Seguidores

miércoles, 25 de agosto de 2010

COLEGIO DE PERIODISTAS CHILENO CONDENA ¨¨SILENCIO INFORMATIVO¨¨EN TORNO A HUELGUISTAS MAPUCHES

El Colegio de Periodistas de Chile condenó este martes el silencio informativo en los medios de comunicación respecto a la huelga de hambre que desarrollan 32 presos mapuche en cárceles del sur del país.


El presidente en funciones, Rodrigo Miranda, indicó que, en su opinión, una situación como esta debe ser analizada por la Federación de Medios de Comunicación, instancia de autorregulación de las empresas periodísticas, acotando que también el Colegio le solicitará a su Tribunal Nacional de Etica un pronunciamiento sobre el particular.

"Nos parece preocupante, por decir lo menos, que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los medios y condenamos enérgicamente que esto ocurra", añadió el dirigente.

"Supimos por diversas vías lo que ocurría en Cuba, con despachos constantes de la travesía por España de los refugiados y la llegada de uno de ellos a Chile, y estamos hoy con una amplia cobertura respecto de lo que sucede con 33 compatriotas enterrados en una mina en Copiapó, con transmisiones prácticamente las 24 horas", agregó.

Sin embargo, sostuvo que "sobre los 32 huelguistas mapuches, de los cuales 8 están graves, poco o nada se ha sabido, salvo en contadas y honrosas ocasiones".

La principal demanda de los reclusos es el fin de los procesos por la ley antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

Además reclaman el fin al doble procesamiento, civil y militar, que se les aplica, la desmilitarización de su territorio y la puesta en libertad de los huelguistas, que, según sus familiares, han perdido entre 7 y 12 kilos de peso y presentan náuseas, mareos, desorientación, bajas de presión arterial y calambres.

Publicado por M. H. Lagarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario