Seguidores

jueves, 17 de noviembre de 2011

FESTEJA JARDÍN BOTÁNICO CUPAYNICÚ, DE GUISA, GRANMA, SU 30 CUMPLEAÑOS




E-mail Imprimir PDF
El Jardín Botánico Cupaynicú de Guisa, municipio de la suroriental provincia cubana de Granma arriba a sus 30 años el próximo 22 de noviembre.
Fundada en 1981 la institución presta servicios científico-investigativos, junto a la opción cultural y recreativa, para elevar la cultura integral del pueblo respecto a la conservación y protección del medio ambiente. 
Las actividades con motivo de la celebración incluyen la exposición de colecciones de bonsái, cactus, plantas exóticas y artesanías de naturaleza muerta y presentación de círculos de interés ecologistas de escuelas primarias, pertenecientes a las comunidades de Monjará, La Nenita y Los Mameyes, cercanas a la institución.
Además tendrá lugar un intercambio de experiencias entre representantes de los 13 Jardines Botánicos del país, en el cual ofrecerán conferencias magistrales los especialistas invitados Manuel Caluss, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba;  Ángela Leyva, directora del Jardín Botánico Nacional y Víctor Fuentes, director del Jardín Botánico de Pinar del Río.
La institución debe su nombre al arroyo Cupaynicú, afluente del río Bayamo, en cuyas márgenes antiguamente proliferaban los cupeyales. Esta tiene una extensión de 105 hectáreas cubiertas por cerca de mil 661 especies de la flora nacional e internacional.
Casi las tres cuartas partes del jardín se encuentran ocupadas por dos tipos de bosques muy bien conservados, con vegetación autóctona, presencia de endemismo cubano y un estrato arbóreo con plantas emergentes de hasta 30 metros de altura. El bosque natural fue declarado oficialmente Área Protegida Reserva Florística Manejada "Monte Cupaynicú".
La colección de plantas medicinales, una de las más completas del país, agrupa cerca de 300 especies entre árboles, arbustos e hierbas con propiedades curativas, citadas en la farmacopea popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario