NUEVA YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - El Departamento de Estado norteamericano ha evitado confirmar las informaciones publicadas por varios diarios que apuntan a una próxima flexibilización de las condiciones de viaje para los estadounidenses que desean ir a Cuba, insistiendo en que la política de la Administración de Barack Obama lo que busca es la apertura en la isla y un mayor respeto de los Derechos Humanos.
"No tengo nada que anunciar sobre eso", afirmó un portavoz del Departamento, Mark C. Toner, cuando le preguntaron por las informaciones, limitándose a recordar que Obama "anunció por primera vez nuevos esfuerzos de aproximación hacia Cuba y el pueblo cubano en abril de 2009 y desde entonces ha habido conversaciones en una serie de cuestiones como los servicios postales, la migración e incluso el vertido" en el Golfo de México".
"Nuestro objetivo es alentar un entorno más abierto en Cuba e incrementar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", aclaró el portavoz, precisando que de acuerdo con ello Washington ha promovido "medidas para animar el libre flujo de información y bienes humanitarios hacia el pueblo cubano".
Estados Unidos "sigue comprometido con políticas que hagan avanzar nuestros intereses y ayuden a apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro", remachó el portavoz del Departamento de Estado.
FLEXIBILIZAR LOS VIAJES
Este martes, el 'New York Times' había informado de que el Gobierno Obama tiene previsto flexibilizar las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a Cuba, en lo que sería el último paso para promover un mayor contacto entre los habitantes de ambas naciones, que mantienen rotas sus relaciones desde hace casi media década.
El relajamiento de estas medidas no implica que el bloqueo económico que Washington mantiene desde los años sesenta hacia La Habana vaya a ser eliminado, explicaron diputados del Congreso y funcionarios norteamericanos al rotativo.
Las medidas apuntan a que las restricciones serán levantadas en el caso de los viajes que se realicen a Cuba por motivos académicos, religiosos y culturales, las cuales fueron impuestas durante el Gobierno republicano de George W. Bush. Lo que se busca, según las fuentes, es regresar a la política "pueblo a pueblo" aplicada durante la administración de Bill Clinton.
Esta política de Clinton fomentó el intercambio sólido entre Estados Unidos y Cuba, permitiendo que grupos de académicos, deportistas, artistas y cámaras de comercio, entre otros, intercambiaran con sus pares en la isla conocimientos especializados, así como experiencias de vida, destacaron las fuentes.
Estas nuevas medidas, que serían anunciadas próximamente, acompañan a las que Obama anunció hace un año cuando eliminó las restricciones de viaje a la isla a los cubano-americanos residentes en Estados Unidos impuestas por su antecesor.
Publicado por M. H. Lagarde en
No hay comentarios:
Publicar un comentario