Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2015

UN BAYAMÉS ASESINADO EN EL CRIMEN DE BARBADOS



 Melesio.jpg




Caminar por las calles bayamesas siempre propicia encontrar huellas que los hijos de esta ciudad han dejado en la historia de la patria, siempre con la impronta de ser útiles.

Andar por cualquier sitio de la Ciudad Monumento Nacional permite encontrar señas en tarjas que hablan del nacimiento de bayameses que deben recordados todos los días porque hicieron algo positivo en la vida.

En realidad esos hombres y mujeres nacidos bajo el noble embrujo de esta ciudad, están por derecho propio en la memoria popular, esa especie de libro humano que recoge las vivencias de nuestra sociedad.

Precisamente, en una de esas calles de Bayamo, exactamente frente al gimnasio Hércules, Máximo Gómez, esquina a Canducha Figueredo, una tarja devela el lugar donde nació un mártir de la patria.

Allí nació el 14 de febrero de 1937 Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada, quien realizó sus estudios primarios en Bayamo, luego prosiguió en un centro de enseñanza religiosa.

Posteriormente su vocación le señalaba un camino que lo llevaría a desarrollar su vocación en una labor que amó profundamente y en el ejercicio de esta murió de manera cruel e inmisericorde.

Teniendo en cuenta la situación política que vivía el país, se incorpora en los primeros meses de 1957 al movimiento 26 de Julio y en ese propio año se integra al Ejército Rebelde.

En la fuerza guerrillera participó en varios combates, destacándose en el enfrentamiento a la ofensiva del tirano Fulgencio Batista, que pretendía desarticular y eliminar a las fuerzas insurgentes al mando de Fidel Castro.

Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada culminó la insurrección armada con los grados de teniente del Ejército Rebelde y luego del Triunfo de la Revolución recomenzó los estudios.

Estos lo llevaron a iniciar los estudios para convertirse en piloto, su verdadera vocación después de la de revolucionario, graduándose en esa especialidad en 1961.

Cumplió varias misiones internacionalistas por lo que recibió varias condecoraciones por la entrega y seriedad demostradas en el desarrollo de las mismas.

El 6 de julio de 1967 se gradúa de Comandante de las naves de aviación IL-18 y DC-8, con las que realizó numerosos viajes a muchos países de la región y fuera de ella.

Este bayamés murió a los 39 años de edad de manera cruel e inmisericorde el 6 de octubre de 1976 cuando regresaba a la patria para tomar un descanso junto a otros compañeros de profesión.

El avión en el que volvía a la patria amada explotó en pleno vuelo, producto de un atentado terrorista en las cercanías de Barbados de donde había despegado la aeronave.

Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada, es un mártir de la patria, al que siempre recordaremos, mientras, el autor intelectual de este abominable crimen, vive en Miami, protegido por el gobierno yanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario