el 14 de enero de 1833, y no el 14 de diciembre de 1832 como tradicionalmente lo ha recogido la historia. Hace algunos años, y con la colaboración del sacerdote Wilfredo Pino, (actualmente obispo de Baracoa) y de la historiadora Amparo Fernández, pudimos constatar que cuando alguien leyó por vez primera, y quizás única, el asiento del bautizo de la niña, entendió la abreviatura del vocablo dicho, (dho) utilizada para referirse a la fecha con que se encabeza la escritura,  como diciembre, y al estar registrada la ceremonia con fecha 18 de enero de 1833, dedujo que el nacimiento se había producido el año que recién finalizaba.

El nacimiento de la digna mujer cubana está registrado en el libro 16 de bautismos de blancos, folio 116 vuelto, No. 427 de la Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente conservado en los archivos del Arzobispado de Camagüey.

Para orgullo de los camagüeyanos trasciende esta mujer  por haber sido  la primera en solicitar los derechos de igualdad para su sexo; la que, como apuntó Martí al describir el acontecimiento del 14 de abril de 1889 cuando hizo la proclamación en Guáimaro, ...anuncia que el fuego de libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que de la mujer cubana... y porque como bien expresó entonces Carlos Manuel de Céspedes, adelantándose a su siglo pidió en Cuba la emancipación de la mujer.

En la fotocopia del documento probatorio encierro las palabras tres, 18 de Eno. y catorce del dho para que el lector pueda apreciar la veracidad de lo explicado.
En la fotocopia del documento probatorio encierro las palabras tres, 18 de Eno. y catorce del dho para que el lector pueda apreciar la veracidad de lo explicado.
Transcripción de la certificación de bautismoAño del Sor. de mil ochocientos treinta y tres en dies y ocho –18 de Eno. el R.P. Fr.José Espit del orden de S Franco. con lic. mía, y ausa. de mi Lugarte. en esta Parroql. Mor. de Pto. Prc, bautiso solennemte puso oleo y crisma y por nombre Ana María de Jesus dela Soledad a una niña que nacio en catorce del dho., hija legma. de D. Diego Betancourt, y Da. Angela de Agramonte. Abs. pats. D.Pablo de Betancourt, y Da. Graciana Gutierres.Mts. D.Gaspar de Agratme y Da. Isabel de Arostegui: Padrinos el Pbro. D.Jose (roto) erino Albares, y Da Ma. Soledad Servantes. Para que conste lo firmo.
Fray José de la Cruz          Dr Alvo. Montes de Oca

No hay comentarios:

Publicar un comentario