Editado desde la ciudad de Bayamo, Cuba, por el periodista David Rodríguez Rodríguez.
Posicionamiento
Web
<a href="https://twitter.com/share" class="twitter-share-button" data-url="www.fidel-elcedro.blogspot.com" data-count="vertical" data-via="WILBERDAVID"
Seguidores
domingo, 28 de junio de 2009
LOS BUITRES EN EL AIRE
Es realmente una bandada de buitres. La paz en la madrugada hondureña fue violentada de manera salvaje. Parecía que en esta parte del mundo jamás podrían verse las imágenes de soldados armados con sus fusiles de reglamento, haciendo añicos puertas y ventanas de una sede de Gobierno. En este instante me percato de que algunos en este mundo pretenden sepultar el pasado y esquivan hablar de esa etapa diciendo que la historia cambió y que solo hay que mirar al futuro. Si fuese así por qué entonces en Estados Unidos siguen hablando de Lincoln, de Jefferson? Porque sencillamente no hay presente sin pasado. No hay presente sin la historia vivida antes. O es que entonces debemos admitir que no hemos tenido abuelos, bisabuelos? Lo ocurrido en la madrugada de hoy en Tegucigalpa me dice que el pasado no se ha alejado lo suficiente, cuando algunos creen que el abominable golpe del 11 de septiembre chileno, de tanto tiempo transcurrido, no ocurrió. Aunque el señor Restrepo, asesor de la Casa Blanca diga que no se debe tener en cuenta el pasado. Dónde está el Presidente de Honduras, señor Miguel Zelaya? Está en el aeropuerto de la capital costarricense. Llegó a ese sitio por placer? No, allí lo abandonaron unos soldados vestidos con el deshonor. En ropas de dormir llegó Zelaya a Costa Rica. Eso evidencia lo urgente de la acción, de la necesidad de sacarlo del pais del que es Presidente, ante el temor desatado dentro de la oligarquía por una simple pregunta que se haría este domingo. Nocturnidad, alevosía, premeditación, todo eso fue implementado por los militares desleales y por el sector de la derecha que ve amenazados sus intereses. Y el pueblo de Honduras donde está? En las calles, gritando las palabras mas duras contra la cúpula militar y de sectores civiles que desean perpetuarse en el poder económico de la nación centroamericana. Los soldados, casi niños, han recibido la orden de asaltar las calles. Las armas apuntan hacia todos lados. Parece que esperan el ataque de algún enemigo poderoso. Por eso ponen los ojos sobre los obreros, los estudiantes, los campesinos, los pobres de un país que merece un mejor destino. Ahora escucho voces nerviosas diciendo que Zelaya renunció. Chávez vino a mi mente. Es que las oligarquías se ponen de acuerdo para deslegitimar las válidas aspiraciones de los pueblos. Zelaya ha dicho que no ha renunciado y que no lo haría nunca. Los gobiernos de América Latina han condenado el golpe militar. Parecía extinguida de Nuestra América esa violenta forma de reprimir lo justo, pero ahi tenemos el ejemplo. Los golpes de estado aún tienen vigencia en estas tierras bolivarianas y martianas. Zelaya volverá al poder, su pueblo lo rescatará del secuestro vil, en tanto los buitres seguirán en el aire, sin asidero donde colocar sus garras.
UNA TARDE PARA NO OLVIDAR
Siemp
Es sábado y se inicia ese diálogo, a través de la poesía, la canción, la música y el humor, que protagonizan Carlos Ruiz de
Seguí caminando y llegué hasta
Al marcharme pude ver otros aciertos de
Eusebio es un nombre de origen griego. ¨¨Significa naturaleza emotiva, diligente, cuidadosa. Tiene originalidad, adquiere intelectualidad y recibe autoridad. Ama lo posible y lo imposible. Le gusta sentirse realizado y mejorado. También significa naturaleza expresiva, es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado. Al mismo tiempo tiene talento natural Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso¨¨***
No hacen falta más palabras.
***Tomado de Internet
.
jueves, 25 de junio de 2009
DE NUEVO EN LA HABANA
Estoy en La Habana.
En enero de 2005 estuve aqui por última vez tras un viaje a Venezuela.
Ahora me trajo el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba, con la sorpresa de haber sido seleccionado para integrar el Jurado en lo concierniente a la radio.
Aprovechando el tiempo libre llamé a algunos amigos, con los que entré en contacto en la propia jornada del martes 23 de junio.
Normita y Antonio me reiteraron el cariño de siempre.
Compartimos conversaciones y hasta algunas cervezas.
Me fui de allí llevándome el aroma del frondoso árbol que cada año regala mangos de una extrema calidad y por supuesto me llevé también la impronta del verbo, cortante y sincero de Adita Santamaría Cuadrado. Ella me enseñó tantas cosas en la vida que ya jamás podré, porque no quiero, desprenderme de su manera de ser, de sus enseñanzas de revolucionaria fiel a los principios de Abel, su hermano.
Allí mismo me buscó Eduardo Ramos, uno de los compositores cubanos mas reconocidos, por lo menos así pienso yo. Uno de sus temas Su Nombre es Pueblo, popularizado por Sara González, es suficiente para eternizar su obra.
En casa de Eduardo su esposa Laura y el hijo de ambos, me hicieron muy felices, en medio de anédcdotas y de historias.
Otro Eduardo, este de apellido Carrasco, me llevó a su casa. Los amigos fieles son así, comparten el techo, el amor, y la alegria. Su señora, Alina, se esmeró en la atención a mi persona. Son ellos hermosos culpables de mi felicidad.
Hay mas.
Miguelito Núñez, pianista y director musical del grupo de Pablo Milanés y su esposa Jenny, me invitaron a su hogar. No pudo realizarse, de momento, ese sueño que me hubiera permitido conocer a sus hijas y a otros integrantes de la familia.
Un viaje a Londres y luego a Lisboa lo hizo marchar al Viejo Continente. Me quedó una satisfacción: iba a encontrarse con Luis Represas, compositor y cantante portugués que algún dia conoceré. Con Miguelito le envié mis saludos.
El viernes está a punto de concluir. La lluvia hizo más hermosa a esta ciudad, denominada capital de todos los cubanos.
En la noche salí a caminar. Bajé por la calle 23 hasta el malecón.
Caminar por la Rampa habanera me recordó mi tiempo de estudiante en la ciudad, cargada de olores, sabores y amores.
Allí, frente al Hotel Nacional el mar abrazaba a los jóvenes, los que al mismo tiempo abrazaban a alguien en medio de ritmos musicales del momento.
Llegué hasta cerca de la Tribuna Antimperialista José Martí.
Vi muy cerca el Monte de las Banderas y detrás, ese edificio que tantos recuerdos trae a la mente de los cubanos por lo que ha significado en el empeño de opacar los sueños de nuestro pueblo.
Volví al Costillar de Rocinante un poco agotado, pero con la alegría de haber saludado a John Lennon en su parque del Vedado. Estaba sentado en su banco. Ahora no recuerdo si tenía las gafas puestas. El parque estaba en penumbras, como lo desean los enamorados.
martes, 23 de junio de 2009
OTRA INFAMIA SUPREMA
A LOS PERIODISTAS HONRADOS DONDE QUIERA QUE ESTÉN
Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.
Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.
Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.
Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.
Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.
Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.
Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.
La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra "cambio".
Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.
El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba
sábado, 20 de junio de 2009
SE AGRAVA LA SITUACION DE LA NIÑEZ Y LAS MUJERES EN ESTADOS UNIDOS
MENSAJE DE RENE GONZALEZ SEHWERERT, UN HEROE ANTI-TERRORISTA
Para nosotros y para nuestras familias, ya cualquier momento sería demasiado tarde para recibir justicia.
viernes, 19 de junio de 2009
UNA ACUSACIÓN CANALLESCA
En ese mamotreto el Gobierno de Obama expresa que Cuba es "principalmente una fuente de mujeres y niños traficados dentro del país con el objetivo de explotarlos sexualmente".
Burda y tergiversadora esa afirmación de un Gobierno que ha demostrado poco interés por los niños del mundo, el Gobierno de un país, Estados Unidos, donde la pornografía es uno de los negocios más lucrativos.
Mi pueblo cubano jamás permitiría el tráfico de niños y mujeres y mucho menos para explotarlos sexualmente.
Entonces, con qué moral acusa Estados Unidos a otros de lo que permite hacer en su territorio?
Creo que a ese Gobierno de Washington se le trabó la chaveta otra vez en relación con Cuba y vuelve a ofenderme como ciudadano que vive en esta Isla soberana y al que le duele mucho esa acusación sin fundamento.
Me puse a pensar, mientras leía el informe, en los esfuerzos que en Cuba se han hecho para preservar la vida de los niños, asegurarles, cuando ha sido necesario, los medicamentos para curar sus males.
Todo eso parece que a Washington no le interesa. Que Cuba tenga una tasa de mortalidad infantil mejor que la de Estados Unidos, no le interesa a Washington, que quisiera ver, en vez de ese logro, a miles de niños cubanos en la indigencia.
Le falta moral a ese Gobierno, sí al de Obama, para andar certificando a este u otro país en cualquier materia, pues lo que ha hecho Washington en todo el mundo es lo contrario de lo que debiera hacer un régimen que respete los derechos humanos.
Cómo puede un Gobierno acusar, sin fundamento a otro, de tráfico de personas, cuando se sabe que ese propio Gobierno ha estado torturando a personas inocentes, que ha tenido en prisiones públicas y privadas a rehenes en nombre de la lucha contra el terrorismo?
Lucha contra el terrorismo fomentando el terrorismo?
O no es terrorista el Gobierno que bombardea sin misericordia a poblaciones enteras?
O no es terrorista el Gobierno que bombardea escuelas asesinando a niños?
O no es terrorista el Gobierno que permite, tolera, organiza, financia para que grupos adversarios de otro Gobierno invadan a un país en nombre de la ‘’democracia”” para establecer un régimen afín a la política de la Casa Blanca?
Estados Unidos acusa a Cuba de tráfico de personas sabiendo que los que se dedican a realizar esas acciones ilegales parten de su territorio para consumar un delito que les reporte grandes beneficios económicos.
Estados Unidos acusa y ofende al pueblo cubano cuando dice que en mi pais se trafica con mujeres y niños para explotarlos sexualmente. No tiene moral la señora Secretaria de Estado para avalar tal afirmación. Si de moral se trata bien cerca tiene ella algunos elementos de inmoralidad a los que dedicarse.
Los niños no son víctimas en Cuba de tráfico sexual alguno. Los niños de mi país tienen garantizada la educación en toda su extensión, desde la primaria hasta la universitaria.
Las mujeres de mi país tienen toda la dignidad del mundo y constituyen hoy día la mayor fuerza técnica conque cuenta la nación para desarrollarse.
Los niños cubanos gozan de los privilegios de una sociedad que los ama, que sabe cuidarlos, que sabe que aquí ninguno puede ser secuestrado, como lamentablemente sucede en otras naciones, incluida Estados Unidos.
Esa acusación del Gobierno de Estados Unidos se ha hecho para complacer a una mafia que roba todos los días los bolsillos del contribuyente norteamericano, en nombre de mentirosa campaña para restituir la “”democracia”” que la Revolución barrió en enero de 1959.
En aquella “”democracia”” que Cuba conoció, era común ver a los niños pobres, de la ciudad y del campo, viviendo en la zozobra, sin posibilidades de estudiar y en muchos casos, expulsados de sus viviendas por los mandamás de aquellos tiempos neocoloniales.
Esa especie de matrimonio de café con leche se equivocó a sabiendas de que en mi país ningún niño duerme en las calles, a sabiendas de que en mi país, el Estado, la Revolución, se preocupan por los infantes como lo que son: La Esperanza del Mundo.
LA GRAN AMENAZA A(H1N1) LOS CULPABLES DE LA GRIPE PORCINA
En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.
Sin dejarse distraer por esa astucia terminológica, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional detenta –vía su filial mexicana Granjas Carroll– unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.
El abogado de Steven Trunnell, Marc Rosenthal, reveló que esa compañía posee más de un millón de cerdos hacinados en las 200 porquerizas situadas en los alrededores de La Gloria. Añadió que los habitantes locales se quejan de la hediondez y de las pésimas condiciones higiénicas de las cochiqueras. La demanda tratará de reclamar daños y perjuicios por “la muerte injusta de Judy, provocada por Smithfield Foods”, y reclamará “unos mil millones de dólares”. Marc Rosenthal (2) se propone denunciar el horror de los insalubres criaderos industriales de puercos y aportar pruebas de que la gripe A(H1N1) tuvo su origen en esas inmundas pocilgas de La Gloria, desde donde se está propagando a todo el planeta.
Paraísos para virus Aunque la empresa Smithfield Foods niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de nueva gripe a las puertas de sus granjas (3), un informe reciente de GRAIN (4) parece confirmarlo. Los expertos de esta organización no gubernamental alertan que el aumento en gran escala de zahúrdas industriales ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de gripe altamente virulentas. Tales criaderos constituyen bombas de tiempo listas para desencadenar epidemias mundiales. Ya en 2006, unos investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habían declarado: “La alta concentración de enormes cantidades de animales apretujados en muy poco espacio facilita la rápida transmisión y mezcla de los virus” (5).
Tres años antes, en marzo de 2003, la revista Science (6) ya había advertido que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas. Los virólogos alertaban precisamente a México y a Estados Unidos del peligroso cóctel vírico que estaba por venir (7). Afirmaban lo siguiente: “Parece que después de años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de América del Norte se halla en una fase de rápida evolución y cada año produce nuevas variantes”.
Achacaban la fulgurante mutación de los virus a dos causas: el hacinamiento en criaderos insalubres de un número cada vez mayor de cerdos, y la práctica de vacunar a las hembras, ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes. Esos dos factores, avisaban los expertos, “aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus transmisible entre humanos”. Luego, ya sea por los excrementos, el alimento, el agua, o incluso las botas de los trabajadores, el virus se disemina de modo imparable.
En ese mismo artículo, el Dr. Christopher Olsen, virólogo molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison, hasta se atrevió a profetizar: “Ahora debemos buscar en México la granja donde va a aparecer la próxima pandemia”. (8)
Aunque la OMS, en sus últimos comunicados, no haya confirmado que el brote tuvo ahí su origen, todo indica que esa granja se ha localizado. Y que el infierno de la actual epidemia empezó en La Gloria, a escasa distancia de los criaderos de cerdos de la empresa Smithfield.
Gigante productor de carne porcina, Smithfield Foods Inc. es una de las mayores empresas agroalimentarias del planeta y el número uno mundial de la carne de cerdo. Su sede se encuentra en la ciudad de Smithfield, Virginia, y posee filiales en nueve países a través del mundo. En España, Smithfield Foods controla el 24% del capital de Campofrío, líder español de la producción de carne de cerdo. Campofrío se fusionó, en junio de 2008, con la filial europea Smithfield Holdings (9) del gigante norteamericano para formar una nueva empresa: Group Campofrío (10).
Con una cifra de negocios de casi 12 mil millones de dólares, Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos, después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods. En 2008, ocupó el lugar número 222 entre las 500 firmas más importantes del mundo, según la revista Fortune (11). Pero esta compañía, que abastece a las cadenas de comida rápida McDonald’s y Subway, ha sido frecuentemente acusada de contaminar agua, suelo y aire, y de no respetar los derechos de sus trabajadores. En su informe de 2005, Sangre, sudor y miedo. Derechos de los trabajadores en las plantas cárnicas y avícolas de Estados Unidos, la organización no gubernamental Human Rights Watch denunció duramente sus abusos (12). También fue multada, en 1997, con 12.300.000 dólares por violar la Ley de Aguas Potables (13).
Contaminar el Tercer Mundo
Para evitar esas acusaciones, Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumania y Polonia, en los que las leyes en favor del medio ambiente son más relajadas o inexistentes, y donde algunos políticos están más dispuestos a dejarse corromper (14). Mediante su filial Granjas Carroll, Smithfield se instaló en la remota zona rural mexicana de La Gloria en 1994, aprovechando el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Allí, gracias a la complicidad de políticos locales, no tiene que preocuparse de ser acusado de violar ley alguna sobre el medio ambiente.
En el interior de barracas con ventilación deficiente e iluminación constante para estimular su crecimiento, los cochinos viven encerrados en jaulas que impiden su movimiento. Son engordados hasta alcanzar unos 120 kilos. Los criaderos son verdaderas ciudades de cerdos, rodeadas de mares de heces y bazofias.
La contaminación provocada y su impacto en la salud de los habitantes vecinos, así como las lagunas en que depositan los desechos animales, propiciaron a partir de 2004 el surgimiento de un movimiento ecologista de protesta. Granjas Carroll respondió reprimiéndolo.
Muchos vecinos de La Gloria y de una decena de comunidades, que viven desde hace años con esa hediondez y respiran día y noche una peste infernal, se unieron para protestar en contra de la expansión de la trasnacional. Organizaron asambleas y marchas, y la empresa los demandó por difamación. Varios activistas fueron reprimidos y procesados, otros detenidos y obligados a pagar una fianza para salir de prisión.
Un corresponsal del diario La Jornada (15), Andrés Timoteo, se desplazó al poblado para describir el ambiente en el que viven los habitantes: “Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas; y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias (…) El vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadounidense arroja toneladas de estiércol”. Los habitantes atribuyen la aparición de infecciones a esa polución y al envenenamiento de las aguas y de la atmósfera.
Otro reportero, Jorge Morales Vázquez, contó en Milenio (16) cómo los pobladores llevan años protestando contra la expansión indiscriminada de la empresa porcícola y cómo han sufrido persecución policíaca, represión y amenazas. A su vez, durante su recorrido, el periodista constató “el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos que se respira durante todo el día en la pequeña comunidad de apenas tres mil habitantes, así como la existencia de enjambres de moscas que infestan los domicilios de las familias”. Verificó asimismo la proximidad de las “lagunas de oxidación” en las que se someten a un proceso de descomposición aéreo los desechos fecales de los cerdos –que se convierten en gas metano–, responsables del nauseabundo hedor que inunda la zona. El reportero transmitió que se sospecha, además, que haya problemas de filtración a los mantos freáticos. Y pudo observar los llamados “biodigestores”, fosas cubiertas con una puerta de metal, en donde se arrojan los cadáveres de cerdos enfermos o muertos por peleas en las pocilgas.
“En esos agujeros cavados en el suelo –relató– los cadáveres se descomponen, lo que representa una fuente más de contaminación y proliferación de moscas del tamaño de abejas que llaman ‘muerteras’, las cuales, empujadas por el viento, viajan en enjambres hasta La Gloria e invaden los domicilios…” Muchas familias declaran haber sido afectadas por frecuentes dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, y han desarrollado diarreas, tos, infecciones de garganta, vómitos y fiebre.
Ocultamiento diplomático
En este lugar, presumiblemente, el virus A(H1N1) saltó de los cerdos a los humanos en algún momento entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Y pudo haber comenzado a infectar a grandes cantidades de personas a partir de principios de marzo (17).
Las autoridades federales mexicanas no difundieron públicamente la información. Pero, a fines del año pasado y principios de 2009, el número de enfermos fue tan insólito que varios organismos internacionales de salud empezaron a preocuparse por lo que estaba ocurriendo en La Gloria.
De tal modo que el pasado 6 de abril –o sea, 18 días antes de que el Gobierno mexicano alertara a la OMS de la aparición de un nuevo virus de gripe humana–, la web de Biosurveillance, que pertenece a Veratect (18), Centro del Gobierno estadounidense encargado de la información epidemiológica, reportó que en La Gloria se estaba produciendo una serie de extraños casos de “infecciones respiratorias parecidas a la bronquitis neumónica, con fiebre y fuerte tos” y que “el 60% de los habitantes” padecía de una nueva y atípica enfermedad.
Es probable que el Ejecutivo azteca supiera pronto que un foco infeccioso grave de una gripe desconocida se había producido en el valle de Perote y que, sin que los tratamientos habituales pudieran impedirlo, el mal se estaba difundiendo rápidamente a través del país. Pero no dio la alerta, ni movilizó seriamente a sus servicios de salud y a sus investigadores científicos. Tampoco informó, en ese momento, a la Organización Mundial de la Salud de la gravedad de una situación que se le estaba yendo de las manos.
¿Por qué actuó de ese modo el Gobierno mexicano? Según algunos analistas locales, esa “discreción” se puede explicar porque, cuando surgieron los primeros casos, se acercaban las vacaciones de Semana Santa. Período crucial, en tiempos de recesión, para la industria turística del país.
Pero todo indica que la causa principal de semejante silencio fue diplomática. Se trataba de evitar a toda costa que, por razones de seguridad sanitaria, se pospusiese la visita oficial de Barack Obama, prevista para los días 16 y 17 de abril, que representaba la segunda salida al extranjero del Presidente estadounidense tras su estancia en Canadá en febrero pasado. Para el presidente Felipe Calderón, cuya elección en julio de 2006 fue muy controvertida (19), la visita del mandatario estadounidense era una consagración definitiva. Nada –ni siquiera la amenaza de un nuevo virus devastador– debía retrasarla.
Prueba de lo avanzada que estaba ya por esas fechas la epidemia es que ya había llegado al propio entorno de Felipe Calderón. El arqueólogo Felipe Solís, quien recibió –con Felipe Calderón– en el Museo Nacional de Antropología de México al Presidente de Estados Unidos, estaba contaminado y murió seis días después de la visita del mandatario estadounidense. Un asesor del secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, que había ido a México para preparar el viaje del presidente Obama, se contagió también con la nueva enfermedad. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reconoció que la esposa, el hijo y hasta el sobrino del funcionario también presentaron síntomas de la nueva gripe (20).
Ante la amplitud que tomaba la pandemia, los servicios mexicanos de salud decidieron por fin actuar enviando muestras médicas tomadas de algunos enfermos de La Gloria a laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Fue el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, el que detectó el 24 de abril el nuevo virus que contiene elementos de la gripe aviar, de la porcina y de la humana juntos, al analizar una muestra tomada en un niño de cinco años que se había enfermado en marzo pasado.
Ese niño, hoy ya curado, identificado como el primer ser humano infectado por la virulenta cepa de la nueva gripe porcina –el “paciente cero”–, se llama Edgar Hernández y su historia, narrada por The New York Times (21), lo ha hecho famoso en el mundo entero. Edgar ha contado los severos síntomas que sufrió cuando todo empezó en La Gloria el 9 de marzo pasado: su cabeza le ardía, tosía, le dolía la barriga, la garganta y no tenía ganas de comer (22).
Según la revista Science (23), en su artículo difundido el pasado 11 de mayo, se estimaba que el 24 de abril, fecha en que México hizo pública la pandemia, ya presumiblemente había en ese país entre 6.000 y 32.000 casos de gripe porcina, o sea, muchos más que los confirmados por los laboratorios.
Hay poca evidencia de que este brote de gripe A(H1N1) sea, por el momento, más peligroso que las infecciones rutinarias de las cepas usuales de los virus estacionales, que cada año causan la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en el planeta. Sin embargo, según Science, el virus A(H1N1) parece mucho más contagioso que el de la gripe común. Otro elemento preocupante: ataca más a los jóvenes sanos. Por ejemplo, en La Gloria hubo el doble de niños de menos de 15 años contaminados, en comparación con los adultos. Según datos publicados en la web del New England Journal of Medicine (24), el 40% de los afectados tiene entre 10 y 18 años; y apenas el 5% tiene más de 50.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el nuevo virus aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia que se podría propagar hasta tres veces. La OMS señala que “la gravedad de esta gripe está influida por la tendencia de las pandemias a dar la vuelta al mundo en al menos dos y quizás tres oleadas”.
Actualmente, en el hemisferio austral empieza el período habitual de la gripe, y el virus A(H1N1) podría allí foguearse con los antivirales (Tamiflu) y proceder a una nueva mutación para regresar al hemisferio boreal en octubre próximo en condiciones mucho más virulentas, como lo hizo la terrible “gripe española” en 1918. Todo indica sin embargo que la nueva epidemia será menos severa que la de 1918, aunque algunos expertos estiman que será tan letal como la de 1957 (la “gripe asiática”), que causó más de dos millones de muertos ... Otro riesgo es que el virus se combine con el de la gripe aviar, el temible H5N1 asentado en varios países, y produzca un letal mutante asesino de masas…
Para proteger a sus ciudadanos, los gobiernos del planeta están ahora adquiriendo cantidades importantes del medicamento antiviral Tamiflu (oseltamivir), uno de los pocos tratamientos eficaces (se toma en cápsulas por vía oral) para combatir el virus mutado H1N1, y recomendado incluso por la OMS.
Rumsfeld se enriquece
La historia del Tamiflu, en estas circunstancias, no deja de ser sugestiva. Fue descubierto por la firma biofarmacéutica Gilead Sciences Inc., cuya sede se encuentra en Foster City, California. Gilead cedió los derechos de fabricación y de comercialización a la empresa multinacional suiza Roche, la cual le revierte el 22% de los beneficios anuales por las ventas de Tamiflu.
Es interesante notar que Donald Rumsfeld, el ex-secretario de Defensa del presidente George W. Bush y uno de los principales instigadores de la invasión ilegal de Irak (25), fue presidente de Gilead Siences Inc. desde diciembre de 1997 hasta hacerse cargo del Pentágono en 2001, y conserva un importante paquete de acciones.
Una de las primeras medidas de Rumsfeld cuando asumió su cargo en el gobierno fue declarar el Tamiflu de uso obligado en el seno de las fuerzas armadas (26). Las ganancias de Roche y de Gilead –y por consiguiente el enriquecimiento personal de Donald Rumsfeld– se dispararon. Las acciones de la empresa se vieron también altamente beneficiadas en Bolsa a partir de 2003, cuando surgieron en Asia las amenazas de epidemias del Síntoma Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y del virus H5N1 de la gripe aviar.
Fascinados por la teoría del complot, algunos han llegado a deducir que el detestado Rumsfeld debe estar implicado, de una manera u otra, en el surgimiento de estas epidemias y en particular en la aparición del nuevo virus mutante A(H1N1).
Es poco probable. La principal responsabilidad de esta grave amenaza sanitaria reside en la industrialización delirante de la producción pecuaria. El despiadado sistema de cría intensiva ha transformado radicalmente el sector. Hoy se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que aún describen los manuales en las escuelas (27). En 1965, por ejemplo, había en Estados Unidos 53 millones de cochinos repartidos entre más de un millón de granjas; ahora hay 65 millones de cerdos concentrados en sólo 65.000 explotaciones. En España hay actualmente 25 millones de cerdos (más de medio cerdo por habitante…), el 92% de ellos criados en explotaciones intensivas semejantes a las de las mexicanas Granjas Carroll de La Gloria. Se ha pasado en poco tiempo de las porquerizas caseras a infiernos concentracionarios en los que se hacinan, en medio de la hediondez y bajo calores asfixiantes, decenas de millares de animales que intercambian virus patógenos con gran intensidad.
Ese tipo de ganadería inhumana, intensiva y productivista, que desanimaliza al animal y lo considera como un mero “producto industrial”, un simple “material” que da carne y procura beneficios financieros, es el culpable de la pandemia en curso (28). Cuando, por los propios excesos de empresarios insensatos, ese depravado modelo revienta, el desastre sanitario amenaza con afectarnos a todos…
---------------------------------------------------
1 AP, 6-5-09.2 Austin American-Statesman, 13-5-09.3 “Smithfield Foods Reaffirms No Incidence of A(H1N1) In Any of Its Herds or Employees”, http://investors.smithfieldfoods.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=3813094 “Influenza porcina: un sistema alimentario que mata. La industria de la carne desata una nueva plaga”, www.grain.org/articles/?id=495 http://cruzrojoepidemiologia.wordpress.com/6 Bernice Wuethrich, “Infectious Disease?: Chasing the Fickle Swine Flu”, Science, vol. 299, n° 5612, marzo de 2003. 7 La Organización Mundial de la Salud también alertó, en 1999, de un posible brote de gripe porcina en México y recomendó crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de vacunas. A pesar de esas advertencias, México sigue sin poseer la infraestructura para desarrollar y producir vacunas contra el virus de gripe porcina. Peor aun, el Gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos.8 www.agenciamn.com/index.php/De-Pe-a-Pa/Mexico-sabia-de-la-amenaza.html9 Esta firma opera en Francia, Portugal, Bélgica, Holanda y Alemania. En Francia controla los grupos Aoste (marcas Calixte, Cochonou, Justin Bridou) y Jean Caby.10 Sus principales accionistas son: Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), la familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%), QMC (2%) y el grupo Fuertes (2%).11 Fortune, 28-5-08, http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2008/snapshots/728.html12 www.hrw.org/reports/2005/usa0105/resumen_sp.pdf13 F. William Engdahl, “Cerdos voladores, Tamiflu y granjas industriales”, 3-5-09. (Traducido del inglés por Felisa Sastre, http://www.lahaine.org/index.php?p=37648)14 Luis Hernández Navarro, “Las ciudades de cerdos de Smithfield”, La Jornada, México, 12-5-09.15 La Jornada, México, 5-4-09.16 http://impreso.milenio.com/node/855965917 “Pandemic Potential of a Strain of Influenza A (H1N1): Early Findings”, Science, 11-5-09.18 www.veratect.com/media.html19 Ignacio Ramonet, “México fracturado”, Le Monde diplomatique, ed. Cono Sur, Buenos Aires, agosto de 2006.20 www.rtve.es/noticias/20090430/miembro-del-sequito-obama-muestra-sintomas-gripe/273070.shtml21 The New York Times, 29-4-09.22 www.abc.es/20090430/nacional-sociedad/todo-empezo-edgar-20090430.html23 Véase nota 17.24 http://healthmap.org/nejm/25 Véase Ignacio Ramonet, Irak, Historia de un desastre, Debate, Madrid, 2005.26 Ernesto Carmona, “La influenza porcina ¿beneficia al Tamiflu de Donald Rumsfeld?”, http://www.rebelion.org/27 Mike Davis, “La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria”, www.sinpermiso.info/textos/index.php.?id=2525828 Carlos Martínez, “Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84566
LA ALGARROBA*
Bayamo no escapa a esa posibilidad de contar con lugares como estos, mas bien la ciudad tiene, entre sus múltiples atractivos, emblemáticos puntos que también identifican.
Entre estos podríamos citar a varios, pero vamos a detenernos en uno que debe estar rondando los cien años de existencia, y que sigue siendo una referencia para todos.
Está ubicado al final de la calle José Martí, haciendo esquina con Augusto Márquez y a pocos metros de lo que fue el Hospedaje Gran Casino, que sirvió de alojamiento a los jóvenes Asaltantes del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953.
Cuántas personas habrán pasado por ese sitio en alrededor de un siglo?
Cuantas personas se habrán orientado a partir de ese lugar, en busca de familiares, amigos o sencillamente el punto de salida de la ciudad?
Estas son preguntas que, aparentemente no tienen una respuesta clara, pero lo que sí queda muy claro es que ese árbol, plantado allí quizás por la naturaleza o por una buena mano, sigue siendo una señal agradable para los bayameses.
Se trata de La Algarroba, ese árbol de tantas ramas y de ancho tronco que de día o de noche se mantiene como un guardián de la ciudad cual faro en medio de la tierra, iluminando el camino a los perdidos y reafirmándole a los bayameses que esa esquina sigue siendo referencia para todos.
Así es Bayamo, así se mantiene la ciudad como importante eslabón en la continuidad de su existencia como una suerte de talismán que arropa a los que un día aquí nacieron y para aquellos que para tranquilidad de sus sentimientos tienen la dicha de pasar por su geografía diariamente embellecida.
Bayamo, la ciudad del Himno y la Bandera, la del Río y la Ceiba, la de Céspedes y Perucho, Cuna de grandes patriotas, abre sus luces a la aurora con el optimismo de sus habitantes y con una Algarroba que también es parte de su historia.
*El nombre original de este árbol es Algarrobo, pero la expresión popular lo denominó como Algarroba
martes, 16 de junio de 2009
MIS DIAS EN SANTO DOMINGO
La ocasión, propiciada por una serie de conciertos que realizaría Pablo Milanés con su grupo en el hermoso Teatro Nacional, me permitió saludar a algunos amigos y conocer a otras personas del ámbito musical de ese país.
Al primero de esos amigos que llamé responde al nombre de Victor Victor, uno de los cantantes dominicanos más prestigiosos, muy conocido en Cuba por sus constantes visitas y presentaciones en varios sitios de la Isla.
Victor Victor fue extremadamente amable conmigo. Me llevó a su casa donde conocí a su esposa Sobeida y a sus hijos, fue un agradable reencuentro pues lo había conocido durante la primera visita que hizo a Santiago de Cuba, acompañando a Sonia Silvestre, formidable intérprete de Quisqueya.
Fui hasta el Motel Versalles, haciéndole compañía a Rolando González, uno de los más brillantes periodistas santiagueros, lamentablemente fallecido, quien hizo entrevistas a Sonia y a Victor para su programa Domingo 11 p.m. de CMKC Radio Revolución.
De ese instante quedó una foto de Victor Victor que le llevé como recuerdo de su estancia en Santiago de Cuba, gesto que él agradeció mucho.
En la capital dominicana me hospedé en el Hotel Sheraton, convenientemente situado frente al hermoso malecón de esa urbe, donde se mezcla la cultura de los países caribeños.
Uno de esos días me encontré en el vestíbulo del hotel con Kaki Vargas, a quien había conocido durante el Festival Internacional de Varadero 1988, evento en el que participó como integrante de la Orquesta de Dioni Fernández, prestigioso merenguero dominicano.
Kaki ya no estaba en la agrupación de Dioni, ahora estaba en la orquesta de Sergio Vargas, su hermano. Sergio amenizaba una fiesta de quince años en la lujosa área reservada para eventos especiales del Sheraton y me invitó a esa celebración, claro que con la anuencia de los dueños del festejo.
Eran personas de mucho dinero a juzgar por lo que vi en cuanto a bebidas, comidas y la ropa de marca que llevaban los invitados.
Nunca había estado en una fiesta de cumpleaños rodeado de gente tan rica. Pero disfruté la velada donde me atendieron, gracias a Sergio con categoría VIP.
Durante mi estancia en Santo Domingo, solo fui una sola vez a la cafetería del Sheraton, desde donde salté para la parte posterior del hotel donde tenían sus pequeños restaurante emigrantes haitianos, que cocinaban con un extremo gusto y limpieza.
También iba de vez en cuando al restaurante Dumbo, cerca del cementerio, cuyo dueño era un ¨¨exiliado¨¨ cubano que le pedía a sus empleados tratarnos de la mejor manera posible, pues creía que de no ser así le quemaríamos su negocio. Que tontería!!
Pero una noche sentí en carne propia los rigores de esa sociedad, en la que el servicio eléctrico solo funcionaba pocas horas al día.
Resulta que ya bastante tarde Aranguito, músico del Grupo de Pablo Milanés y amigo inolvidable, me invitó a merendar en los establecimientos móviles dispuestos frente al hotel y hacia allá fuimos.
Pedimos sándwiches y refrescos y a la hora de disfrutar de esa comida ligera, sentí que tiraban de la pierna derecha de mi pantalón. Aranguito me dijo no mires, no mires, pero la presión era mucha para dejar de observar a quien me sacudía.
Al mirar hacia abajo encontré unos hermosos ojos que hablaban por sí solos. Era una niña de siete años que me lanzó un grito desde su inocencia: ¨¨Señor. Tengo hambre¨¨.
Aquello sacudió mi conciencia y pedí para ella otro sándwich, iba ya a dárselo cuando me dijo: ¨¨No soy yo sola, allí están mi mamá y mis tres hermanas¨¨.
Faltó poco para que comenzara a llorar, pero mi reacción fue darles lo que quedaba de mi magra dieta del día.
Acompañé a la niña hasta donde estaban su mamá y hermanas. Le pregunté a señora el lugar donde vivían y me señaló un sitio debajo del malecón, una furnia. Allí mal vivían esos seres humanos.
Todo eso ocurrió entre la una y treinta y dos de la madrugada de un día que prefiero no volver a recordar.
lunes, 15 de junio de 2009
CON ALAS PROPIAS
No hizo falta la parafernalia de luces, tan común en los espectáculos actuales. Ella, solo acompañada de sus talentosos músicos, abrió una senda por la que transitaron bellos poemas hechos canciones.
La Sala Teatro José Joaquín Palma se convirtió en sitio perfecto para el convite en la que una voz, bella y dulce, brillante como el diamante llegó hasta el centro del pecho de los asistentes, quienes se vieron arropados y definitivamente seducidos por la calidad de una artista que camina hacia la consagración sostenida por una dicción que le viene muy de cerca.
La lluvia de canciones se sucedió sin pausa alguna. Los aplausos, esa cuota de amor que sus seguidores le prodigaron, son una muestra de un cariño que estuvo presente en la hora y media de su presentación. Haydee correspondió a esa delicadeza del público y ensanchó sus potencialidades hasta el máximo de su afinada garganta.
Anoche, paradójicamente, el sol se hizo canción, iluminando cualquier brecha atesorada por la oscuridad, empujado por el embrujo de una bella mujer que se presentó sin más atuendo que el de la esperanza.
Para no olvidar, podría decirse de la actuación de Haydee Milanés en Bayamo, un pueblo que sabe apreciar aún desde la mas lejana butaca del teatro, fue un éxito dado todo ese candor que dejó sobre el escenario.
Ojala vuelva algún día a esta tierra que le es tan cercana, que regrese porque la emociones vividas anoche en su concierto, bien vale la pena volverlas a sentir en noche de bellas canciones, desgranadas sobre las tablas de un teatro que resultó pequeño y donde ha dejado la impronta de su amor por la música.
miércoles, 10 de junio de 2009
LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS
Ellos son cinco pero también son millones porque el pueblo cubano no los abandona, no los deja en medio de esas cinco prisiones por donde los han diseminado para tratar de quebrantar su dignidad,
No han podido doblegarlos. No pueden doblegarlos. Son cinco estrellas que brillan en cinco celdas. Sus luces encandilan a sus carceleros menores y a los carceleros mayores, esos que se pasean por la llamada justicia norteamericana capaz de encerrar a cinco inocentes y dar la libertad a los terroristas.
Qué hicieron Ramón, René, Antonio, Gerardo y Fernando?
Pusieron alguna bomba en un avión estadounidense repleto de pasajeros?
Tirotearon algún hotel norteamericano para aterrorizar a los turistas que visitan a ese país?
Introdujeron algún virus letal para la ciudadanía de Estados Unidos?
Asesinaron a alguna persona en el sur de La Florida?
Qué hicieron Ramón, René, Antonio, Gerardo y Fernando para estar en este momento encerrados en prisiones federales de máxima seguridad de Estados Unidos?
Planearon el asesinato del presidente de los Estados Unidos?
Volaron en aviones sobre territorio norteamericano distribuyendo proclamas para subvertir el sistema político de Estados Unidos?
Transmitieron informaciones acerca de movimiento de tropas norteamericanas?
Los Cinco Héroes Cubanos no hicieron daño alguno ni a la seguridad nacional de Estados Unidos ni a sus ciudadanos.
Los Cinco hicieron lo que debió hacer el Buró Federal de Investigaciones de ese país, que, conociendo los planes que se urdían contra el pueblo cubano en Miami, no arrestó a los terroristas y sí apresó a los que garantizaban la seguridad del pueblo que los vio nacer, poniendo la vista en otro lado demostrando la tolerancia ante hechos de criminal significado.
Precisamente este nueve de junio, Ramón Labañino cumplió 46 años de edad. Hace ya mas de diez que se encuentra en medio de los barrotes y de la severidad de una cárcel de Estados Unidos, por luchar, como sus otros cuatro hermanos, contra el terrorismo contra Cuba desde esa nación.
Felicitamos a Ramón por su nuevo cumpleaños en el que no pudo recibir el beso de su esposa e hijas, pero cuenta con el amor de su pueblo que no lo dejará solo en esa lucha contra el tiempo y la injusticia.
Dice el Presidente Barack Obama que Estados Unidos es la nación de la justicia y la prosperidad.
De qué justicia puede estar hablando cuando los terroristas están libres y cinco luchadores contra ese flagelo se encuentran presos?
Será que los terroristas de Miami son los buenos y los antiterroristas cubanos son los malos?
Libertad para los Cinco reclama el mundo!!
Autor: David Rodríguez