Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

WAYNE SMITH:"EL CASO DE LOS CINCO ES UNA DESGRACIA QUE DESHONRA A LA NACION"

Activistas y ex altos funcionarios estadounidenses pidieron este jueves la liberación de los Cinco héroes cubanos detenidos hace 12 años en Estados Unidos, ante los rumores de que uno de ellos podría ser intercambiado por un estadounidense retenido en la isla.


"Deben ser liberados (todos) sin tener en cuenta" el caso de Alan Gross, un contratista detenido desde diciembre pasado en Cuba, declaró en teleconferencia de prensa Gloria La Riva, coordinadora de un comité en Estados Unidos que pide la liberación de los Cinco.

Gross, que no ha sido oficialmente juzgado en Cuba, podría ser intercambiado por el considerado líder del grupo de los cinco cubanos, Gerardo Hernández, según informaron hace semanas medios estadounidenses.

Hernández fue detenido junto a los otros cuatro el 12 de septiembre de 1998 por sus actividades de espionaje en el seno de organizaciones terroristas cubanas en Florida, y condenado tras un juicio en Miami en 2001.

"Han sido 12 largos años de encarcelamiento por intentar evitar terrorismo contra el pueblo cubano", explicó Riva, cuyo comité prevé organizar protestas por el caso en Estados Unidos este fin de semana.

Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel.

El portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, aseguró recientemente que no tenía noticias de que el gobierno estadounidense estuviera sopesando un intercambio de Gross por Hernández.

Gross fue detenido tras haber distribuido material de comunicación e informático a grupos "disidentes" en Cuba.

Congresistas estadounidenses de origen cubano advirtieron al gobierno que un canje sería una grave equivocación.

"Mi sugestión práctica sería que obtuviéramos Gross a cambio de una reducción de penas" de los cinco cubanos, declaró Lawrence Wilkerson, un coronel que fue jefe de gabinete del entonces secretario de Estado Colin Powell entre 2002-2005.

Wilkerson aseguró que se interesó por el caso de los cinco cubanos tras un acto en la universidad donde da clases, en Washington, y lo consideró una "injusticia".

El gobierno estadounidense es "igualmente incompetente" en su política hacia Cuba como lo fue el de George W. Bush (2000-2008), aseguró Wilkerson.

El caso de los cinco encarcelados "es una desgracia que deshonra a la nación", añadió Wayne Smith, que fue jefe de la sección de Intereses estadounidense en La Habana entre 1979 y 1982.

Fuente: AFP

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario