Seguidores

domingo, 10 de octubre de 2010

MAS DE SEIS MIL PACIENTES OPERADOS EN BAYAMO POR MÍNIMO ACCESO

Por María Valerino San Pedro.
Foto Rafael Martínez

Unos seis mil 120 pacientes fueron favorecidos por la cirugía mínimamente invasiva, luego de ocho años de estrenado este tipo de servicio en el hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, municipio capital de la provincia cubana de Granma.

Los padecimientos en vesícula, tórax, ovarios, úteros y colon, entre otros, son los de mayor incidencia entre la población Granmense perteneciente a la región del Cauto, atendida en esa sala del enclave médico.
Rafael Norber Milanés, médico cirujano jefe del servicio de cirugía endoscópica, expresó a este diario digital que entre las ventajas de las intervenciones quirúrgicas por este novedoso método resalta la reducción de las incisiones, disminución del dolor postoperatorio, mientras las complicaciones por sangramientos, obstrucción intestinal y hernias son muy escasas.
El especialista añadió que la recuperación de esos pacientes ocurre en un periodo muy fugaz, incluso los certificados emitidos no sobrepasan los 15 días, por lo cual se acorta el tiempo para la inserción al puesto de labor en caso de ser obrero.

Rafael Norber indicó que hoy el 90 por ciento de los enfermos intervenidos en esa sala están acogidos al sistema ambulatorio debido a la rapidez en la recuperación, mientras el resto permanecen allí por más tiempo teniendo en cuenta sus antecedentes clínicos o por la lejanía de sus residencias.
Ejemplo de la efectividad de este servicio es el caso de Martha Matamoros, una mujer de 59 años, quien 20 minutos después de operada de la vesícula, conversaba con la doctora María Julia Ojeda, especialista de primer grado en Cirugía.
Todo el equipo médico de la instalación bayamesa aspira a crecer en espacio, al menos con otro salón quirúrgico (cuentan con otro equipamiento completo), para satisfacer las demandas de la población que obviamente se inclinan hacia este tipo de prestación.
Como tal, la endoscopia inició en Francia en 1987, y a Cuba llegó seis años después para extenderse paulatinamente por los principales centros asistenciales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario