Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

CUBA ELIMINA EL IMPUESTO A LAS REMESAS DE DINERO

El Gobierno cubano ha acordado con la empresa estadounidense Western Union eliminar el impuesto que se incluía para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles.
Según informa la BBC, la medida se está aplicando desde el pasado lunes, aunque se ha hecho publico cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.
Hasta el lunes, (20 de diciembre), los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es del peso cubano convertible 0,90 por dólar.
El acuerdo ha provocado que desde su aplicación se hayan disparado el envío de remesas, ya que ya no se les cobra el 10% que aplican los bancos de la isla, lo que ha favorecido claramente a la empresa estadounidense.
Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de S100 millones de dólares, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos 1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.
Como explica una empleado de Western Union a la BBC: "al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares" y y añade que "después se alegran cuando les damos 10 pesos cubanos convertibles más por cada 100 que les envían".
"Este es un gran paso que beneficiará a los cubanos que viven en la Isla, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero. De igual forma esta medida agilizará los trámites para el pago de las remesas'", dijo a Victoria López Negrete, vicepresidente de Productos para Estados Unidos de Western Union.
"Western Union envía dinero a Cuba desde 1999 y cuenta con más de 150 oficinas en Cuba donde tratamos de prestar un servicio rápido y eficiente. Esta nueva medida hará más fácil nuestro trabajo", agregó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario