Seguidores

lunes, 26 de mayo de 2008

QUINTETO REBELDE: MEDIO SIGLO CANTANDO A LA REVOLUCIÓN

Aquel fue un acontecimiento extraordinario. Los soldados de la tiranía no tenían la más mínima noción de lo que sucedía en las montañas serranas.

La sorpresa fue tremenda, en medio de los disparos de uno y otro bando, se escuchaba la música que salía de las entrañas de la tierra, de las entrañas mismas de la naturaleza agreste y hermosa de las elevaciones.

Era algo inusitado, inesperado para aquella tropa entrenada para asesinar, que al compás de aquella música y de las voces que al parecer emergían del agua de los arroyos, se desmoralizaban, se desarmaban, ellos que decían tener los armamentos mas avanzados de la época.

Se desarmaban moralmente al mismo tiempo, carentes de ideas nobles que defender, sumidos en la desesperación por el temor provocado por cuerdas de guitarras, maracas, claves, guayos y viriles voces de guerrilleros cantantes, de guerrilleros músicos.

Jamás hubo tal expresión de cultura en las guerras de este mundo. Nunca se había visto esa experiencia en los conflictos bélicos, pero aquellos hombres valientes que exigían un fusil para pelear, comprendieron después que poseían armas extraordinarias, que hacían mucho daño a los soldados del dictador: sus instrumentos y sus ideas.

Eran solo cinco hombres, analfabetos, pero suficientemente educados en el amor a la patria. Ellos irrigaron por todas las montañas el sabor de la música cubana, ya comprometida con la causa noble de la libertad.

Medio siglo ha transcurrido de aquel hecho histórico y como para demostrar que siguen en combate, no se han despojado del verde uniforme fidelista, lo llevan a cualquier presentación con la dignidad que solo radica en artistas entregados a la edificación del socialismo desde las propias montañas donde hicieron su estreno victorioso.

Hablamos de un Quinteto, que ya es Sexteto, pero perfectamente puede ser todo un pueblo que, vestido con el verde olivo nacido en el verde color de la Sierra Maestra, canta y cantará siempre aquello que dice:

Hay que cuidar a Fidel!


Autor: David Rodríguez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario