Seguidores

jueves, 19 de diciembre de 2013

Avanza en Granma Programa de Prevención de Enfermedades Renales








Jueves, 19 de Diciembre de 2013 

 Por María Valerino San Pedro Foto:Ismael González
E-mailImprimirPDF
Sustanciales avances evidenció el Programa de Prevención de Enfermedades Renales en la suroriental provincia cubana de Granma durante el 2013, lo que ha permitido una supervivencia con altos niveles de calidad de vida del tratamiento de hemodiálisis. 
 
El desarrollo del capital humano, para lo cual se ha adiestrado a personal altamente especializado que labora en los dos servicios integrales del territorio, en Bayamo y Manzanillo, aunque están próximos a incorporarse dos más (en la nación ascienden a 47), es el primer logro de la Nefrología en Cuba.
 
Son varios los aspectos que demuestran favorables resultados, como el diagnóstico temprano de la enfermedad, incremento de trasplantes, evaluación Sistemática e integral del paciente nefrótico por equipos multidisciplinarios en la Atención Primaria y hospitales, disminución de la morbilidad y mortalidad de personas en hemodiálisis y extensión satisfactoria del programa hasta los municipios y áreas de salud.
 
La provincia cuenta con un importante grupo de pacientes que rebasan los 15 años de tratamiento, por el buen proceder dialítico realizado a personas con la enfermedad renal avanzada.

 
Este procedimiento es muy costoso y se calcula que durante un año oscila entre los 18 mil y 20 mil dólares y cada hemodiálisis representa entre cien y doscientos dólares y el Estado en Cuba lo brinda gratuitamente.
 
A pesar de la difícil situación económica del país, el sistema de salud no escatima esfuerzos ni recursos humanos y materiales en beneficio de estos enfermos.
 
La afección crónica de los riñones es una vía final común de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y el envejecimiento poblacional.
 
En las instalaciones especializadas se atienden a todos los enfermos, desde una afección renal primaria, infección urinaria, litiasis y otras que necesitan de los métodos sustitutivos de diálisis y/o trasplante renal.
 
En nueve instituciones cubanas se realizan trasplantes renales, y ya acumulan más de cuatro mil desde que se iniciaron en 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario