Seguidores

jueves, 3 de octubre de 2019

OCTUBRE EN LA HISTORIA

Octubre ha comenzado etapa cargada de fechas y eventos memorables dignas de recordar por nuestro pueblo que es en definitiva el depositario de tanta histórica rica en acontecimientos inolvidables.
Estremece, como el primer día, recordar los acontecimientos en La Higuera boliviana, cuando el arquetipo de hombre que queremos para nuestros hijos fuera asesinado alevosa y cobardemente.
Fue el 8 de octubre de 1967 cuando disparó con su fusil las últimas balas antes de que fuese inutilizado, solo así pudieron detenerle y luego ultimarle paradójicamente en una escuela, uno de sus sueños para Latinoamérica.
Es el mes de la insurrección, del levantamiento en La Demajagua, donde se iniciara la revolución cubana aquel épico 10 de octubre de 1868, cuando hombres dignos, altruistas dijeron no al poder colonial español.
Aquellas figuras mantienen su lozanía porque los héroes, esos que se levantan contra las injusticias, viven en el pensamiento y la acción del pueblo que no dejará que se oxiden sus espadas.
Tal es el caso de Céspedes, Aguilera, Perucho, integrantes de una generación que elevó a planos estelares las ansias libertarias de los cubanos quienes desde ayer hasta hoy le rinden el homenaje que merecen.
Es el décimo mes del año y como siempre se desarrollará la Fiesta de la Cubanía del 17 al 20, colmada de opciones culturales de relevancia para todos los nacidos en la mayor de las Antillas.
El evento será propicio para la develación en cera de la figura de un mítico músico cubano que en Bayamo derramó su talento al frente de su orquesta y que responde al nombre de Elio Revé Matos.
Su orquesta, dirigida hoy por su hijo, estará acompañando a los bayameses con una especie de homenaje dedicado a quien elevó el changüí hasta hacerlo universal para bien de la música.
Y otro acontecimiento resalta en esta Fiesta de la Cubanía 2019 y será el reconocimiento de una ciudad a un hombre que puso a bailar al mundo con el nombre de la ciudad: A Bayamo en Coche.
Tendremos aquí a la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son en ocasión de los cuarenta años de ese tema que le ha dado la vuelta al planeta en decenas de formatos y versiones.
Este es octubre con su hermosa trayectoria de patriotismo, heroicidad, mes en el que coinciden grandes hombres y en el que nació el Himno Nacional Cubano aquel 20 de octubre de 1868.

No hay comentarios:

Publicar un comentario