Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2009

TELEVISION ESPAÑOLA UTILIZA TEXTO DEL GOBIERNO DE EEUU PARA JUSTIFICAR INFORMACIÓN MANIPULADA SOBRE CUBA

Escribe a: www.rtve.es/participacion/defensora. Ante la protesta de diversas personas por la parcialidad en la información de Televisión Española sobre los problemas de conexión a Internet en Cuba, la Defensora del Espectador de TVE les recomienda leer el “Memorando para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”, redactado por el gobierno de EEUU. Esto refleja una parcialidad injustificable por parte de un ente público.


Hace unos días, el portal www.cubainformacion.tv publicaba un video en el que denunciaba la manipulación informativa de Televisión Española (Canal 24 horas) en su noticia del día 24 de octubre de 2009 (1). En ella, Sagrario G. Mascaraque, corresponsal de Televisión Española en La Habana, narraban los problemas de conexión a Internet en Cuba, pero omitía su causa fundamental: la negativa del gobierno de EEUU, en aplicación de las leyes de bloqueo, a que Cuba pueda conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, reduce al mínimo el ancho de banda de todo el país.

En el citado video de respuesta (2) (3), Cubainformación califica de censura dicha omisión de información, y sostiene que la periodista de TVE trata intencionadamente de culpabilizar al gobierno cubano acerca de los problemas e incomodidades en la conexión a la Red. Cubainformación proponía a usuarios y usuarias que solicitaran al medio una rectificación de dicha información, mediante el envío de un correo electrónico a la Defensora del Espectador de TVE.

Numerosas personas así lo hicieron, y unos días más tarde recibían respuesta de Elena Sánchez Caballero, Defensora del Espectador de TVE. Su carta es un ejemplo del habitual cinismo, parcialidad ideológica, impunidad y prepotencia con que actúan a diario los grandes medios de comunicación, en este caso un medio público.

Analicemos 3 pasajes de dicha carta:

1. Para justificar la omisión de una información -que el bloqueo de EEUU impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica- que, no solo es relevante, sino que es imprescindible para la comprensión de la noticia del informativo (los problemas de conexión a Internet en la Isla), la Defensora del Espectador de TVE argumenta que, ¡8 meses antes!, en otro programa, ya se había hecho mención el tema.

Cita textual de la carta de TVE: “TVE informó en el programa A Fondo emitido el pasado 10 marzo en el Canal 24 horas sobre la situación de las tecnologías de la información en Cuba y una de los párrafos de la crónica de su corresponsal en la isla decía textualmente: “Cuba justifica las restricciones por la escasa capacidad de conexión y culpa a Estados Unidos de ser el freno para extender el acceso a la Red. Asegura que el embargo impuesto por Washington le impide conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe. Y por tanto, está obligada a usar un enlace por satélite, lo que resulta más caro y limita el ancho de banda. El gobierno cubano asegura que todo cambiará con el cable de fibra óptica que el próximo año conectará la isla con Venezuela”.

2. Además, Elena Sánchez Caballero, Defensora del Espectador de TVE, recomienda a los espectadores y espectadoras que le han escrito informarse sobre este asunto mediante la lectura de un informe ¡del mismísimo gobierno de EEUU! En este informe del 13 de abril de 2009, denominado “Memorando para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”, el gobierno de Barack Obama da a entender que las restricciones citadas ya han sido levantadas, algo que es absolutamente falso.

Cita textual de la carta de TVE: “Dado su interés en este asunto, puede informarse de cómo esta actualmente la situación respecto a Estados Unidos en el enlace que le adjunto:

http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Memorandum-Promoting-Democracy-and-Human-Rights-in-Cuba”

3. TVE, de nuevo, carga las tintas contra el gobierno cubano, al acusarle de que, cuatro meses después de autorizar el servicio de Internet en las Oficinas de Correos de Cuba, ninguna de esas Oficinas aplica dicha resolución. Habría que recordar que, en cualquier país del mundo, los plazos de ejecución de las resoluciones ministeriales jamás comienzan el día de su firma. Además, el medio no está analizando la situación de la rica y privilegiada Europa, sino la de un país bloqueado y del Tercer Mundo como Cuba.

Cita textual de la carta de TVE: “La corresponsal narra una realidad: el gobierno cubano autorizo hace unos meses -resolución del 17 de junio de 2009 firmada por el Ministro de la Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés-, el uso de Internet en la isla a través de las Oficinas de Correos y, cuatro meses después, ninguna de esas Oficinas aplica todavía esta resolución”.

“TVE ha informado verazmente sobre la situación de acceso de los cubanos a Internet”. Así culmina la carta de Elena Sánchez Caballero, Defensora del Espectador de TVE, en un tono de autosuficiencia, impunidad y falta de autocrítica, propio de la élite que regula la información y las opiniones relevantes que recibe la ciudadanía. Cubainformación invita a escribir de nuevo a Televisión Española, expresando la protesta por este nuevo ejemplo de parcialidad y posicionamiento ideológico desde quienes dirigen un medio de titularidad pública como Televisión Española.

Notas:

(1). Video-noticia original de Televisión Española:

http://www.youtube.com/watch?v=zuXjqq_sIG0

(2). Video y texto elaborado por Cubainformación que analiza los elementos de manipualción de dicha noticia (duración: 2:49 min.)

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=11936&Itemid=99999999

(3) Debate en You Tube sobre este video. Participa.

http://www.youtube.com/watch?v=oI0Zx1hCupc

Texto del video de análisis de Cubainformación

Cubainformación propone escribir a TVE solicitando una rectificación

Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba

José Manzaneda. Coordinador de www.cubainformacion.tv

Escribe a: www.rtve.es/participacion/defensora. Al informar de los problemas de Internet en Cuba, TVE ha omitido citar su causa principal (el bloqueo de EEUU). Solicitamos una rectificación de su corresponsalía en La Habana.

Una vez más, un medio de comunicación masiva, en este caso Televisión Española, manipula la información referente al uso de Internet en Cuba. Recientemente, el gobierno de la Isla decidía ofrecer servicios de Internet a la población a través de las oficinas de Correos. Televisión Española presentaba esta noticia como una “autorización oficial” de algo que antes supuestamente estaba prohibido: “El gobierno cubano ha autorizado el uso de Internet en la Isla, pero el acceso sigue siendo una tarea imposible para la gran mayoría de la poblacion”.

La noticia, elaborada por la corresponsal en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, daba todo tipo de detalles sobre las dificultades y carestía en el acceso a Internet en la Isla, así como sobre los anhelos de información y contacto con otros países que tiene la población cubana, especialmente la más joven.

Sin embargo, la periodista eliminaba intencionadamente de la noticia la causa de todas estas dificultades: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, lo que le obliga a usar el acceso vía satélite a precios astronómicos. Esto reduce el ancho de banda de todo el país a un mínimo ridículo, por lo que el estado cubano ha debido establecer prioridades de utilización: primero, el uso social y colectivo a través de centros educativos, de investigación, medios de comunicación y otros; segundo, el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social (1).

La corresponsal de Televisión Española en Cuba ha censurado a la ciudadanía una información central, imprescindible para conocer el problema de la conexión a Internet en Cuba, para de este modo dar a entender que la causa de dichas limitaciones e incomodidades es el propio gobierno cubano.

Por ello, la ciudadanía que accede a canales alternativos y extraoficiales que desnudan estas trampas periodísticas, debe reclamar a esta periodista de un medio público una rectificación de su información incompleta y sesgada. Quedamos a la espera.

Notas:

1)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91639http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91639

Texto de respuesta de TVE (Defensora del espectador) a las personas que han enviado una solicitud de rectificación

Estimada Comunicante:

Gracias por dirigirse a la defensora con su apreciación sobre la crónica de la corresponsal de TVE en La Habana emitida en el Canal 24 horas el pasado 24 de octubre que he remitido a los responsables de los Servicios Informativos para su conocimiento y valoración.

Después de visionarla considero que no hay en ella ningún dato que no se ajuste a los principios de veracidad e independencia informativa que rigen en Televisión Española. La corresponsal narra una realidad: el gobierno cubano autorizo hace unos meses -resolución del 17 de junio de 2009 firmada por el Ministro de la Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés-, el uso de Internet en la isla a través de las Oficinas de Correos y, cuatro meses después, ninguna de esas Oficinas aplica todavía esta resolución. En la crónica se informa que hasta el momento sólo es posible acceder a Internet en los hoteles a un precio muy elevado y se ofrece el testimonio de varios ciudadanos que muestran su anhelo por tener acceso libre a la Red. Preguntada por esta defensora, la corresponsal me dice que ningún funcionario de las cuatro Oficinas que visito para realizar la crónica le ha sabido explicar las razones de ese incumplimiento.

TVE informo en el programa A Fondo emitido el pasado 10 marzo en el Canal 24 horas sobre la situación de las tecnologías de la información en Cuba y una de los párrafos de la crónica de su corresponsal en la isla decía textualmente: “Cuba justifica las restricciones por la escasa capacidad de conexión y culpa a Estados Unidos de ser el freno para extender el acceso a la Red. Asegura que el embargo impuesto por Washington le impide conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe. Y por tanto, está obligada a usar un enlace por satélite, lo que resulta más caro y limita el ancho de banda. El gobierno cubano asegura que todo cambiará con el cable de fibra óptica que el próximo año conectará la isla con Venezuela”.

Autor: José Manzaneda-Cubainformación
Dado su interés en este asunto, puede informarse de cómo esta actualmente la situación respecto a Estados Unidos en el enlace que le adjunto:

http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Memorandum-Promoting-Democracy-and-Human-Rights-in-Cuba

Por todo ello, le reitero que TVE ha informado verazmente sobre la situación de acceso de los cubanos a Internet.

Aprovecho para enviarle un saludo cordial,

Elena Sánchez Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario