Seguidores

viernes, 6 de agosto de 2010

PERIODISTAS MEXICANOS SE MANIFIESTAN CONTRA LA INSEGURIDAD


CIUDAD DE MEXICO, 6 (ANSA) - Periodistas de México marcharán mañana por las principales calles de la ciudad capital para exigir al gobierno de Felipe Calderón "respeto y garantías" a la labor periodística y el cese a la impunidad, informaron hoy voceros del comité organizador.


El secuestro y la posterior liberación de cuatro periodistas en el estado de Durango en el marco de una cobertura periodística impulsaron a los reporteros a organizarse mediante las redes sociales bajo el lema "Los queremos vivos".

Desde el año 2000 al menos 64 periodistas han sido asesinados y 10 permanecen desaparecidos; sólo entre 2009 y lo que va de 2010 se contabilizan, al menos, 17 asesinados y dos desapariciones.

En un 60% de estos casos una de las hipótesis principales vincula las agresiones con el trabajo periodístico que desarrollaban las víctimas, que daban cobertura a temas relacionados con el narcotráfico y la corrupción política.

Elia Baltazar, una de las reporteras convocantes, expuso que en México "tenemos tres años viendo agresiones a periodistas de manera creciente y cada año es peor que el anterior".

La marcha llevará como consigna principal "repudio a las agresiones contra periodistas en México", un país donde los reporteros también sufren de hostigamientos, amenazas y secuestros, de acuerdo con la gubernamental Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Publicado por M. H. Lagarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario