Seguidores

viernes, 21 de octubre de 2011

DEVELADA EN BAYAMO FIGURA EN CERA DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES


 Por Danelia Acosta Brizuela/foto Luis C. Palacio

La figura de Carlos Manuel de Céspedes Castillo modelada en cera policromada a tamaño natural fue develada en el museo de Cerarte de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, este 20 de octubre en homenaje al día de la cultura cubana.


De las manos creadoras de Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán nació la figura del Padre de la Patria, que se erige esta vez para destacar a ese bayamés que forjó a fuerza de tesón nuestra nacionalidad.Hombre de inmensa talla patriótica, abogado, poeta y periodista.
Rafael Barrios expresó a la Demajagua Digital:  "ha sido un proceso de siete meses de investigación y trabajo intenso, luego llegamos al consenso de hacerlo como el Céspedes libertador, de pie a la altura de 1.70 centímetros y con la mano derecha extendida al frente señalando hacia el futuro. También agregó que la obra -a diferencia de las otras- está colocada sobre una base que imita el piso de su casa natal". Sonia Virgen Pérez Mojena , Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio y Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular develaron la cara del adalid de la Revolución cubana para que el público observara un sueño hecho realidad.
Especializado en arte, el museo, único de su tipo en el país acoge 12 piezas entre las que destacan la del Apóstol José Martí, Héroe Nacional de Cuba, los músicos Beny Moré, Sindo Garay, Bola de Nieve, Compay Segundo, Carlos Puebla y Polo Montañez; el joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo y el escritor norteamericano Ernest Hemingway, además de dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita la Caimana, Diócelis Jerez (Paco Pila) y varios ejempares de la fauna.
Creada con mucha autenticida la pieza estremece a visitantes extranjeros y nacionales al mirarla por su cercanía a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario