Seguidores

jueves, 26 de marzo de 2015

LUZ VÁZQUEZ: LA HERMOSA BAYAMESA



 https://havanainside.files.wordpress.com/2013/03/b1.jpg



Quizás no haya en el mundo una ciudad como la nuestra que posea una bella música, una bella letra, dedicada a la mujer que la habita, uno de los orgullos de la Ciudad Monumento Nacional.

Nadie puede soslayar el sentimiento que embarga a quienes tienen el placer de escuchar esa obra, dedicada a una mujer, que a su vez se ha convertido en un paradigma para sus coterráneas actuales.

Cierto es que la letra resume una situación de desencuentro, que a través de la música se desea resolver, por eso, aquella musa bajó con todas sus fuerzas cristalizando aquel día de serenata que expresó amor por doquier.

La mujer agraciada, jamás pensó que la pieza, exclusivamente dedicada a ella, trascendería de un siglo a otro, atravesaría las fronteras de la ciudad y del país, para dejarse escuchar en otros continentes.

No hay bayamés o bayamesa, que estando en otros lares, pueda sustraerse de ese instante supremo cuando voces, conocidas o no, se atreven a interpretarla.

El hermoso canto marcó un antes y un después en cuanto a la canción romántica en Cuba, sentó un precedente insólito hasta ese momento porque aun cuando han pasado 164 años, sigue intacta, vigente.

Un hecho interesante es que los autores de esta canción La Bayamesa, fueron José Fornaris y Luque y Carlos Manuel de Céspedes, hombres de tanta sensibilidad y que lucharon por la emancipación nacional.

La voz del tenor Carlos Pérez estremeció a la bellísima mujer, de la que estaba profundamente enamorado Francisco Moreno Castillo y fue tal el resultado que ambos se casaron y tuvieron siete hijos.

Luz Vázquez no era solo una mujer hermosa, llevaba en sus genes el amor a la patria y a su independencia contribuyó de manera extraordinaria.

Dos de sus hijos murieron, Pompeyo, el mismo día en que Bayamo fue libre el 20 de octubre de 1868 y Francisco, siguiendo los postulados libertarios de su padre, pero Doña Luz, no se amilanó ante el dolor.

Han transcurrido 164 años y La Bayamesa, ese himno al amor, sigue demostrando su permanencia no solo entre los bayameses, sino en aquellos que aman profundamente a la mujer cubana.

Luz Vázquez merece un monumento en su ciudad, como también habría que erigir uno a esa canción inmortal inspirada en ella.

Sobre la distinguida bayamesa dijo uno de los padres de la nación cubana Francisco Vicente Aguilera:¨¨...era una joya de inestimable valor¨¨.
 -----------------------------------------------------------------
Letra de la cancion La Bayamesa
 ¿No recuerdas, gentil Bayamesa,
que tú fuiste mi sol refulgente,
y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí  con ardor?
¿No recuerdas que un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé la cabeza
Moribundo de dicha y amor?
Ven, y asoma a tu reja sonriendo;
Ven, y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas, acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, la tristeza;
Y doblemos los dos la cabeza,
Moribundos de dicha y amor.
 




martes, 24 de marzo de 2015

EXSULTEN SE NIEGA A LA DESPEDIDA



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0VCbVjU0rZiL3msVl7ximttBADamfqwr9zpnzgaNXEU1YP88-9jyq3GeJtu2ZRwmgptOFekExRuMQ6EfU1niRTIq58FMrP9I8VccQ1DGxCUyZD_7JBYmUFyFoXrNsAMlbJRqWVq_jiP8/s1600/100_7003.JPG



¨¨La noche se impuso a la lluvia y los acordes no habituales para los oídos bayameses se escucharon, llegando a todos los presentes, como un hálito de vida, demostrando que cuando hay corazón no hay música vieja ni nueva, sino buena música¨¨.¨

El párrafo anterior se publicó el 18 de octubre de 2008 en el debut del Grupo de música antigua Exsulten en la antigua escuela de artes plásticas de la Ciudad Monumento Nacional.

Fue una osadía la idea de Yunexy Arjona Cisneros, directora fundadora del grupo, de integrar a jóvenes músicos de Bayamo para desarrollar un proyecto difícil, debido a la falta de los instrumentos idóneos.

Ella se propuso lograr ese sueño cuando pudo decantarse por otras expresiones musicales más en boga y con mayor posibilidad de llegar a las amplias masas de la población.

Asumió con la terquedad de los buenos el proyecto que vio la luz en aquella lluviosa noche de octubre hace ya 7 años, ante un auditorio conformado por algunos músicos, familiares y curiosos periodistas.

No había certeza entonces del impacto que pudiera observarse en las ulteriores presentaciones, se trataba de música antigua, pero tampoco se podía apostar por el fracaso ante lo nuevo de esas interpretaciones.

El concepto de que hay público para todas las presentaciones culturales se puso de manifiesto, pues Exsulten pasó de la experiencia del asombro de los que lo escuchaban a una aceptación de sus seguidores.

En escenarios bayameses, de otras partes de la provincia y en la capital del país, Exsulten ha ido tejiendo, con la música antigua que asume, una historia pequeña, pero historia al fin que no debe ser soslayada.

En Cuba solo hay dos agrupaciones que han tomado ese repertorio, repleto de bellas imágenes musicales, uno de ellos es Exsulten para orgullo de Bayamo, de Granma y del oriente del país.

El 6 de abril de 2014, el semanario Trabajadores reseñó uno de los conciertos de Exsulten en la capital cubana, en la que el profesional de la prensa expresa sus consideraciones:

¨¨Exsulten ha despertado la admiración de todo el que ha podido disfrutarlos. Apelan a la dramaturgia y a la escenografía para completar el mensaje que en cada espectáculo proponen¨¨.

Y dice más adelante: ¨¨ Son partidarios de la corriente interpretativa de la música antigua en la que no basta la música, sino que precisan además de estudiar y recrear el contexto histórico en que fueron compuestas¨¨.

Hace poco la directora de Exsulten dijo en Bayamo que existe la posibilidad de que el grupo desaparezca, por cuestiones fundamentalmente burocráticas.

Sería una derrota para la cultura de Granma que esa premonición, expresada por la autorizada voz de la directora de Exsulten se convierta en una cruel realidad.

Ojalá que nunca llegue a producirse ese hecho porque estaríamos asistiendo al sepelio de una idea, iniciada el 18 de octubre de 2008 cuando se produjo el debut del Grupo de Música Antigua Exsulten.

Ojalá que aquel debut no tenga despedida.

 

domingo, 22 de marzo de 2015

LA PLAZA DE LA REVOLUCION DE BAYAMO





La Plaza de la Revolución de Bayamo es un sitio de trascendencia histórica, pero al mismo tiempo poseedora de una belleza extraordinaria, rodeada por importantes instituciones en el mismo centro de la ciudad.

Mucho antes del amanecer, teniendo como fondo la estrepitosa canturía de las aves que allí pernoctan, manos, de hombres y mujeres, se empeñan en dejar bien limpia la plaza y lo hacen muy bien.

 http://www.cnctv.icrt.cu/sites/default/files/plaza-revolucion-bayamo-gra.jpg


Esa labor la desempeñan con el convencimiento de que entorno debe estar bello, limpio, pues dos figuras como las de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, merecen tal empeño.

Quizás sea difícil encontrar otra plaza en la que hayan nacido cubanos de tan extraordinaria vigencia como el Padre de la Patria, el autor del Himno Nacional, y el orquestador de ese canto que honramos en esta Isla.

Céspedes, Figueredo y Manuel Muñoz Cedeño vieron la luz en las inmediaciones de esa plaza, a la que iluminaron más con sus incorporaciones a la lucha por la independencia nacional.

El venerado sitio tiene otros atractivos como la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Casa de la Cultura 20 de Octubre, Café Literario y una Cremería.

Además un circulo infantil, cuatro restaurantes, la sede de la dirección de cine en Granma, hotel, joven club de computación, la oficina principal de Correos de Cuba, Palacio de Pioneros, ludoteca y una cafetería.

La propia Plaza de la Revolución de Bayamo es lugar para la distracción y el esparcimiento pues está dotada de largos bancos de granito, propicios para el disfrute del arbolado que la envuelve y nos protege del sol.

No son pocos los espectáculos culturales que allí se desarrollan, por ejemplo la histórica Banda de Conciertos de Bayamo se presenta en su espacio habitual para el desarrollo de su retreta.

Pero es un lugar, además, con mucha seguridad para que los niños jueguen, corran, den rienda suelta a sus emociones pues las condiciones están creadas en ese sentido, claro, siempre bajo la mirada de los padres.

En horas de la tarde manos hacendosas nos entregan una plaza limpia, reluciente, cuando ya a esa hora vuelve a escucharse la estrepitosa canturía de las aves canoras que regresan a su descanso habitual.

Probablemente, entrada la noche, pueda escucharse el gemido de una guitarra, acompañado por versos enamorados, reclamando espacio en el alma de alguna bayamesa.


 

SAXOFONES AFINADOS





Hace solo unos días la ciudad de Bayamo volvió a vibrar con otro evento cultural que concitó la atención de una parte de la población amante de las buenas presentaciones musicales.

En esta ocasión la sede de la Uneac sirvió de magnífico espacio para que se dejaran escuchar las notas musicales del Octavo Encuentro de Saxofonistas Solistas, que en esta oportunidad llegó hasta Manzanillo.

Momento propicio para que se dieran a conocer a experimentados instrumentistas de otras provincias y disfrutar de los del patio que siempre acuden de manera altruista a este tipo de encuentro.

También ocuparon espacios en el escenario noveles músicos amantes del   instrumento, quienes mostraron sus aptitudes y el talento que desde las aulas han ido sumando a su manera de emitir los bellos sonidos del saxo.

En este tipo de confrontación siempre hay un líder, que junto a los directivos de la  institución sede, aglutina los esfuerzos con el sano interés de brindar a la ciudadanía un acto cultural de altura.

Esa persona, alma del encuentro es Luis Bonet Tamayo, prestigioso músico, saxofonista por demás, quien tiene la capacidad de convocar a sus colegas cada año para el desarrollo del evento.

Nadie dude de que se requiera de mucho esfuerzo para organizar un evento de esta índole, y hacerlo bien, cuando hay participantes de otras provincias que merecen atención por su condición de visitantes.

Ahí radica el éxito de este Octavo Encuentro de Saxofonistas Solistas, desarrollado entre los días 10 y 11  de marzo pasados, con una excelente participación popular.

Quizás para el próximo año pudiera agregarse un día más al programa porque sería de mucho interés proponerle al público una gama mas extensa de intérpretes del instrumento.

El encuentro fue aprovechado además para homenajear a figuras que lo han dado todo en el escenario y que siguen siendo referencia para las generaciones de jóvenes que desean estudiar el saxofón.

Entre los que recibieron el reconocimiento de la Uneac por su aporte a la cultura teniendo como estandarte este  instrumento están Andrés Rodríguez Yero y el percusionista Rafael Rodríguez Oduardo.

Agradecimientos a profesores y alumnos de la Escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño y a los demás participantes que entregaron su hermoso tiempo traducido en música, la música del saxofón.

 

jueves, 19 de marzo de 2015

NUEVA IMAGEN: TALENTO MUSICAL BAYAMÉS





Los resultados de la enseñanza artística en nuestro país se pueden apreciar cuando menos se espera, demostrando la valía de la formación de los jóvenes que aspiran a alcanzar el grado de artistas.

Aquí en Bayamo hemos visto surgir a una pléyade que nos hacen más placentera la vida al poder apreciar a pintores, teatristas, músicos, que van ocupando los lugares que siempre han pretendido.



Por cada esquina, a veces, nos cruzamos con esta nueva generación de artistas, ansiosa por darse a conocer y al mismo tiempo aportar a la cultura de la ciudadanía.

Teatros, plazas públicas, estudios de radio y televisión, pueden ser los escenarios propicios para el debut y la primera expresión de aprobación que es el aplauso de los beneficiados con el arte que expresan.

Como muestra de lo afirmado anteriormente, existe en Bayamo una agrupación muy joven que se dedica a la música popular, especialmente la bailable.

La integran siete mujeres de las que quizás la gente que las escucha piensa que son demasiado jóvenes para calar en el exigente público ante el que se presentan.

Ellas, las integrantes de este pequeño formato, se entregan en cada actuación, tratando de demostrar y lo logran, que están bien preparadas, que voces e instrumentos logran bellas interpretaciones.

Estamos hablando del grupo Nueva Imagen, mujeres bellas, que se han decidido a tomar el cielo por asalto a través de la ternura e impacto de la música, a la que dedican muchas horas de ensayo.

Saben que la formación académica junto al rigor del ensayo son la única manera de ascender en el difícil camino de la música, por lo que ponen todo el interés que demanda esta profesión.

Nueva Imagen tiene toda la capacidad y el empuje para seguir adelante haciendo más fuerte a la música cubana, cada vez con altos grados de competitividad debido a la calidad de quienes la interpretan.

La irrupción de estas jóvenes en los escenarios bayameses y de otros lares, seguirá poniendo en alto las posibilidades artísticas de las mujeres, quienes han demostrado, que son capaces de trabajar bien.

Bienvenida la presencia del Grupo Nueva Imagen, los bayameses harán suyo su repertorio, en el que la música cubana, la auténtica, presidirá sus presentaciones.