Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2009

MI CIUDAD CUMPLE HOY 496 AÑOS



Mi ciudad está de cumpleaños.


Es vieja mi ciudad, tan añeja que a lo largo de su historia ha escrito páginas de gloria, pues sus hijos adorándola siempre, le han dado todo su amor para que siga siendo una paradigmática localidad, besada permanentemente por el río.

Naturalmente que hay antecedentes que recuerdan aquel cacicazgo aborigen que encontró la colonización española en su andar para fortalecer su presencia en la Isla. Esa es la razón por la cual fue la segunda villa fundada por la Corona el cinco de noviembre de mil 513.

Desde entonces hasta hoy mucha agua ha corrido por el río que la baña y que es al mismo tiempo otro referente ineludible en el momento de hablar de esta ciudad añeja, de esta vieja ciudad, que espera cada amanecer con una sonrisa, muestra del optimismo de quienes la habitamos.

Bayamo significa también rebeldía. La historia recoge páginas de esa actitud de los pobladores en contra de los abusos cometidos contra sus moradores por el coloniaje español. Fue como una semilla que germinó y dio valiosos frutos.

Esa rebeldía llevó a aquella generación de bayameses a la conspiración en acto de insubordinación frente a la presencia española. Esa rebeldía llevó a la creación del Comité Revolucionario, una célula que en breve tiempo posibilitó un himno para la lucha y más tarde la osadía del Alzamiento en La Demajagua.

Una ciudad como la nuestra está orgullosa porque aquí nacieron hombres extraordinarios como Manuel del Socorro Rodríguez, Padre del Periodismo en Colombia y Manuel de Jesús Cedeño, ayudante del Libertador Simón Bolívar

Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, José Joaquín Palma, entre otros impetuosos bayameses dieron la clarinada. Un esplendor que Bayamo jamás ha perdido porque sus habitantes llevan la luz que distingue a la ciudad.

Máximo Gómez, los hermanos Marcano, Modesto Díaz, dominicanos que se ganaron el nombre de cubanos por sus aportes en la lucha por la independencia, dieron sus primeros pasos hacia el camino de la libertad desde Bayamo.

¡Cuánta gloria atrapada en este pedazo de Cuba!

¡Cuánto amor de los bayameses por su ciudad!

¡Qué felicidad vivir en esta ciudad que atesora tanto heroísmo!

¡Cuánta historiar al alcance de las manos!

Bayamo con casi medio milenio de existencia sigue honrándonos con su nombre aborigen, siendo hoy una ciudad bella, limpia con un pueblo rebelde, amistoso, solidario, trabajador, alegre y mambí.

!Viva Bayamo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario