Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2009

LA ALGARROBA*



En todas las ciudades hay sitios que identifican determinadas áreas, las que a su vez se convierten en referencia para los habitantes o para los visitantes.

Bayamo no escapa a esa posibilidad de contar con lugares como estos, mas bien la ciudad tiene, entre sus múltiples atractivos, emblemáticos puntos que también identifican.

Entre estos podríamos citar a varios, pero vamos a detenernos en uno que debe estar rondando los cien años de existencia, y que sigue siendo una referencia para todos.

Está ubicado al final de la calle José Martí, haciendo esquina con Augusto Márquez y a pocos metros de lo que fue el Hospedaje Gran Casino, que sirvió de alojamiento a los jóvenes Asaltantes del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953.

Cuántas personas habrán pasado por ese sitio en alrededor de un siglo?

Cuantas personas se habrán orientado a partir de ese lugar, en busca de familiares, amigos o sencillamente el punto de salida de la ciudad?

Estas son preguntas que, aparentemente no tienen una respuesta clara, pero lo que sí queda muy claro es que ese árbol, plantado allí quizás por la naturaleza o por una buena mano, sigue siendo una señal agradable para los bayameses.

Se trata de La Algarroba, ese árbol de tantas ramas y de ancho tronco que de día o de noche se mantiene como un guardián de la ciudad cual faro en medio de la tierra, iluminando el camino a los perdidos y reafirmándole a los bayameses que esa esquina sigue siendo referencia para todos.
Así es Bayamo, así se mantiene la ciudad como importante eslabón en la continuidad de su existencia como una suerte de talismán que arropa a los que un día aquí nacieron y para aquellos que para tranquilidad de sus sentimientos tienen la dicha de pasar por su geografía diariamente embellecida.

Bayamo, la ciudad del Himno y la Bandera, la del Río y la Ceiba, la de Céspedes y Perucho, Cuna de grandes patriotas, abre sus luces a la aurora con el optimismo de sus habitantes y con una Algarroba que también es parte de su historia.

Autor: David Rodriguez


*El habla popular transformó el nombre original de ese árbol que es algarrobo, ahora le llamamos algarroba

No hay comentarios:

Publicar un comentario