Seguidores

viernes, 30 de mayo de 2014

LUIS MARCANO ALVAREZ: DOMINICANO Y CUBANO





El movimiento independentista iniciado por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, encontró pronto respaldo de la población dada las circunstancias sociales donde la dominación española imperaba.

La gesta que el bayamés hizo surgir aquel 10 de octubre de 1868 también calo en otros hombres, que llegados de una tierra cercana, tenían experiencia militar y amor por la libertad.

 

Para los cubanos la República Dominicana no es punto extraño y alejado, es una tierra que aquí se respeta y ama por todo lo que hicieron algunos de sus hijos más preclaros por la libertad en la Isla.

Uno de esos grandes hombres se llama Luis Jerónimo Marcano Álvarez, nacido, al igual que Máximo Gómez Báez en Bani, quien se destaco por su audacia, valentía e inteligencia en los campos insurrectos cubanos.

Instalado en el Datil, cerca de Bayamo, no dudo un instante en sumarse a la lucha independentista junto a sus hermanos Félix y Francisco, quienes dejaron su impronta al lado de los mambises.

Alcanzo el grado de Mayor General del Ejército Libertador, pues desde el mismo instante del alzamiento estuvo junto a Céspedes en aquellos días aciagos y tumultuosos del 68.

Sabanas de Cabagan, Barrancas y Bayamo, son sitios en los que su nombre ha quedado para siempre en la historia, erigiéndolo como estratega militar y ejemplar soldado en el combate.

Y es que la solidaridad latinoamericana y caribeña no era algo inusual en aquellos tiempos en los que Simón Bolívar convocaba y un torrente de hombres se le sumaba en las aspiraciones libertarias.

Con ese mismo espíritu este dominicano blandió el machete en aquellos cruentos combates contra el colonialismo español, escribiendo páginas de heroísmo de extraordinario valor para la nación cubana.

A Bayamo le toco abrigar a este inmenso dominicano que habiendo sido en su país de origen parte del ejército español, supo ver en Cuba de qué lado estaba la justicia y se afinco en ella con noble interés.

Esta ciudad, que tanta historia guarda en sus estrechas calles, debajo de cada piedra y en cada raíz de sus árboles, tiene un compromiso de honor, un compromiso permanente con este luchador dominicano.

Luis Marcano fue el artífice de la toma de la ciudad, preparo todo lo concerniente al asalto y sus estrategias dieron el fruto esperado pues el 20 de octubre de 1868, luego de tres días de combate, Bayamo fue libre.

Jamás existirán las palabras que puedan dibujar en toda su dimensión la extraordinaria contribución de Luis Marcano en el camino hacia la independencia de Cuba, su trayectoria lo glorifica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario