Seguidores

miércoles, 15 de enero de 2014

Exgeneral de EE.UU. pide cierre de cárcel en ilegal base de Guantánamo




WASHINGTON.— El mayor general Michael Lehnert, oficial en retiro de las fuerzas armadas estadounidenses, pidió este lunes el cierre inmediato de la cárcel norteamericana en la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo.
Detenidos en un área de espera mientras son custodiados por la policía militar en Camp X-Ray, en la cárcel de la base, el 11 de enero del 2002. Detenidos en un área de espera mientras son custodiados por la policía militar en Camp X-Ray, en la cárcel de la base, el 11 de enero del 2002.

Lehnert fue el primer jefe del centro de internamiento para acusados de terrorismo inaugurado en enero del 2002 en esa instalación militar, reporta PL.

"Es hora de cerrar la prisión para cumplir las leyes domésticas e internacionales, la Constitución estadounidense y velar por el respeto a los derechos humanos", señaló el exgeneral de la infantería de marina.

"Creo que hicimos un mal trabajo desde el principio al determinar a quién enviar a Guantánamo, principalmente en los primeros días de la existencia de la cárcel, y la mayoría de los prisioneros nunca debieron estar allí", agregó.

El exmilitar criticó el funcionamiento de las comisiones militares que juzgan a los presos en ese centro penitenciario, y señaló que los procesos pueden realizarse en los tribunales estadounidenses, según un artículo publicado este lunes por el diario digital Stars and Stripes.

Tras asumir su primer mandato en el 2009, el presidente Barack Obama firmó una or-den ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario