Seguidores

lunes, 20 de junio de 2011

SANTIAGO FELIÚ: ¨¨SOY EL MISMO TROVADOR, PERO MAS CRECIDITO¨¨


“Un poco del folk, el jazz, cierto rock, flamenco, un poco de todo eso se oye en mi música, siempre con un carácter trovadoresco”. Santiago Feliú trata sus influencias musicales con la misma pasión que a su guitarra. Con guitarra es otro hombre. Asume el centro de su propio escenario. Comunica, dice, emociona. Transmite su poesía combativa, su figura de trovador urgente, su náusea posmoderna, su reencuentro con el amor y el desamor, su Cuba. Con entradas totalmente agotadas, Feliú se presentó en Estación Araucanía. Antes dialogó con ANB.

ANB: “Vida” de mediados de los ochenta, y “Ay, la vida...” tan reciente, ¿qué une, además del guiño del nombre, conceptualmente o estéticamente esos trabajos?

Santiago Feliú: Bueno, soy el mismo trovador más crecidito. En general en mis discos siempre mezclé canciones de amor con canciones sociales. En este último trabajo más canciones de amor desamorado... pero sí conceptualmente es lo mismo más maduro. Aquella canción “Vida” era mas épica, ahora “Ay, la vida” es más sobre la vida misma.
Aquella vida, la de los '80, cargada de esperanza en un futuro construido, peleado, ganado. La revolución sandinista en Nicaragua todavía latente, “Vida, traes entre las manos vivas la esperanza y un motivo para que tu ser resulte para todos un camino. Vida, la guerra tendrá un sentido de renacimiento y sueños, sueños que harán del hombre un humano en destino. Vida te buscamos desde siempre, y ahora somos toda una razón armada desde el alma hasta tu vientre”. La vida presente, un tanto desesperanzada, “son unos pocos días, prestados por el tiempo... la suma de restar, las cicatrices de los más tristes momentos. La vida es una sola, entre todas las vidas... una esperanza gris, un pestañear y un beso. Una melancolía, un niño de regreso...”.


ANB: Entonces, ¿cómo le cantabas a la vida en aquel momento de “sólo doy a la luz canciones comprometidas”, y cómo hoy, de las “cicatrices de los más duros momentos” y “las venas del recuerdo”?

Santiago Feliú: Así es. Este disco es como un resumen de lo vivido hasta hoy, canciones sobre la amistad, la paternidad, el amor, el desamor un poco de Cuba.

ANB: Hay sin embargo un espacio común, un dejo de melancolía, aún las canciones más “combativas”, una mezcla de utopía y desconsuelo. Algunas más explícitamente y otras en girones.

Santiago Feliú: Digamos que la voy piloteando y trato de cantar como siempre lo que siento y como lo veo. La verdad es que se ve mejor el panorama latinoamericano. Creo que entre otras cosas se debe también a la resistencia de la revolución cubana.

En 1985, en el Luna Park nació la relación entre Feliú y la Argentina. Llegó de la mano de Silvio Rodríguez con los aún inéditos temas de su primer disco: Para Bárbara, Palomas por la vida, Batallas sobre mí, entre otros. Le siguieron centenares de giras, Trovadores, Para mañana, Náuseas de fin de siglo, Sin Julieta, y Ay, la vida, y demás trabajos. Cada regreso a la Argentina fue la construcción de nuevos lazos. “Siempre he dicho que por acá es donde más se me entiende, se me quiere... siempre me gusta volver”, dijo a ANB. Santiago Feliú volvió. Y cantó en Bariloche.

Tomado de ANBariloche

No hay comentarios:

Publicar un comentario