Seguidores

lunes, 15 de febrero de 2010

NADINE GORDIMER: SI OBAMA NO LOGRA LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA ESTARÉ MUY DECEPCIONADA

La Habana, feb (EFE).- La escritora sudafricana Nadine Gordimer afirmó en La Habana que estará “muy decepcionada” si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no levanta el bloqueo económico que ese país aplica a Cuba, y abogó por darle “otra” oportunidad al mandatario en todos los sentidos.


La Premio Nobel de Literatura de 1991, quien se encuentra en la isla invitada a la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, dijo que se sintió “encantada” con la llegada de Obama a la presidencia, aunque lamenta que no ha “seguido un camino recto”.

“Tenemos que reconocer lo que ha heredado. Me inclino a darle otra oportunidad”, indicó Gordimer durante un encuentro con escritores y lectores en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, al que asistió el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

“No sé si (Obama) llegará a levantar el bloqueo, pero si no logra hacerlo estaré muy decepcionada”, admitió, tras recordar que su relación con Cuba comenzó hace mucho tiempo, pero se hizo más “intensa” tras los “eventos” en la base naval estadounidense de Guantánamo.

La escritora sudafricana insistió en denunciar la cárcel de Guantánamo y dijo que no logra comprender “cómo un país puede tener una extensión de tierra en otro”, refiriéndose a la base militar establecida por Estados Unidos en ese territorio cubano desde 1903.

“Mi gran interés y preocupación por este país y lo que sucede aquí permanecerá”, aseguró Gordimer a los cubanos, y apuntó que “hará” y “protestará” todo lo que pueda sobre la situación del bloqueo y Guantánamo.

Sobre las relaciones entre Washington y La Habana, también criticó la “manipulación” a la que la Casa Blanca ha sometido el caso de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

El intercambio de este sábado con Gordimer y la presentación de una edición cubana de su novela “Capricho de la naturaleza” era uno de los momentos más esperados de la Feria, que se inauguró el pasado jueves dedicada a Rusia.

La Premio Nobel de 86 años confesó que algunos narradores rusos como León Tolstói y Fiodor M. Dostoievski están en su lista actual de reelecturas, además del francés Marcel Proust y el alemán Bertolt Brecht.

“La literatura es mi vida”, aseguró, y subrayó que el escritor está “comprometido” con la “exploración de la vida”, porque se trata de “un misterio”.

En su opinión, “no se puede enseñar a ser escritor” y su consejo a los jóvenes es que si tienen talento lean mucho para que puedan ser “autocríticos” y determinar qué le pueden “aportar” al mundo con su literatura.

Sobre su mundo “soñado” para el futuro, afirmó que quisiera ver “la justicia humana extendida a todos”.

“Hay que comenzar primero por lograrla en un país y de ahí es muy importante hacer conexiones”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario