Seguidores

domingo, 26 de abril de 2009

SANTOYA

Nunca podré despojarme del hechizo de su voz.

Hay voces que atrapan de tan solo escucharlas y ese es el caso que me inspira para hablar de una de ellas, que para suerte mía se anida en mi memoria.

Sucede que siendo muy pequeño fui muchas veces a la fábrica de tabacos Moya de la ciudad de Bayamo. Allí trabajaba mi padre elaborando tabacos, puros, como se les conoce fuera de Cuba.

El fuerte olor que despedía la hoja, el silencio de los obreros durante la realización de sus labores y esa voz que lo llenaba todo, llamó siempre mi atención.

El lector de tabaquería, una tradición cubana de tantos años, alcanzó, en mi opinión un elevado nivel gracias a un hombre, que si bien leía con una excelente manera los materiales, destilaba al mismo tiempo una bondad extraordinaria.

Quizás nunca llegó a saber que desde la estatura de mi infancia comencé a admirarlo, y por supuesto a respetarlo, porque al mismo tiempo era un gran amigo de mi padre, y en no pocas ocasiones tuve el privilegio de compartir horas junto a ese lector de tabaquería que tantas obras literarias puso en el conocimiento de los torcedores.

Vindicación de Cuba, de José Martí, El Mercader de Venecia, de William Shakespeare, la poesía de los grandes hombres de esa rama de la cultura, el deporte, eran temas, entre otros, que este indiscutible locutor de la radio paseó por el sentimiento de los que aquí llamamos tabaqueros.

No tuve la oportunidad de entrevistarlo, me hubiese gustado hacerlo porque con su partida se fue una hermosa historia de su paso por Radio Bayamo, una emisora que siempre quiso, pues en esa estación no solo dejó amigos, sino una manifestación profesional que hoy los jóvenes aspirantes a tener como oficio el uso de la voz, tienen como referencia.

Tenía una deuda con ese hombre maravilloso, con ese orfebre de la palabra, cuyos hijos son mis amigos, en los que veo la huella bienhechora de su hechizo.

Por eso dije que no podré desprenderme del recuerdo de él, recuerdo que llevaré siempre como un estandarte, no para imitarlo, sería imposible, la altura de su paso por la vida solo puede reiterarla el propio Santoya, el hombre que hizo ver y compartir a los tabaqueros con José Martí, William Shakespeare y los grandes de la poesía a través de la lectura, a través de su voz que perdurará para siempre en mi memoria.
---------
Deje su opinión en la casilla de los comentarios.

miércoles, 22 de abril de 2009

ENCUENTRO CON EDUARDO GALEANO


Corría el año 1970. Cuba no llegó a coronar la meta de los diez millones de toneladas de azúcar. Yo estuve durante buen tiempo de esa campaña en la zona de Mayarí, Holguín, reportando la labor de los cortadores de caña y de la actividad industrial en la fabricación de azúcar.

Luego de esa estancia, me enviaron hacia Amancio Rodríguez, municipio ubicado en el sur de Camaguey, territorio que en poco tiempo pasaría al Oriente de la Isla.

En Amancio, como se le denomina popularmente a ese municipio, trabajé junto a un brillante periodista: Rolando González, de CMKC Radio Revolución, excelente profesional, que tenía una exquisita manera de hacer reportajes y al que le debo lo poco que sé de ese género.

En ese municipio ya había una emisora llamada Radio Maboas. Allí
Me encontré con locutores manzanilleros como Luis Alarcón Santana, Marzo Enrique Rivero Bertot, también estaba allí Mario Crespo, un profesional de la voz con una calidad extraordinaria.

En ese período estaban en Amancio Armando Hart y Haydee Santamaría Cuadrado, por lo que algunos intelectuales extranjeros los visitaban.

Allí tuve el privilegio de conocer a uno de ellos. Nacido en Uruguay y con un nombre insoslayable a la hora de hacer la historia de esta área del planeta: Eduardo Galeano, el autor de un libro imprescindible: Las venas abiertas de América Latina.

Recuerdo que habitábamos una especie de hotelito en Amancio, tanto los compañeros de la radio que no éramos de ese municipio y el propio Galeano.

Recuerdo que el uruguayo gustaba de conversar mucho, haciendo relaciones amistosas. Conmigo habló también preguntándome qué hacía tan lejos de mi casa, le expliqué las razones de mi presencia en Amancio, pues esa zona pasaría a formar parte del territorio oriental.

Un día me enteré de que Galeano había ido hasta el poblado marítimo de Guayabal, distante algunos kilómetros hacia el sur de Amancio. Fue muy dispuesto para conocer otra parte de la Isla. Dicen que el trayecto fue agradable…hasta un punto, pues esa noche y varios días tuvo que dormir en la posición ""boca abajo"" debido a las consecuencias dejadas en él por ese viaje de placer hasta Guayabal.

Y ustedes se preguntarán las razones para tomar esa decisión. Sucede que Galeano nunca había montado en un caballo por eso el viaje de ida y vuelta sobre el corcel lo obligó a permanecer en esa posición varios días hasta que sanaron las quemaduras que le provocaron el animal, la montura…y la inexperiencia.

Quizás Eduardo Galeano aprendió después a cabalgar. Ojalá así haya sido.
--------------
Deje una opinion en la casilla de los comentarios.

sábado, 18 de abril de 2009

EL GRAN DILEMA DE OBAMA

En estos momentos transcurre la Cumbre de las Américas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

A la cita asisten los presidentes de los países del hemisferio, con excepción de Cuba, claro está, por lo que pudiéramos decir que está presente casi toda la región, pues falta una nación ubicada geográficamente en esta parte del planeta.

No hay duda de que la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, ha despertado la atención de todos los ciudadanos de este continente teniendo en cuenta el peso y la importancia del país que representa en América Latina, región a la que en los últimos años no ha ubicado entre sus prioridades.

Washington acude a esta reunión en una situación diferente. La existencia de gobiernos populares, que han ascendido al poder utilizando las herramientas democráticas establecidas, le han dado un giro a las relaciones de Latinoamérica con Estados Unidos.

Es tan diferente la situación que hoy Cuba, nación no invitada, pero con raíces irremisiblemente latinoamericanas y caribeñas no está hoy aislada, por lo contrario en este instante treinta y tres países de esta área tienen relaciones diplomáticas con la Isla, y ya se sabe que Costa Rica se ha sumado a estas y en breve El Salvador, también lo hará.

Entonces podríamos preguntar. Qué país de América se encuentra aislado en relación con Cuba?

Qué país de América persiste en su posición de desconocer la existencia de Cuba, con un sistema social diferente a los demás, pero que es una nación que a pesar de los obstáculos puestos en su camino por Washington mantiene con firmeza sus principios?

Es obvio que Estados Unidos es ese país que desea mantener una posición de fuerza, con el objetivo, declarado, de ¨¨ofrecer¨¨ a los cubanos la oportunidad de ¨¨vivir¨¨ en democracia.

Debe resultar muy incómodo para Obama y su equipo de asesores sostener las ideas que Washington ha expresado en relación con la Mayor de las Antillas.

Cómo es posible que Estados Unidos a estas alturas de la historia se nos quiera presentar como el pais que va a salvar a Cuba? De qué nos salvaría? De lo contenido en aquel memorando de inicios del triunfo revolucionario cuando se expresaba que había que hacer sufrir al pueblo de la Isla, al punto de provocar hambre y enfermedades para lograr un levantamiento popular para derribar al Gobierno Revolucionario?

Eso pretendió y pretende Washington con el sostenimiento del bloqueo, que no es una utopía. En Cuba han fallecido personas, hombres, mujeres y niños por falta de los medicamentos que Estados Unidos se ha negado a venderle al país, teniendo ese mercado tan cercano.

Y eso ha ocurrido haciendo realidad el contenido de aquel memorando, ya desclasificado y que constituye una grave acusación contra la política de Washington contra la Isla.

Ignorará Obama la existencia de ese documento?

Creo que sí lo conoce, pero pretende presentársenos como el Presidente de Estados Unidos que no conoce del mismo.

Los pueblos del mundo hanreclamado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el cese de ese bloqueo criminal, pero Washington mira hacia otra parte y se desentiende del asunto.

Dicen que Obama nunca había pisado tierra latinoamericana y caribeña. Lo hizo en todo caso por vez primera vez en México.

Antes de viajar a la tierra azteca Obama ha dicho en entrevista con la CNN que Cuba debe poner en libertad a los mercenarios al servicio de su gobierno y que desde Cuba propalaban mentiras acerca de la situación en la Isla.

Quién está pidiendo la liberación de semejantes individuos?

El presidente del país cuyo nefasto antecesor autorizó la tortura, que instaló cárceles secretas, que eliminó físicamente a los adversarios, que abrió la cárcel de la ilegal base que mantiene en Guantánamo donde se sigue torturando a pesar de la Orden Presidencial dictada.

Algunos, entre ellos, Obama y la señora Clinton, creen que con la autorización para que los cubano americanos puedan viajar libremente al país de origen y enviar las remesas que estimen conveniente, merece un gesto de Cuba. Por qué? Quién impuso las medidas y para qué? Por qué ese derecho de viajar al pais de origen, restringido por Bush y ahora legalizado por Obama merece un gesto del Gobierno de Cuba?

Cuba es el pais agredido. Cuba es el pais bloqueado. Cuba ha tenido que enterrar a casi cuatro mil de sus ciudadanos víctimas de ataques terroristas financiados y organizados desde Miami,con la anuencia y la tolerancia de las autoridades norteamericanas. Cuba tiene a más de dos mil de sus ciudadanos lisiados debido a esos actos de terror.

Qué gobierno de este hemisferio instauró ese bloqueo genocida contra el pueblo cubano? Qué gobierno de este hemisferio cuenta con una Ley de Ajuste Cubano, que admite a cualquier ciudadano de la Isla, que llegue por vías ilegales, asesine para secuestrar un avión o una embarcación o ingrese con una visa falsa a Estados Unidos?.

Ese gobierno es el de Estados Unidos.

Entonces, teniendo Estados Unidos ese historial de agresiones contra la Isla, que evidentemente no son solo económicas, por qué tiene que hacer Cuba un gesto para agradar al Gobierno de Washington?
------------------
Deje una opinión en la casilla de comentarios.

viernes, 10 de abril de 2009

MAESTRO DE MAESTROS


El profesor Victor Montero Mendoza, de Bayamo, recibió en la tarde de ayer el Premio Nacional de Pedagogía 2008. La siguiente crónica está dedicada a su excelente trabajo como educador.

---------------------------------------------------------------


Fue una fiesta de la cultura, de la palabra, el deporte y la música.

Es muy difícil resumir la trayectoria de alguien que pasa por la vida dejando las huellas de la bondad.

La cultura, la palabra, la música y el deporte han distinguido a quien en la hermosa tarde de ayer, recibió los honores que merece por su permanencia en el púlpito de la enseñanza, ya convertido en evangelio vivo.

Patriarca de la ternura, ha sabido diseminarla por no se sabe cuantas aulas, sembrando además del conocimiento, el amor a la tierra, a esa tierra nuestra marcada por las raíces de las cañas y de las ceibas, de los cedros que han parido tantos horcones sobre los que se afianza hoy la patria libre que le rinde homenaje.

Se podría estar hablando de su manera de explicar el fenómeno martiano en las letras hispanoamericanas, de esa vehemencia que manifiesta por el deporte, disciplina que hizo crecer en no pocas polémicas con avezados comentaristas a los que quizás no convenció, pero que llevaron desde entonces en sus sentimientos el impacto de haberlo conocido y por la contundencia de sus argumentos.

También es momento para expresar su apego a la música. Nos enseña aún cómo entender a los negros norteamericanos desde la tristeza de sus expresiones jazzísticas, lo que nos permite, al mismo tiempo, entender su historia de privaciones desde los abarrotados barcos en que llegaron encadenados a América hasta el desastre de Nueva Orleáns que lleva el nombre de Katrina.

La memoria del pueblo no puede traicionarse con el olvido hacia quien ha elevado el gusto estético de muchas generaciones. De quien ha difundido las hermosas notas musicales que se han escuchado a través de la radio, llevando cultura al que no la tiene, y afianzándola en quienes tienen el fértil campo abierto a esa manifestación.

En un tarde hermosa como la de este jueves, cuando el sol se aprestaba a dormir su siesta de doce horas, en ese pequeño espacio de la Ciudad de Bayamo, que lleva el nombre de Juan Clemente Zenea, aplaudimos con la generosidad de pueblo agradecido a un hombre que ya dejó de pertenecer solo a su familia, para integrarse, por derecho propio a la gran familia que somos los cubanos.

La cultura, la palabra, la música y el deporte, pueden resumirse en este nombre:
Víctor Montero Mendoza.
--------------
Deje una opinion en el vinculo de los comentarios