Seguidores

miércoles, 3 de junio de 2020

VERÓNICA: ILUMINADA POR LA LUZ DE SU CIUDAD.



Escuchar una voz hermosa interpretando buena poesía, que siempre estremece, se convierte en un bálsamo para el alma y el espíritu de quienes tienen la ocasión de disfrutarla.
Y el regocijo aumenta cuando esa voz nació bajo el influjo y los misterios de una ciudad que se vanagloria de tener, desde su fundación, la convivencia del rio que la baña y le ofrece una compañía que la enaltece.
Mujeres que cantan, y lo hacen bien, siempre han existido en Bayamo, las que, a la par los intérpretes masculinos, se han ganado el aplauso del público como la más modesta retribución por la labor que desempeñan.
No olvidemos a aquellas doce mujeres que cantaron nuestro Himno Nacional en el atrio de la iglesia católica de Bayamo, inscriptas para siempre en la trayectoria histórica de la Ciudad Monumento Nacional.
Es que la música engendrada en Bayamo siempre ha contado con la voz de mujeres que la han dignificado haciendo más hermosos los textos que cobran vida cantándole a la vida, el amor, a la esperanza y al amanecer.
En la primera edición de la Fiesta del Aliñao la cantante bayamesa Verónica Cruz, encabezó uno de los proyectos presentados en la Casa de la Trova de la ciudad.
La presentación de ella llamó la atención de los que concurrieron al recinto pues su manera de cantar, las bellas canciones que interpretó tenían algo raro pero enriquecedor para la audiencia.
Cuando Verónica se presentó en ese sitio ya vivía en la capital del país y se esfuerza, desde entonces. por alcanzar un lugar en el difícil mundo de la música y más en una ciudad tan cosmopolita como La Habana.
Ha sorteado momentos complicados y atravesado por ese bosque del asfalto siempre acompañada de su guitarra y de sus musas que se mantienen frescas pues nacieron a la vera de aquel rio del inicio.
Verónica Cruz, esa cantante bayamesa aun no ha logrado obtener el lugar que se merece por sus dotes interpretativas y por esa manera de componer canciones de tan buen gusto.
Tener la oportunidad de escucharla con un grupo musical o sencillamente con su guitarra es un momento de inigualable placer ese que solo la música puede generar como herramienta para el mejoramiento humano.
Le auguramos a Verónica éxitos en su andar en el mundo de la música para que nos insufle todo el caudal que nace de su guitarra y exigirle, dulcemente, que cuando pueda nos visite y nos regale sus musas.

La imagen puede contener: Verónica Cruz, sentada

sábado, 9 de mayo de 2020

CELIA: EN SU CENTENARIO SIGUE CON NOSOTROS. (9 de mayo 1920-9 de mayo 2020)


Eres el agua cristalina del arroyo que corre en los recodos serranos.
Eres el cantar del sinsonte dueño de la espesura. Eres, sencillamente, el pétalo de la flor más hermosa de la llanura.
Estás en esos árboles que circundan tu casa.
Estás en los cañaverales y en el azúcar que de ellos sale.
Estás en el sudor de los obreros, en la humildad del campesino, en la sonrisa de la mujer apasionada que asume tu historia.
Sigues junto a nosotros, los cubanos de hoy que siembran la belleza que forjaste con tus manos de guerrillera y de artista.
Sigues acompañándonos en tiempos difíciles, cual bandera lista para iniciar la marcha en aras del bien común.
No descansaste nunca. Desde aquel instante definitorio te mantuviste despierta, preparada para romper las ataduras oprobiosas del pasado y construir una patria digna del mejor de los esfuerzos.
No descansaste nunca porque así te lo propusiste, y porque el descanso para las heroínas suele ser una herejía.
Esa es la razón por la que te mantienes viva, como expresión de lo más raigal de la cubanía que se traduce en libertad, independencia, soberanía.
En lo más alto de la montaña se mantiene el eco de tus pasos.
Las flores guardan tu fragancia, las palmas reales irradian tu rostro desde sus penachos, mientras el tocororo con sus colores patrios, lanza al viento una sinfonía en tu memoria.
Aquí en estas tierras donde eres luz permanente, con el esplendor de la mañana la arena de la playa dibuja el vuelo de una mariposa que escribe tu nombre en el cielo de la patria.
Cien años cumples y cien y cien sinsontes te cantan desde el momento en que viste la luz en aquella hermosa casa de Media Luna rodeada del verdor de las cañas. .
Cien años de permanencia, cien años convertida en ejemplo para las mujeres cubanas que te llevan en lo más tierno de sus corazones porque sencillamente eres inolvidable
La dulzura, lealtad, firmeza, amor, constancia, sensibilidad y la ternura, tienen un nombre: Celia Sánchez Manduley.


miércoles, 29 de abril de 2020

TOCAN A LA PUERTA

.

Tocan a la puerta es el título de una bella canción de Alberto Vera que alcanzó gran éxito en la década de los 80 en la voz de esa cantante para todos los tiempos que responde al nombre de Omara Portuondo.
Y qué relación puede existir entre esa obra musical que encaja perfectamente entre lo mejor de la música cubana y la actual lucha contra la pandemia de la Covid-19 que se desarrolla en Cuba y en el mundo?
Es probable que algún oyente no encuentre los puntos de coincidencia entre la canción de Vera y la situación que vivimos cumpliendo con el aislamiento social necesario para evitar el contagio.
Quizás alguien exprese alguna reserva en relación con el vínculo que se pretende demostrar entre los dos aspectos con estas líneas y que al final, como las paralelas que como ilusión óptica se unen al final del camino.
Vuelvo al inicio.
Tocan a la puerta, abro y descubro a una personita delgada que me mira con dulzura y segura de la labor que tiene por delante, como una herramienta salvadora de vidas.
Saluda con los buenos días y ahí mismo hace la pregunta que debe ser respondida con toda la honestidad que un ciudadano tiene que expresar a sabiendas de que con su respuesta puede salvar su vida y la de la familia.
Ella ataviada con su nasobuco que esconde parte de su rostro me pregunta si hay alguien con fiebre, con catarro o decaimiento entre los integrantes del núcleo que visita.
Recibe la respuesta y como llegó, se marcha hacia otra casa a realizar la misma labor con el mismo interés y entusiasmo dignos de resaltar porque se trata de una acción que tiene una importancia capital en esta etapa.
La estudiante de medicina que realiza el pesquisaje en mi casa debe ser, una vez graduada, una buena profesional de la salud porque esa labor que desempeña hoy le servirá para mañana en pleno ejercicio laboral.
Esta idea que se materializa en Cuba todos los días ejemplifica un concepto expresado por Fidel que se hace realidad afianzando una política en la que el ser humano es la razón de nuestra sociedad.
Esos jóvenes, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, son portadores de los más hermosos valores que deben caracterizar a las nuevas generaciones.
Por eso cada vez que tocan a la puerta abro raudo para que con el amanecer me llegue ese viento nuevo que solo la juventud puede irradiar cuando está convencida de la obra que defiende.

sábado, 18 de abril de 2020

CÉSPEDES: EL HOMBRE GRANDE

Era domingo y los pobladores de Bayamo pasaban las horas en medio de una quietud que solo era quebrantada por el sonido de las campanas de la iglesia, algún latigazo a un esclavo rebelde y el paso de las carretas.
Pudo ser un día cualquiera en la villa fundada el 5 de noviembre de 1513 pero hubo un parto que alegró profundamente a una familia bayamesa poseedora de fortuna y cuantiosas propiedades.
Y la vida quiso, también, que aquella criatura viera la luz en una casa donde diera su primer grito uno de los más grandes intelectuales de la época: Tristán de Jesús Medina.
El 18 de abril de 1819 la tierra cubana se estremecería y con ella los pobladores porque la isla nuestra ya sabía que le había nacido quien luego sería uno de sus más pródigos hijos.
Aquel pequeño recibió el nombre de Carlos Manuel Perfecto del Carmen Céspedes y del Castillo, creció en una finca cercana mimado por sus padres y atendido además por una negra esclava.
Una mujer, al borde de la ancianidad le enseñó las vitales primeras letras y lo introdujo en el catecismo algo propio de aquella sociedad que lo hizo ingresar más tarde en convento donde estudiaría filosofía y latinidad.
Así comenzó a desarrollarse el carácter de aquel adolescente que tendría años después una importantísima impronta en los derroteros de la isla sometida a la colonización española.
Aquel ser humano que casi en la media centuria de la vida ya lo había visto todo, lo bueno y malo de este mundo, un día se unió a otros coterráneos y fundó una idea, un proyecto de independencia para el país.
Ya entonces no se detendría jamás en ese camino azaroso, complicado pero reconfortante que es el amor a la libertad que cristalizó el 10 de octubre de 1868, en medio de cañaverales en La Demajagua.
Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, cumpliría hoy 201 años de haber nacido en nuestra Villa San Salvador de Bayamo y aún resuenen en la Plaza de la Revolución las palabras de Eusebio Leal.
El historiador se refirió a la impronta de Céspedes en los afanes libertarios de la Isla a los que consagró todo sus esfuerzos destinados a lograr la plena independencia y la abolición de la esclavitud.
Céspedes sigue siendo la guía espiritual de los cubanos que en todos los tiempos han forjado un profundo sentimiento de amor a la patria y extendiendo una mano de amor a los demás pueblos del mundo.

viernes, 21 de febrero de 2020

A LOS TRAIDORES, DESPRECIO

Bayamo es Cuba y como parte de ella no escapa a las vicisitudes que provoca el bloqueo genocida del Gobierno de Estados Unidos al pueblo de la Isla.
A estas alturas se supone que ningún ciudadano cubano ignore las causas que generan nuestras dificultades, asentadas, fundamentalmente, por esas medidas de asfixia que ya tienen seis décadas de vigencia.
Para algunos, no bastan las explicaciones de la máxima dirección del país, que de manera sistemática ofrece informaciones sobre los pasos de la administración norteamericana para lograr sus siniestros objetivos.
Incluso algunos ciudadanos no le prestan la atención debida a las evidencias aportadas por los voceros del imperio quienes anuncian, con un desparpajo tremendo nuevas disposiciones estranguladoras.
Ignorar la pretensión yanqui y asumir que las carencias que sufrimos nada tienen que ver con el bloqueo, es justificar el juego al enemigo histórico del pueblo cubano y a los anexionistas de nuevo cuño.
Cómo no admitir la vileza de esas medidas si Washington ha proclamado públicamente que impedirá el arribo a Cuba de los barcos que suministran combustibles para que el país funcione?
Cómo se pueden ignorar por algunos ciudadanos las acciones de Estados Unidos persiguiendo las transacciones comerciales y bancarias para que no tengamos acceso al comercio internacional?
Cómo no admitir que desde ese gobierno, ¨¨rey¨¨ de la democracia en el mundo se impide la adquisición por Cuba de los medicamentos que necesitan nuestros niños aquejados de terribles enfermedades?
Esta cruel verdad es o no un delito de lesa humanidad, sancionado por las leyes internacionales pues genera sufrimiento y muerte en los pequeños?
Algunas personas de origen cubano residentes en Estados Unidos están pidiendo más sanciones, que el bloqueo se incremente, que se suspendan las remesas y se cancelen definitivamente los vuelos.
Esos son anexionistas que desean ver ondear aquí esa bandera yanqui que aman y defienden porque les da mucho dinero a costa de un pueblo que se niega a aceptar la entrega de su independencia nacional.
Pero no solo hay anexionistas allá, aquí tenemos ejemplos de malos cubanos que exigen al gobierno de Washington apretar mas la tuerca para hacer más difícil la vida nuestra.
Por supuesto que no lograrán sus objetivos los enemigos históricos del pueblo cubano ni estos otros, rayadillos de estos tiempos, que pretenden asfixiar al pueblo de Céspedes, Marti, Maceo y Fidel.
En un día como este, 24 de febrero, recordando el inicio de la guerra necesaria organizada por nuestro Héroe Nacional, está vigente aquel grito: VIVA CUBA LIBRE!!!!!