Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2010

A OMARA LE ENCANTARÍA CANTAR CON OBAMA


NUEVA YORK (AP).- Próxima a cumplir 80 años, Omara Portuondo dice que aún se siente como una niña y apela a una canción de Alberto Vera Morua, incluida en su laureado disco "Gracias", para expresar cantando cuáles son sus planes para los próximos años.


"Lo que me queda por vivir será en sonrisas / Porque el dolor yo de mi vida lo he borrado / Lo que me queda por vivir será entre dicha / Porque el sufrir que me tocaba lo he agotado".

La legendaria cantante cubana, apodada la "Novia del Feeling" y conocida internacionalmente por una nueva generación gracias al Buena Vista Social Club, se encuentra en Nueva York tras una ausencia de una década para ofrecer un concierto el sábado en el Town Hall.

En una visita a la sede de The Associated Press, la anti-diva llegó sin maquillaje y se pintó en minutos ella misma al enterarse que se le tomarían fotos y video. Intercalando estrofas de canciones en su conversación, habló de su música y su vida, de por qué nunca pensó abandonar la isla de Cuba y juguetonamente reveló un nuevo deseo que le gustaría cumplir:

Que el presidente Barack Obama cante a dúo con ella el tema "Silencio", que interpretara con su fallecido amigo y compatriota Ibrahim Ferrer.

A continuación extractos de la entrevista.

AP: Ganó recientemente el Latin Grammy con su disco "Gracias", que incluye el tema homónimo del uruguayo Jorge Drexler. ¿A quién le da usted las "Gracias"?

PORTUONDO: A todo el mundo ... Al público en general ... (que) nos recibe con mucho cariño y les interesa nuestro trabajo a partir de Buena Vista Social Club ... A los músicos (del Buena Vista y) los anteriores a ellos, que son los de la trova tradicional. A todos ellos les doy mis gracias.

AP: El disco incluye 13 canciones, algunas previamente editadas. ¿Cómo fue el proceso de selección?

PORTUONDO: Traté de poner cosas más o menos de la década del 40, que fue cuando empecé con un grupo de jóvenes trovadores que le decían "el feeling", por sentimiento en inglés: "Oye, ¡qué sentimiento tienen para cantar! ¡Qué swing! Tiene mucho feeling" ... De esa época escogí la canción de ... Ela O'Farrill que dice: "Adiós felicidad, casi no te conocí / Pasaste indiferente sin saber de mi sufrir" ... La quise poner como un elemento especial. También me recordé de mi infancia " yo soy ya grande pero me siento como una niña todavía_, (con) esta canción que se llama "Drume negrita" que tiene el ambiente africano ... (y) dice: "Mamá la negrita / Se le salen los pies la cunita / Y la negra Mercé / Ya no sabe qué hace'. Drume negrita / Que yo va a comprar nueva cunita" ... Esa me la cantaron mis padres, yo se la canté a mi hijo ... y después se la cantamos a mi nieta (Rossio Jiménez, quien interpreta conmigo una tema) que escogió ella misma ... del compositor puertorriqueño Rafael Hernández (Marín): 'Ã"yeme Cachita / Tengo una rumbita / Pa que tú la bailes como bailo yo" ... Me siento muy halagada porque a esa misma edad que ella empezó a cantar yo también empecé, a los 8 años, con mis padres ... que fueron los que me dijeron que iba a ser una buena cantante y que iba a llevar la cultura de mi país a muchas partes del mundo.

AP: ¿En qué momento le aflora esa pasión por la música?

PORTUONDO: La pasión por la música no viene con edades. La naturaleza es muy sabia ... Yo tenía 8 años y ya la naturaleza me había dado esa condición ... Yo pienso que para todas las profesiones la naturaleza te dota mágicamente de algunas condiciones. La mía era de hacer música, de cantar, de bailar.

AP: ¿Cómo cambió su vida el Buena Vista Social Club? ¿Ya había pensado en retirarse cuando le llegó el proyecto?

PORTUONDO: No. Yo estaba grabando un disco con los mismos músicos ... y me invitaron. "Sube para que cantes algo con nosotros". Y resultó ser Buena Vista Social Club. Entonces seleccioné una canción que mis padres me enseñaron, "20 años", y Compay Segundo me dijo, (pone voz baja y gruesa) "Yo te hago la segunda". Y después (con) Ibrahim Ferrer, ese hombre delicioso con esa voz tan linda ... cantamos esa canción que dice, "Silencio, que están durmiendo / los nardos y las azucenas", que fue un éxito cuando nos presentamos precisamente aquí ... en el Carnegie Hall. Las lágrimas me salían, porque era tan emotiva la canción.

AP: Muchos de los músicos del Buena Vista lamentablemente ya no están con nosotros.

PORTUONDO: Físicamente no están, pero siguen estando conmigo ... Eran magníficos músicos, estudiosos todos ... Los vamos a seguir recordando.

AP: ¿Alguna vez pensó irse de Cuba?

PORTUONDO: No. Yo vivo frente al Malecón, se ve el litoral ... Me gusta mucho Cuba.

AP: Este año cumple 80 años. ¿Cómo planea celebrarlo?

PORTUONDO: ¿80 u ocho años? No sé. El cero, si lo ponemos a la izquierda son ocho (risas). ¿Cómo voy a celebrarlo? ... Ya estamos viniendo para acá ... Además obtuvimos un (Latin) Grammy.

AP: ¿Cómo hace para mantenerse tan jovial, tan activa?

PORTUONDO: (Risas) Nosotros tenemos nuestro poeta nacional, José Martí, que dice "Querer es poder", y es verdad ... Me mantengo así quizás porque yo nací en Cuba, me gusta el mar, nado cuando puedo. Hacía bastante ejercicio, (aunque) ahora estoy un poquito gordita ... Soy positiva y además optimista y me gusta hacer lo mejor que se pueda para que todos podamos ser felices.

AP: ¿Qué le gustaría hacer que no haya hecho?

PORTUONDO: No sé si será una falta mía, pero yo he visto al presidente de este país, el señor Obama, que le gusta mucho la música ... Si él quiere, y yo voy a esperar que así lo desee, a ver si quiere cantar conmigo como si él fuera Ibraím Ferrer, "Duermen en mi jardín". Me gustaría mucho.

AP: ¿Con Obama?

PORTUONDO: Sí... Si se puede.
Tomado de La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario