Seguidores

viernes, 8 de enero de 2010

SOMBRAS DE UN SUEÑO (l)

Veíamos en un artículo anterior la forma tan peculiar que el gobierno de Estados Unidos tiene de defender los derechos humanos en este país y el resto del mundo. Sigamos comentando algunas noticias recientes sobre esos “derechos”.


1-. NEGLIGENCIA CAUSO LA MASACRE DE KATRINA

(Washington, EFE, 19 de noviembre, 2009) Un juez dictaminó ayer que la negligencia del Cuerpo de Ingenieros del ejército de EU en el mantenimiento del canal de navegación de Nueva Orleans, contribuyó a las inundaciones causadas por el huracán Katrina que inundó la ciudad el 29 de agosto del 2,005, causando la muerte de unos 1,897 seres humanos (1,577 cadáveres recuperados y unos 320 desaparecidos), sólo en esa ciudad, sobre todo en las parroquias más pobres. Se trata del canal de salida del Río Mississippi, realizado en 1960, como atajo fluvial hacia el Golfo de México, que, al rebasar sus niveles, inundó el 80% de la ciudad.

Según se supo hoy, el juez Stanwood Duval falló el miércoles a favor de cinco residentes de Nueva Orleans y una empresa que se querellaron contra el cuerpo de ingenieros que se encarga de la supervisión del canal.

“El fracaso del cuerpo de ingenieros a la hora de dar la protección oportuna en una zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo que inundó el sector de Lower Ninth Ward y la vecina St Bernard Parish de la ciudad”, indico el juez.

El juez Duval estableció una indeminización de 170,000 dólares para cada uno de los demandantes. Esta decisión podría poner al gobierno federal en un aprieto ya que las inundaciones afectaron a más de 100,000 individuos, empresas y entidades que podrían reclamar igualmente pagos por los daños causados.

(Comentario: desde los años 30 del siglo pasado se sabía que un gran huracán o un tornado mortífero podían romper los diques del Lago Ponchtrain o sobrepasar los canales de salida del Mississippi al Golfo de México, e inundar Nueva Orleans. Mucho se dijo sobre eso, pero nunca se hizo nada efectivo. El cuerpo de ingenieros hizo un trabajo chapucero en 1960 para cubrir la forma, para que el pueblo creyera que el gobierno federal lo protegía de esa eventual desgracia. Aun después de ese “arreglo” muchos dijeron que éste no era suficiente y que el peligro perduraba. Llegó Katrina y casi dos mil seres humanos perdieron la vida en esa histórica ciudad. En el ... paladín de los derechos humanos, lo que es prioritario no es la vida sino la muerte, o sea la guerra)

2-. HAMBRE EN 17 MILLONES DE HOGARES

(Washington, EFE, 17 de noviembre) Un informe del Departamentode Agricultura de EU reveló hoy que el año pasado hubo 17 millones de hogares en el país, el 14.6% del total, que carecieron de alimentos suficientes. El informe afirma que la inseguridad alimenticia en los hogares de EU llegó el año pasado a su más bajo nivel desde 1995.

Las cifras registradas el año pasado son un aumento sobre los 13 millones registradas el año anterior –un 11.1%, y en muchos casos afectó, sobre todo, a los niños.

El informe indica que los niños, así como los adultos, sufrieronsituaciones de muy baja seguridad alimentaria en 506,000 hogares en el 2,008, lo que constituye un marcado aumento sobre los 330,000 hogares en el 2,007.

“La causa fundamental de la inseguridad alimenticia y el hambre en EU es la pobreza, marcada por la falta de recursos adecuados para atender necesidades básicas como el alimento, la vivienda y la atención médica”, explica el informe.

(Comentario: mientras esto sucede, decenas de millones tienen exceso de peso y las compañías de alimentos ganan inmensas fortunas con la comida de dieta y la de perros y gatos. Se sabe que aquí en Miami muchos viejos que sobreviven con un retiro miserable se alimentan con estas comidas, sobre todo la de gatos que son más baratas. Cerca de dos millones de seres humanos viven en la calle y tienen que hurgar en los latones de basura para sobrevivir. Mientras el gobierno federal gasta cientos de miles de millones de dólares en sus guerras ultraterroristas “contra el terrorismo”, desaparecen los subsidios a los comedores populares, y en varios Estados los niños de las escuelas públicas tienen que pagar por el desayuno y el almuerzo que hace dos años eran gratuitos. El 30% de la población es considerada obesa, mientras decenas de millones pasan hambre)

3-. 49 MILLONES BEBEN AGUA CONTAMINADA

(Miami, Diario Las Américas, 8 de diciembre) Más del 20% de los sistemas de tratamiento de la nación han violado disposiciones claves de la Ley de Agua Potable Segura durante los últimos cinco años, según un estudio realizado por The New York Times.

Algunas de las substancias contaminantes están relacionadas con el aumento de casos de cáncer, según estudios científicos.

La ley requiere que las autoridades brinden agua potable pura a los ciudadanos, pero desde el año 2,004 el agua suministrada a más de 49 millones de personas ha tenido concentraciones ilegales de productos químicos como arsénico o substancias radiactivas, como el uranio, lo mismo que bacterias peligrosas que se encuentran a menudo en aguas cloacales.

Los funcionarios respectivos fueron notificados de esas violaciones, pero los registros indican que fueron castigados menos del 6% de los sistemas de agua en los cuales se registraron violaciones.

Varios estudios indican que los agentes contaminantes en el agua potable están vinculados con millones de casos anuales de enfermedades en la nación.

En algunos casos las violaciones a las normas sobre agua potable fueron casos que ocurrieron una sola vez; pero en centenares de otros sistemas la contaminación se mantuvo durante años, según los registros oficiales.

No resulta claro cuántas enfermedades están vinculadas a la contaminación del agua. La mayoría de los agentes contaminantes peligrosos regulados por la ley han sido vinculados a enfermedades como el cáncer, cuyo desarrollo puede tomar años.

Estudios científicos indican que hasta 19 millones de personas pueden enfermarse anualmente debido a parásitos, virus y bacterias en el agua potable.

Los casos de algunos tipos de cáncer, como el de la próstata y el seno, han aumentado durante los últimos 30 años y los estudios médicos indican que están vinculados con agentes contaminantes, tales como los que se encuentran en el agua potable.

(Comentario: el propio Diario Las Américas publicó antier, lunes 28 de diciembre: “una agencia del medio ambiente con sede en Washington DC ha reportado que el agua potable de Miami-Dade contiene por lo menos 100 bacterias contaminantes y un cuarto de las mismas exceden los estándares federales. Algunos desinfectantes utilizados para limpiar el agua son tóxicos, comocianuro, arsénico y metal radioactivo”. Bueno ... ¿y el gobierno que emplea más de 700,000 millones de dólares al año en gastos militares, que tiene cientos de bases militares en muchos países y 200,000 soldados peleando en cuatro guerras, incluyendo los ataques a Yemén, que comenzaron hace tres días ... no puede proteger del agua contaminada a decenas de millones de sus ciudadanos?

4-. ASESINADA NIÑA PROSTITUTA DE 5 AÑOS

(Washington, EFE, 26 de noviembre) Shaniya Davis, una niña de cinco años, fue encontrada muerta apenas una semana después de que fuera dada por desaparecida por su madre, que ha sido acusada de ofrecer a la menor a pederastas para prostituirla.

El cuerpo de la menor apareció en una zona boscosa de Carolina del Norte, a unos 60 kilómetros de su casa, según informó el jefe de la policía de Fayetteville que no reveló la causa de su muerte.

La madre de la menor, Antoinette Davis, de 25 anos, fue detenida el domingo y ha sido acusada de un delito de abuso de menores y tráfico de personas.

La acusación que pesa en su contra indica que Davis ofrecía a la niña con el conocmiento de que iba a ser sometida a abusos sexuales. Afronta otros cargos por darle un informe a la policía con datos falsos.

La policía ha detenido también a Mario Andrette McNeil, de 29 años, como presunto cómplice de la madre, que se enfrenta a cargos de secuestro.

McNeil fue reconocido en la cámara de seguridad de un hotel al que acudió con la menor, por lo que las autoridades han puesto en libertad a otro hombre que fue arrestado la semana pasada en relación con este caso.

La policía de Fayetteville recibió una pista el domingo que apuntaba que el cuerpo de la menor podría haber sido arrojado en un punto de la autopista 87.

(Comentario: ¿Es éste un caso único? Por supuesto que no. Casos así se ven en la prensa a menudo, de padres infames que explotan a sus hijos o los muelen a golpes o les dan drogas o no les dan suficientes alimentos. Esto, por supuesto, no es típico en la familia estadounidense, pero sí existen miles de estos casos en todo el país)

5-. HORRIBLE MUERTE DE UN NIÑO MIGRANTE

(Valrico, Florida, EFE, 10 de diciembre) La reciente muerte del hijo de unos campesinos mejicanos en un parque de casas móviles donde se alojan durante la cosecha, revive la controversia sobre las condiciones precarias de las viviendas para trabajadores agrícolas.

El pequeño de dos años cayó en un pozo séptico del Parque de Casas Móviles Silver Lane, en Valrico, una pequeña comunidad agrícola cercana a Tampa, en la costa oeste del Estado.

El niño murió ahogado en las aguas negras del pozo séptico cuya entrada estaba cubierta solamente por el césped, frente a la vivienda de un vecino adonde el niño jugaba.

La familia dice que si ese hueco hubiera estado propiamente sellado no hubiese perdido al niño.

“Era un agujero que más bien era una trampa escondida debajo del pasto, un peligro en un lugar como éste donde viven muchas familias con niños” –dijo un abogado del consulado de México en Tampa--.

Dos días después de la tragedia, trabajadores públicos descubrieron otro pozo séptico indebidamente cubierto.

Cada año, Florida recibe de 150,000 a 200,000 trabajadores migrantes que llegan a trabajar las cosechas de frutos y, generalmente, son hospedados por dueños y administradores de las fincas para las cuales trabajan en parques móviles similares a los de Silver Lane, con la diferencia de que los parques móviles regulares son inspeccionados una vez al mes por el Estado para asegurarse que cumplen con las medidas de salubridad y seguridad, pero no aquéllos en que se alojan los trabajadores migrantes.

(Comentario: son bien conocidas, desde hace mucho tiempo, las condiciones peligrosas y hasta subhumanas en que mantienen a los trabajadores agrícolas migrantes quienes los contratan para traerlos, sobre todo de México, y quienes los emplean en sus fincas. Casos como el de este infortunado niño han salido en la prensa en muchas ocasiones)

6-. ESCANDALO EN MIAMI POR FRAUDES HIPOTECARIOS

Miami, Diario Las Américas, 17 de diciembre) Investigadores federales iniciaron el enjuiciamiento de 15 personas por fraude hipotecario que suma millones de dólares e indicaron que el sur de la Florida sufre una epidemia de estas acciones fraudulentas.

Las maniobras consistían en lograr hipotecas por valores superiores a los de las viviendas y, una vez concretadas las compras, los participantes en la operación se repartían el dinero y abandonaban las propiedades.

Según la acusación, la presunta líder del grupo era Greta Medina quien, junto con Dania Arguelles y Martín Mere, contrataron a falsos compradores para solicitar solicitudes de hipotecas con datos falsos.

Cuando se cerraron las operaciones de compra los acusados se repartieron millones de dólares usando la diferencia entre el dinero recibido por los préstamos y el monto real pagado por la compra. Luego los falsos compradores no pagaron los préstamos y el banco sufrió una pérdida de 4.5 millones de dólares.

En otro caso de fraude hipotecario, fueron acusados Julio Lanessa y Laura Fernández, quienes reclutaron a un comprador falso, Fausto Guzmán, para que usara su crédito y su identidad para comprar una propiedad en Miami.

(Comentario: Los escándalos en Miami son tan cotidianos que la prensa los publica como si se tratara de la temperatura, los deportes o los programas de televisión. Observe el lector que estos seis hechos mencionados no han aparecido en los órganos de expresión de la izquierda anticapitalista ni han sido inventados por mí, sino que son cables noticiosos de la agencia EFE o informaciones del Diario Las Américas, un periódico local de Miami de tendencia conservadora)


Seguiré comentando las curiosas noticias que ofrezcan una idea cabal de lo sensible, delicioso y honesto que es el sueño “americano” ☼Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red

1 comentario:

  1. holа,
    Tengo que recߋnocer que hasta hace pοco no me motivaba mucho eѕtesitio,
    siin еmbargo ahora estoy vіsitandolօ rеgularmente y
    еsta mejorando.
    A seguir asi!

    Mas informacion en ::Pilar

    ResponderEliminar