Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2009

CUBA AVANZA CON ESTABILIDAD Y ORDEN (I)

Autor: Frank Aguero Gómez
Cuba en Noticias

Los que ansían el derrumbe de la Revolución cubana acumulan cincuenta y un años de frustraciones.


Tampoco la crisis global internacional arrastró en 2009 a la Mayor del Caribe al desastre que afrontan otras naciones de la región y el mundo.

Hubo, si, continuidad del bloqueo, intensificación de campañas mediáticas anticubanas, impedimentas materiales y financieras, barreras subjetivas devenidas limitantes.

Pese a todo, la influencia y el prestigio de Cuba se extendió cada vez más y resulta tan atrayente como en la renovadora década en que comenzó a cambiar la historia patria y a proyectarla hacia el universo.

Lo confirma una breve ojeada periodística a lo más relevante de lo acontecido en el país durante los últimos 365 días,

CRECIMIENTO, AUNQUE MODESTO

Enfrentada a factores adversos como la crisis económica global, el mantenimiento del bloqueo y los rezagos de tres huracanes del 2008, la economía cubana logró este año crecer modestamente en un 1,4 por ciento, asegurar estabilidad y orden social y los compromisos de colaboración en múltiples programas con decenas de países.

No se alcanzó el 6,7 por ciento programado y luego reducido, por circunstancias explicadas, pero lo obtenido no puede ser subestimado cuando más de la mitad del área tuvo crecimiento negativo y el promedio general de la región decrece en un 1, 8 por ciento.

Si importante fue no retroceder, más pudiera serlo la conciencia que comienza a extenderse en dirigentes y dirigidos que el futuro exige invariablemente racionalidad y eficiencia económica, pensar en dividendos más que en gastos, extraer al máximo lo que la tecnología y el talento acumulado permiten ante la inevitable disminución de recursos naturales a nivel planetario.

Esto comenzó a ser realidad en la producción agropecuaria, imprescindible para elevar las exigencias del consumo de la población y la industria, sector que logró un incremento de un modesto 4,5 por ciento, pero que sólo en leche dejada de importar representa ahorros al país en divisas por más de 18 millones de dólares.

Aún con lentitud en algunos territorios , la decisión gubernamental de modificar el régimen de tenencia de tierras mal explotadas u ociosas ha permitido entregar más de 920 mil hectáreas a unos 100 mil beneficiarios, no obstante los resultados productivos no alcanzan las expectativas a pesar de que se trata del 54 por ciento de los terrenos no aprovechados.

Nuevos esquemas de financiamiento para estimular la producción en sustitución de importaciones se extiende en este sector, para incentivar incrementos en cosechas de frijoles, cereales (arroz) y otros renglones que todavía en el 2010 demandan invertir centenares de millones en adquirir alimentos en el exterior.

A la par se experimentaron nuevos sistemas de distribución de productos agrícolas, encargado a empresas especializadas desde la contratación hasta la comercialización, tema que suscita críticas de productores y de la población consumidora debatido desde las instancias locales de gobierno hasta el ejecutivo y el parlamento.

Avances en la planificación, la economía energética, favorable correlación exportación-importaciones, reducción del déficit presupuestario de la nación y control de la inflación, insignificantes cifras oficiales de desempleo, entre otros logros, matizaron el quehacer económico de 2009.

Aún la industria y la agricultura cubana, se conoce, no alcanzan las potencialidades ni las demandas de un comercio interno y externo que crece en el marco de las nuevas relaciones que el país establece.

El modelo económico cubano tampoco está detenido a la espera de su redefinición en las sesiones del anunciado VI Congreso del Partido. Sus partes se van conformando conceptual y prácticamente, ajustándose al mundo real y perspectivo posible, teniendo como metas la eficiencia, sobre la base de elevar la aún baja productividad del trabajo, de cuyo incremento depende el mejoramiento salarial de los trabajadores y las condiciones de vida de la población.

"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", ha advertido Castro Ruz, ante voces que urgen apresuramientos en la toma de radicales decisiones.

Y recordó el Presidente cubano la enseñanza de Martí: "Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho"

SALUD Y VIDA: DERECHO INALIENABLE

Claro el rumbo estratégico y lo medular para conseguirlo, la dirección cubana mantuvo la atención en consolidar los sistema de salud y educación por lo que significan para mantener los altos índices de desarrollo humano del país.

Esta conclusión deriva de la última sesión del Parlamente, donde el diputado Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del máximo órgano estatal, señaló como a pesar de la crisis global y las desgracias sociales de este mundo, Cuba alcanzó la tasa de 4,7 por mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 78 años, superiores a los de muchos países altamente desarrollados.

El Estado no escatimó recursos para enfrentar y controlar epidemias como la del virus A1H1, que llevó a hospitalizar hasta mediados de diciembre a 57 mil personas con síntomas sospechosos y a otros 11 mil en sus hogares.

Los medios de comunicación y los activistas sociales no cesan de advertir las medidas higiénicas necesarias para prevenir la enfermedad, se atienden especialmente a todas las embarazadas y otras personas con riesgo y el sistema primario de salud refuerzan todas sus posibilidades como integrante de la defensa civil para la vigilancia epidemiológica.

Otro tanto ocurrió con las campañas para controlar la conjuntivitis hemorrágica y evitar la presencia endémica de la enfermedad del dengue, ante aislados brotes territoriales, en la cual participan activamente miles de voluntarios de las entidades estatales y organizaciones sociales junto a los profesionales de la salud.

Según la doctora Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud, tras conocer directamente varios centros del país, la Mayor del Caribe es modelo de coordinada utilización de los recursos del Estado y la sociedad para cuidar la salud física y mental de su población, que este 2009 incrementó acceso a modernas tecnologías de investigación y terapéuticas con nuevas inversiones en equipos de última generación distribuidos en todo el sistema.

Casi al cierre de año, UNICEF confirmó que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, en un mundo donde se registran al menos 146 millones de niños menores de un año en estado de depauperación.

La FAO también la consideró como la nación de más avances en la lucha contra la desnutrición, una de las metas en los objetivos del mundo para el 2015.

INSTRUIDOS Y MEJOR EDUCADOS

Pobre de aquel país que no tenga instruidos y mejor educados a sus hijos, ordena el Apóstol cubano de la independencia, José Martí, propósito que el Estado revolucionario perfecciona cada año.

Durante el curso escolar 2009, se emprendieron transformaciones en las enseñanzas secundaria, tecnológica y preuniversitaria, haciendo énfasis en elevar el contenido de las materias básicas de ciencias, español y la historia de Cuba, además de acercar el perfil formativo de los centros politécnicos a las necesidades territoriales de técnicos y obreros calificados para las áreas más necesitadas.

Sin disminuir la calidad de los servicios que se brindan, el propósito del Partido y Gobierno de racionalidad y eficiencia también toca a educación y salud, sectores que se llevan más de dos terceras partes de los gastos del presupuesto de la nación.

"Algo hemos avanzado en esta dirección al disminuir en el presente curso escolar 126 mil alumnos internos de la educación preuniversitaria y se trabaja para en septiembre del próximo año trasladar del campo a las ciudades otros 60 mil, lo que significa un ahorro de 139 millones en el presupuesto de educación", informo a los diputados Raúl Castro.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros mostró desde su elección al cargo en febrero del pasado 2008, preocupación especial por la permanencia en las aulas de maestros experimentados, ante el escaso renuevo docente, e hizo un llamado a la reincorporación a los jubilados que fue respondido por miles de maestros en todo el país.

Este año 2009, pese a recortes generales de otros gastos y con cargo al ahorro consecuente, el Gobierno aprobó un modesto incremento del salario para los trabajadores docentes, recibido como reconocimiento a la importancia de su tarea social.

En camino de perfeccionamiento también entró la educación superior, llamada a combinar las altas cifras de educando incluidos en la universalización con exigencias académicas para el ingreso y promoción, estas últimas mediante la instauración de exámenes de ingreso, pruebas y programas para mejorar el conocimiento del idioma y la jerarquización de historia y de matemáticas.

ESCENARIO DE BUEN ARTE

Desafortunadamente no se incluyen el disfrute del arte y la literatura entre los índices de desarrollo humano.

Si fuera así, habría que sumarle a sus valores los que adquiere la población que hace largas filas para adquirir novedades literarias, ver buen cine, teatro o ballet; bailar y cantar con los músicos del patio y encumbradas figuras del pop, rap o jazz.

Este 2009 batió marcas millonarias en la Plaza de la Revolución con el extraordinario concierto Por la Paz, organizado por el colombiano Juanes y el Instituto Cubano de la Música, que desató iras y envidias de la fauna miamense y regaló el espacio de las grandes concentraciones políticas a reconocidos intérpretes de Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Italia y, por supuesto, de Cuba.

Entre estos últimos los músicos del patio encabezados por Silvio, Amaury y una lista de estrellas cerrada brillantemente por Van Van, celebrando además esta última sus cuatro décadas provocando movimiento hasta el más entumecido esqueleto.

La gustada agrupación que fusiona sonoridades criollas y universales recibió múltiples homenajes, entre ellos la entrega a Juan Formel, fundador y guía, del Premio Maestro de Juventudes y el título de Doctor Honoris Causa en Arte.

La XVIII Feria Internacional del Libro (FIL), en su escenario central de la vetusta Fortaleza de la militar de la Cabaña y extendida por todo el país, rindió honores a la poetisa y ensayista Fina García Marruz y al investigador histórico Jorge Ibarra, en cita dedicada este 2009 a la hermana república de Chile, que contó con la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Devenido hecho cultural masivo por excelencia, la FIL reunió a 650 intelectuales y editoriales de 43 países, y más de medio millón de asistentes que adquirieron un millón 200 mil ejemplares. Su estela se extendió en el año a similares durante varias jornadas dedicadas a la recreación o la historia patria con la lectura como esparcimiento espiritual.

Memorable suceso de la danza denominaron la presencia de The Royal Ballet de Londres en La Habana, que trajo a la prestigiosa agrupación con figuras estelares como la española Tamara Rojo y el cubano Carlos Acosta.

Ante más de 5 mil espectadores la compañía presentó en el teatro Karl Marx la obra Manon, drama clásico de su repertorio largamente ovacionado en presencia de la eximia Alicia Alonso, quien recibió reconocimiento de los visitantes por su aporte al género universal.

En ese mismo escenario se celebró el aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), que incluyó la entrega al doctor Alfredo Guevara de la Orden José Martí, la más alta condecoración cubana y el Premio Nacional de Cine de 2009 al maestro Leo Brower

Cinco nuevos largometrajes enriquecieron este año la historia fílmica nacional, revitalizada con nuevos temas, directores y actores que prosiguen la gloria de fundadores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez, recordados por sus obras integradas al patrimonio universal.

La XXXI edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, todo un acontecimiento para el que muchos reservan sus vacaciones laborales, sorprendió gratamente con la presentación de varias decenas de estrenos, amén de muestras de marca personal, en competición una veintena de largometrajes y cifra similar de óperas primas, 14 cortometrajes, 24 documentales e igual cifra de animados.

Casa de las Américas y el Premio Casa llegaron también a su quinta década, obras fomentadas por la heroína Haydee Santamaría que acercó la Revolución a prestigiosos intelectuales de nuestro continente. El Consejo de Estado confirió la Orden José Martí al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, uno de sus pilares y actual presidente de Casa, como se conoce a la prestigiosa institución cultural que este año entregó sus premios anuales de literatura a escritores de Argentina, Bolivia y Brasil.

Se agregan a la nómina incompleta de grandes eventos la Bienal de Artes Plásticas, en su décima edición con más de 300 artistas de 54 países y escenarios por toda la ciudad; XIII Festival Internacional del Teatro, al que asistieron creadores de 17 naciones, con 60 puestas en escena y más de 80 mil espectadores; música contemporánea, que concentro en la capital a especialistas de una decena de países y la ya tradicional Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su oncena cita enlazada con el cine y demás artes con el tema Amerindia, ¿utopía o realidad?, seguida masivamente por el pueblo holguinero.

GOZANDO EN LA HABANA Y MIAMI

En el malecón habanero, a un costado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, la Tribuna Antiimperialista con el nombre de nuestro Héroe Nacional, acogió allí a excelsos intérpretes que la prefieren para dialogar musicalmente con los jóvenes, entre ellos la norteamericana Kooling and the Band, conocidos y admirados en Cuba desde la década de 60 del pasado siglo.
Antes que ellos, entre otros, pasó por allí el franco-hispano Manu Chao, quien en su segunda vuelta este año actuó en la rebelde escalinata universitaria y en el estadio Agusto César Sandino, cercano al memorial aErnesto Guevara en la ciudad central de Santa Clara.

Numerosas giras por el interior llevaron a toda Cuba conciertos de primer nivel, como la presencia del excelente grupo vocal Sexto Sentido en las montañas granmenses de la Sierra Maestra, y a otras iniciativas tipo brigada Marta Machado, idea del plástico y diputado Kcho, que comenzó en 2008 por su natal Isla de la Juventud, muy afectada por los huracanes, y se extendió a otros territorios sumando artistas e invitados como el cineasta norteamericano Sean Penn.

Los cubanos desplegaron su talento y brío en varias mecas del espectáculo comercial, entre ellos el premio Granmy a la diva Omara Portuondo por su disco Gracias, recibido dignamente en Las Vegas junto al merecido por Chucho Valdés y su padre.

Con el agrado de muchos residentes en Miami y la rabia de otros pocos que acaparan los medios de esa ciudad floridana, artistas del patio han irrumpido desde mediados de año a escenarios norteamericanos, pese a las restricciones del bloqueo que les impiden recibir ingresos por sus actuaciones.

‘Me da asco que vengan aquí a cantar [La Charanga Habanera] que están ‘gozando en La Habana', opinó recientemente Ninoska Pérez, activa integrante de las organizaciones anticubanas que se oponen al incremento de intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario