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miércoles, 23 de noviembre de 2011

MAYOR DINAMISMO, VARIEDAD Y CALIDAD EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRICOLAS


 YAIMA PUIG MENESES
Noviembre avanza y con él, la implementación de numerosas decisiones adoptadas por el Estado con el propósito de implementar los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, y así continuar con el proceso de actualización de nuestro modelo económico. A ello están encaminadas también las más recientes resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 del 15 de noviembre del 2011, las cuales autorizan a que las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y las empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, puedan vender sus producciones directamente a los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector del turismo.
Fotos: Jorge Luis GonzálezLas nuevas legislaciones implementan varios lineamientos y le dan cumplimiento al acuerdo número 14 del X Congreso de la ANAP.
Estas relaciones se establecerán sobre la base de contratos firmados entre las partes, quienes de mutuo acuerdo decidirán los precios —siempre en pesos cubanos (CUP)—, teniendo en cuenta la calidad y demás aspectos, entre ellos los horarios de suministro, los que no deben interferir en el funcionamiento de las instalaciones turísticas.
Teniendo en cuenta los Lineamientos 183 y 263 aprobados por el VI Congreso del Partido, esta decisión debe contribuir a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias, mediante mecanismos de gestión más ágiles que propicien la reducción de las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios.
Esta variante de comercialización posibilitará que el productor concurra al mercado con sus propios medios.
Igualmente, se busca consolidar fórmulas de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.
Con las nuevas legislaciones se da cumplimiento además, al acuerdo número 14 del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el cual se aprobó instrumentar mecanismos que permitieran a las cooperativas vender directamente productos agropecuarios a instalaciones turísticas.
Las relaciones se establecerán sobre la base de contratos, no podrá minimizarse la importancia de este instrumento jurídico.
Asimismo, se amplían las opciones de comercialización entre los productores y las diferentes entidades pertenecientes al sector del turismo, que hasta la fecha solo podían realizarla mediante una empresa estatal —la de Frutas Selectas, de Cultivos Varios o Acopio—. Esa práctica, además de generar intermediarios para las ventas, en muchos casos incrementa innecesariamente la transportación de algunos productos, lo cual trae consigo el aumento de las mermas; al mismo tiempo, afecta la variedad de las ofertas y su calidad.
"Es importante señalar que la nueva variante no suple a la existente, sino que constituye otra opción para la comercialización de estos productos. Incluso, una misma entidad turística o productor puede acogerse a las dos variantes según le convenga", explica a Granma José Puentes Nápoles, director de comercialización del Ministerio de la Agricultura.
También resulta oportuno aclarar que los productores agrícolas individuales realizarán la comercialización con el turismo a través de las formas productivas a que pertenecen.
Según lo estipulado en las nuevas disposiciones, tanto las formas productivas como las empresas estatales podrán vender directamente a las entidades hoteleras y gastronómicas pertenecientes al turismo, productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal.
¿Por qué comprar fuera lo que en ocasiones podemos adquirir en casa? Es esa una pregunta recurrente en muchos escenarios de nuestra cotidianidad siempre que salen a relucir las cifras de importación de alimentos que aún realiza nuestro país para los más diversos sectores. Solo en el turismo, el pasado año fue necesario comprar fuera 1 360 toneladas de productos tan comunes como cebolla, zanahoria, col y limón.
A partir de ahora, estos y muchos otros productos podrán llegar a las instalaciones turísticas directamente desde las propias cosechas cubanas y con ello dejar de erogar en el extranjero cuantiosas sumas que pudieran quedarse en casa. Para el turismo significa, además, la ventaja de una relación más directa con los productores, lo cual contribuye a mejorar la variedad y calidad de sus ofertas, valora Puentes Nápoles.
Por lo pronto, aun cuando ya están listas las disposiciones legales correspondientes y entrarán en vigor el próximo 1ro. de diciembre, continúan los estudios para, paulatinamente, poder incorporar otros productos y servicios a esta alternativa de ventas directas entre las formas productivas y las entidades del sector del turismo. De esta manera, estaremos en mejores condiciones de imprimir mayor dinamismo, variedad y calidad en la comercialización de los productos agrícolas.

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