Seguidores

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL VERDADERO GUANTÁNAMO



 

Poco más de 24 horas bastó para confirmar una historia.

Guantánamo, esa provincia en el extremo oriente del país, se nos abría con sus peculiaridades, costumbres, carencias y alegrías.

Los guantanameros son personas hacendosas, complacientes y orgullosas de su terruño.

Eso lo comprobamos varios periodistas de la región oriental del pais, quienes tuvimos la ocasión de participar en un encuentro de blogueros de los diferentes medios de prensa de esta zona.

El inicio del evento marcó la impronta de todos.

Ellos, los guantanameros desmontaron desde el comienzo del encuentro, una campaña de los enemigos de nuestro proceso revolucionario que ofrecen la imagen de que Guantánamo es solo ese centro de tortura instalado en la ilegal base yanki allí asentada.

Un video nos llevó a la historia de ese engendro.

Una espina clavada en el sentimiento de los cubanos, que se acentúa en los habitantes de esa provincia, quienes no se cansan de expresar que ellos, nada tienen que ver con esa cárcel que desprestigia al Gobierno de Obama.

La tortura surgió allí mucho antes de que llegaran, amordazados, vendados y encadenados los supuestos terroristas, muchos de los cuales han demostrado su inocencia hasta el cansancio.

Algunos cubanos fueron torturados y asesinados en el ilegal enclave por ser revolucionarios.

El 12 de julio de 1962 un experimentado pescador de Caimanera, Rodolfo Rosell, salió con su embarcación para cumplir con sus deberes laborales en un entorno cercano a la base.

No retornó de sus faenas y solo dos días mas tarde sus compañeros encontraron el bote y dentro del mismo el cuerpo mutilado, salvajemente torturado de Rosell.

http://www.solvision.icrt.cu/basenaval/plantillas/rodolfo.htm

No olvidamos a Ramón López Peña ni a Luís Ramírez López, jóvenes soldados vilmente asesinados por disparos procedentes del interior de la base.

Cuba entera se puso en pie para repudiar tales actos de prepotencia del gobierno mas poderoso del mundo contra una pequeña nación del Caribe.

http://www.solvision.icrt.cu/basenaval/plantillas/ramon.htm

http://www.solvision.icrt.cu/basenaval/plantillas/luis.htm

Con esas heridas, aún abiertas, los guantanameros han construido una provincia fuerte, aplicando la inteligencia de todos, sabiendo que nada hay más hermoso que la independencia y la libertad.

Recorrer sus calles, centros culturales y de servicios, permitió al grupo de periodistas de las restantes provincias orientales ese contacto con sus habitantes, gente alegre y trabajadora, que con sus manos le hacen un
monumento a la esperanza.

Fue esa una tónica que sobrevoló por los espacios del evento de blogueros, quienes al partir sentimos la sensación de haber compartido con colegas que circundan el ciberespacio con las verdades de nuestra
patria.

Reafirmamos allí el concepto de que en realidad Guantánamo no es la base ilegal del Gobierno de Estados Unidos.

Guantánamo es ese pueblo que baila changüí, canta las canciones de la trova, inunda los espacios de la gastronomía y los servicios, que acude a las escuelas, practica deportes, se baña en el Toa y disfruta del chocolate de Baracoa.

Guantánamo es Cuba porque en esa porción hermosa de nuestra patria, la bandera está siempre en alto. Como está en el borde delantero de la defensa nacional, allí en el Batallón Fronterizo, heredero de los mambises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario