Seguidores

jueves, 5 de octubre de 2017

EL BAYAMÉS MELESIO VALENTIN: ASESINADO EN EL AVIÓN DE CUBANA AVIACIÓN EN BARBADOS

Los bayameses y los cubanos en general recordamos el abominable atentado al avión cubano en las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976 que cobró la vida de 73 personas.

Un hijo de esta ciudad, Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada, nacido el 14 de febrero 1937 en la calle Máximo Gómez, frente a lo que es hoy el gimnasio, fue uno de los asesinados en ese brutal crimen.

Melesio era el Comandante de la nave que se dirigía a la capital cubana aquel fatídico día, vuelo en el que viajaba el equipo de esgrima de nuestro país que había ganado todas las medallas en un torneo en Venezuela.

Había realizado sus primeros estudios en Bayamo, luego sus padres lo inscribieron en un colegio religioso de la Villa, pero él encontró su verdadera vocación en la lucha revolucionaria.

Se incorporó al movimiento 26 de julio, participando en acciones en la clandestinidad hasta que se incorporó el Ejército Rebelde en un campamento que pertenecía a la columna 4 del Che Guevara.

Tuvo una participación destacada en el enfrentamiento a la ofensiva de verano del dictador Fulgencio Batista y al culminar la lucha insurreccional ostentaba el grado de teniente del Ejército Rebelde.

Melesio Valentín siempre manifestó sus deseos de estudiar aviación y luego del triunfo de enero de 1959 pudo cumplir con ese propósito, truncado aquel 6 de octubre de 1976.

Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas en 1963 destacándose en las actividades de la organización que le condujeron a alcanzar la militancia del Partido Comunista de Cuba.

Participó en varias misiones internacionalistas demostrando su apego a la causa revolucionaria por la liberación de otras naciones que en ese momento aun estaban sojuzgadas.

Con el paso del tiempo no cejó en sus empeños de superarse en la rama de la aviación y el 6 de julio de 1967 alcanza la categoría de Comandante de aviones IL-18 y años mas tarde de DC-8.

El bayamés Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada, tiene todo el cariño de su pueblo por el que luchó desde los días aciagos de la tiranía batistiana, resaltándose su audacia e inteligencia en ese período.

Hoy Bayamo lo recuerda como uno de sus hijos más entrañables pues dejó el ejemplo de combatiente y trabajador revolucionario, asesinado, vilmente, aquel 6 de octubre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario