Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

CINTIO VITIER: TAN CUBANO COMO JOSÉ MARTÍ

Cuando me enteré esta noche de jueves del fallecimiento del extraordinario intelectual cubano Cintio Vitier, lo primero que vino a mi mente fue una flor blanca. Es que tanta pureza de hombre la merece.

Tuve la ocasión de conversar con el insigne seguidor de las ideas martianas aquí en Bayamo, durante el período en que se desempeñó como Diputado a la Asamblea Nacional por este municipio capital de la provincia de Granma.

Sentía un amor muy grande por esta ciudad y sus ojos cobraban matices muy expresivos cuando desgranaba la historia escrita por aquellos hombres de la geste de 1868 con Carlos Manuel de Céspedes al frente.

No puedo olvidar en este instante la amistad que José Martí propició entre él y Victor Montero Mendoza. Ambos han sido paladines en la difusión del pensamiento del autor de La Edad de Oro. Ambos han defendido con una vehemencia extraordinaria la vigencia de ese pensamiento del Mártir de Dos Ríos.

Tengo en la mente en este instante de dolor esa imagen maravillosa de él y su compañera de toda la vida Fina García Marruz, una mujer que supera en belleza a su propia poesía, la que compartió durante tanto tiempo con Cintio.

Tan sensible fue siempre Cintio que nos legó la defensa que hizo sobre la verdadera posición de Juan Clemente Zenea, pues hurgando en la historia demostró que el poeta bayamés no había sido un traidor a la causa de la independencia cubana.

Así, grande y majestuoso, con el verbo tan afilado como las puntas de nuestra Enseña Nacional, la que abrazó no solo con la palabra sino con la acción de quien sabía donde estaba su deber de cubano y revolucionario.

Cintio seguirá siendo un sol iluminándonos a todos. Seguirá junto a nosotros, como seguirá junto a él la música de sus hijos y la poesía de su excelsa compañera Fina García Marruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario