Seguidores

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA NOTICIA DEL AÑO EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS





Confieso que creí estar en las brumas de un sueño.

Sí, porque los acontecimientos de este 17 de diciembre parecían estar más lejanos en el tiempo.

Relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es un hecho que nadie esperaba en este último mes del año 2014.

Pero si ese acontecimiento era una quimera hasta ahora, también lo era la posible liberación de los tres héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra Cuba desde Miami.

Y más porque entre los tres cubanos estaba uno sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

Gerardo Hernández corría el riesgo de morir en prisión y de existir otra vida, también perecería, pero si llegaba a sobrevivir, tendría entonces que cumplir 15 años más de encierro.

Los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, hicieron los anuncios correspondientes para anunciar al mundo el resultado de las conversaciones sostenidas, con la anuencia de la Santa Sede.

Ya en ese instante millones de cubanos llegaban a la emoción pues la lucha por el regreso de los héroes estaba pactada hasta las últimas consecuencias.

Ha sido un día marcado por la historia porque dos gobiernos en pugna por divergencias ideológicas, acaban de realizar conversaciones al más alto nivel con el interés de resolver los problemas que los alejan.

Como consecuencia de esos encuentros, el contratista Alan Gross ya está con su familia en Estados Unidos y los tres héroes cubanos pasarán las fiestas de fin de año con sus madres, esposas e hijos.

Cuando leí los editoriales del periódico norteamericano The New York Times, imaginé que algo se estaba tramitando entre los dos gobiernos, dada la influencia de ese diario en la política de Estados Unidos.

El mundo entero ha reaccionado positivamente a las informaciones acerca del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Han sido más de cincuenta años de desencuentros, de política irracionales contra la Isla, de aliento para la deserción de los profesionales de la salud y de multas a bancos de de diversos países.

Las palabras del presidente norteamericano reconociendo la ineficacia de la política hacia Cuba, a pesar del bloqueo y de las acciones para subvertir el orden establecido en Cuba, son una muestra de sensatez.

No debe haber complejo alguno en reconocerle a Obama su valentía y su osadía al conversar telefónicamente con Raúl, una señal del cambio de época en el pensamiento del presidente norteamericano.

Ya los héroes cubanos están en la patria envueltos en la alegría que expresa el pueblo de la Isla, que sabía de la inocencia de Los Cinco, dos de las cuales ya habían regresado.

Queda mucho trabajo que hacer, un aspecto de los cuales tiene que ver con la denominación de Cuba como país promotor del terrorismo, una decisión carente de veracidad sostenida hasta ahora por Washington.

Por supuesto que hay detractores de aquel lado de la orilla, muchos de los cuales han estado viviendo de la llamado industria del anti castrismo por más de medio siglo.

Pero al final la luz esta brillando al final del túnel.

Esa luz que debe convertirse en una relación de confianza entre las dos naciones, ilumina al pueblo cubano y al pueblo norteamericano, que deben ser los grandes vencedores en este conflicto.
 

martes, 16 de diciembre de 2014

CARLOS MANUEL DE CESPEDES: PATRIOTA INCONMENSURABLE





Quizás alguien puede pensar que el tiempo ha permitido decir todo lo que merece uno de los hombres excepcionales de la historia patria.

Quizás alguien puede pensar que ya no quedan resquicios que estudiar, investigar acerca de tan excelsa figura de nuestros afanes independentistas.

La propia historia y el propio tiempo señalan que de los próceres nunca se habrá dicho todo pues la osadía protagonizada por ellos siempre merece diferentes y objetivas miradas  de los estudiosos.

Por ello los cubanos guardamos con mucho celo los andares de aquellos que nos legaron tantos hechos, auténticos, sinceros, que han resistido los huracanes de los años.

La historia cubana no es vieja, no está añejada ni enclaustrada en los textos que hablan de las proezas escritas por hombres muy cultos que dieron al traste con la esclavitud de entonces.

Cierto que la historia cubana no envejece y no pasa por ese proceso de transformación, todo lo contrario, se mantiene viva, útil, lozana, ejemplar.

Y es que quienes escribieron las brillantes páginas de la libertad podrán estar esculpidos en mármol, pero definitivamente vigentes en el pensamiento del pueblo de Cuba.

Todo ello nos señala que aquel hombre que brillo en La Demajagua, anda y desanda por nuestros campos y ciudades, por las playas y por las montañas a 195 años de su natalicio.

Carlos Manuel de Céspedes no solo es una referencia, es una necesidad para los cubanos, en tiempos holgados o difíciles, en momentos de sequia o ciclones. Siempre nos hace falta.

Por suerte tenemos su legado muy cerca y en este podemos encontrar la fuerza, la entereza y la virtud que emana desde ese digno hombre que puso a un pueblo sobre sus espaldas.

Aquel 19 de abril de 1819, en Bayamo, nacía quien con el paso de los años se convertiría en el Padre de todos los cubanos cuando intentaban chantajearlo a cambio de la vida de su hijo.

Fue un momento de hidalguía y de un absoluto ejemplo de patriota, incapaz de una irreverencia a los que habían luchado y caído desde el 10 de octubre de 1868.

La estatura moral del mártir de San Lorenzo es tal que a casi 200 años de haber nacido, sus luces trascienden, siguen iluminando  como un ´´sol de llamas¨¨.

FRANCISCO MACEO OSORIO: UN PATRIOTA DE LA GENERACION DEL 68





En la zona de Los Horneros, perteneciente a las montañas de Guisa, hay una modesta tumba que guarda los restos de uno de los más grandes hombres de aquella generación que propicio el levantamiento en La Demajagua.

Había nacido en Bayamo el 26 de marzo de 1828. Estudio en su ciudad natal, La Habana y España donde se recibió de Licenciado en Legislación y Jurisprudencia.

Era un hombre valiente y no vacilo en asumir una posición independentista, sumándose a las huestes cespedianas, que ya habían sufrido el revés de Yara desde donde se dirigieron hacia Bayamo.

Ya desde tres años antes del épico alzamiento, Maceo Osorio había tenido conversaciones con otros ilustres hombres de la ciudad en las que hablaban de la necesidad de despojar a la Isla de la tutela de España.

Desde mucho antes del 10 de octubre de 1868 existían diferencias entre Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Maceo Osorio, las que posteriormente se hicieron más notorias.

Aun asi el Padre de la Patria le confirió nombramientos importantes como Teniente General y Secretario de Guerra y Marina, pero estas decisiones de Céspedes no le hicieron disminuir las contradicciones con este.

Los historiadores deben hurgar mas para encontrar las razones de esa enemistad con Carlos Manuel de Céspedes que llego a prohibirle la entrega de un pasaporte para que este saliera del país.

Este es un ejemplo de las contradicciones que rodearon a estos grandes hombres que teniendo el ideal de una patria libre, confrontaron en el plano personal perjudicando la unidad de los revolucionarios.

Estos problemas, sin embargo, no disminuyen el aporte de Francisco Maceo Osorio a las ansias de libertad e independencia de los cubanos y esa es la verdad histórica que debemos reconocer.

Y como la historia es veleidosa, cuando se produce el fallecimiento de Maceo Osorio debido a la fiebre perniciosa, es Carlos Manuel de Céspedes quien despide el duelo del Mayor General del Ejército Libertador.

Desde el 6 de noviembre de 1873, a orillas del rio Guama, en Los Horneros, Guisa, reposan los restos de uno de los patriotas de la gesta emancipadora cubana: Francisco Maceo Osorio.

martes, 9 de diciembre de 2014

CRUZ MENDEZ: UNA BAYAMESA CON MANOS DE ORO





Ella es de las afortunadas que puede respirar a pleno pulmón el aire de la madrugada cuando sale de su hogar rumbo a su área de trabajo en la ciudad monumento nacional.

Antes da toques a su rostro, maquilla un poco sus mejillas, labios, se viste con el uniforme que identifica a su labor y sale a la calle con las ansias bien arriba, para cumplir con sus obligaciones laborales.

Ya son diez años dejando cada madrugada, cada tarde, su esfuerzo en la Plaza de la Revolución o en el Paseo General García haciendo su trabajo con la seguridad de hacerlo bien.

Día a día piensa en la manera más eficaz para lograr la máxima calidad en su labor y lo hace feliz, sabedora de que realiza bien lo que le corresponde como trabajadora de servicios comunales.

Es ahí donde brillan sus manos sosteniendo la escoba que libra de impurezas a la ciudad que tanto ama y a la que  dedica muchas horas en cada entrega en cualquiera de los dos turnos que asume.

Ella, Cruz Méndez, residente en el reparto Ojeda de Bayamo, tiene la facultad de servir a la ciudadanía, consciente de la importancia de la tarea cotidiana que efectúa con mucho ánimo, con disposición plena.

Comparte su tiempo libre con la nieta, cuya madre esta de misión en la República Bolivariana de Venezuela, con la misma entereza que ella blande su instrumento de trabajo.

Como Cruz hay muchas otras mujeres que defienden la limpieza de la ciudad con la vehemencia con que se destacan en sus hogares, haciendo más grata la vida de la familia.

A Cruz podemos verla en sus funciones de guardiana de la belleza, unas veces en el Paseo, otras en la Plaza de la Revolución, pero siempre dejando una huella agradable en ella misma y en la ciudadanía.

Ella es una de las mujeres que desde la altura del trabajo que efectúa, pone el alto el prestigio de las que como ella, cumplen ese rito hermoso de hacer lo que le corresponde con eficacia, con calidad.

Sin proponérselo, Cruz crece cada madrugada, escuchando ese concierto de las aves canoras que habitan en la Plaza de la Revolución bayamesa, al tiempo que va dejando bien limpia su área de trabajo.

Y en la tarde, cuando el crepúsculo comienza a apoderarse con sus sombras del entorno, Cruz regresa contenta a su hogar del reparto Ojeda, con la convicción de haber cumplido con su deber
 

BASEBALL CON SABOR A AZUCAR EN EL INGENIO ARQUIMEDES COLINA DE MABAY, BAYAMO





El nombre de Arquímedes Colina prestigia a la conocida industria azucarera ubicada en el emblemático poblado de Mabay, cerca de la ciudad de Bayamo capital de la provincia de Granma.

Esa fábrica de crudo tiene historia pues allí se constituyó el primer soviet de América el 13 de septiembre de 1933, en lo que se consideró un extraordinario ejercicio obrero y campesino.

Pero hoy no vamos a hurgar en la historia que escribieron aquellos hombres de la época, sentando pautas de lo que puede lograrse cuando se unen campesinos y obreros.

Hoy nos referiremos a un singular equipo de pelota, integrado por trabajadores del central Arquímedes Colina, que ha tejido singulares momentos de felicidad para los que habitan esa zona rural bayamesa.

Son muchos los motivos para la alegría que se vive en Mabay por estos días, pues los integrantes de ese equipo, han vuelto a destacarse en el campeonato nacional de la pelota azucarera.

Y es que ese conjunto acaba de proclamarse campeón nacional entre los similares que en Cuba mantienen la pelota dulce en la nación, haciendo fuerte un torneo de larga data en la Isla.

Con este pergamino el equipo de pelota del Arquímedes Colina suma tres títulos en estas lides que se desarrollan en nuestro país teniendo como protagonistas a los trabajadores azucareros.

En una serie nada fácil frente al equipo del ingenio 14 de Julio de Cienfuegos, el mismo equipo que les arrebató el pergamino en la cita anterior en  cerrados duelos.

Hay razones para la alegría en Mabay porque además del triunfo nueve de los integrantes del elenco se ubicaron en el equipo Todos Estrellas al finalizar el certamen.

La novena del Arquímedes Colina fue, junto a la representación de la Perla del Sur, fue una de las más estables del campeonato en el que intervinieron Abraham Lincoln, Luis Arcos Bergnes y Brasil.

Con la conclusión del certamen los azucareros del Arquímedes Colina, no duermen sobre ese laurel y ya se preparan con mucho ánimo para el próximo evento en el que defenderán su corona.

Felicitaciones para el equipo de pelota azucarera del central Arquímedes Colina, de Mabay, donde el pueblo los reconoce y alienta para que siga brillando en esos certámenes que tanta gloria les ha dado.