Noche de sábado. La ciudad de Bayamo se mueve, camina, se estremece. Hombres, mujeres y niños, salen de sus hogares en busca de opciones con el afán de incorporarse al disfrute en un fin de semana que siempre se espera con las expectativas que genera la recreación con todos sus colores.
El Paseo de la Calle General García es un hervidero. Por las esquinas salen los ciudadanos que van sumándose a los demás que ya ocupan espacios en la arteria bayamesa desde la Galería Pequeña Dimensión, pasando por la Maqueta , Museo de Cera, Acuario y el Gabinete Arqueológico.
También invaden la Heladería La Luz, mientras que otros se deleitan ante la gran pantalla que exhibe videos musicales frente a la Casa del Joven Creador, muy cerca llama la atención una sesión de breakdance y ahí mismo casi, la entrada al Piano Bar apenas se ve por la cantidad de los que desean entrar.
Los restaurantes 1513, Vegetariano, El Renacer, La Sevillana ya no tienen capacidad para mas personas, mientras Mayda Castañeda hace viajar su voz por el espacio circundante, como invitando a sus coterráneos a visitar la Galería de Arte, donde una exposición espera la mirada de los interesados.
Por otro lado, en la calle Mármol, un ambiente tocado por el buen gusto también recibió su cuota de público este sábado, para recibir un servicio de excelencia como el que ofrece el emblemático Cuco Bar
Pero hay más: En uno de los extremos de la ciudad de Bayamo, la música hace bailar al elenco que trabaja en el Cabaret Los Caneyes, a pocos metros del río, un sitio espléndido para el disfrute de una noche de amor, alegría y tranquilidad, bajo las estrellas.
De pronto, en una sala teatro que lleva el nombre de un bayamés- guatemalteco: José Joaquín Palma*, hace acto de presencia el genial músico austriaco Wolfang Amadeus Mozart, para celebrar en con el talento y los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil su cumpleaños 255.
Un atrevido empeño cobraba vida en las tiernas manos de jóvenes músicos que en ese camino de la felicidad espiritual nos regalaron un concierto con las composiciones del inolvidable Mozart que paseó desde la Obertura de la Opera Las Bodas del Fígaro, hasta Rondó alla Turca de la Sonata para Piano.
En ella se reúnen estudiantes de ese centro docente, profesores de la enseñanza artística y otros músicos de la localidad, bajo la dirección del violinista Javier Mollet Rodríguez.
El 4 de abril de 2010, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Granma debuta para el público en un concierto histórico para la cultura local y a pesar de su poca edad ha participado en múltiples eventos como las jornadas de concierto Rafael Cabrera y el Festival LaMiSiFa en sus dos ediciones, siendo dirigida en algún momento por el prestigioso músico Guido López Gavilán.
El repertorio abarca obras desde el período barroco hasta el siglo XX, alcanzando un panorama amplio de estilos, géneros y épocas, fundamentalmente de obras sinfónicas universales.
Sin duda una noche de sábado para todos los gustos y tendencias. Se podría pedir más?
---------------------------
· ** José Joaquín Palma nació el 11 de septiembre de 1844 en San Salvador de Bayamo, Cuba. Murió el 2 de agosto de 1911 en Guatemala. Es el autor del Himno Nacional de Guatemala. José Martí, su amigo personal, lo llamó el Poeta de la Patria.
· Fue uno de los iniciadores junto a Carlos Manuel de Céspedes de la lucha contra la dominación colonial española en la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario