Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2015

MAYOR GENERAL DEL EJERCITO LIBERTADOR MODESTO DÍAZ ÁLVAREZ: DOMINICANO-BAYAMÉS





En la historia de la humanidad muchos hombres y mujeres participaron en acciones bélicas fuera de sus países de origen, con la intención de colaborar con pueblos sojuzgados por otras naciones.

Ejemplos hay muchos en todo el mundo y Cuba no es la excepción pues un hombre como Manuel Cedeño, nacido en Bayamo, se unió a las tropas de Simón Bolívar y murió en combate teniendo cerca al Libertador.

Causas justas ha habido muchas en el planeta y a ella se sumaron hombres y mujeres como Henry Reeve, El Inglesito, que peleó junto a los mambises en la guerra contra España.

Justa y necesaria también fue la presencia cubana en África, especialmente en Angola, contienda en la que cayeron más de dos mil cubanos preservando la independencia de esa nación.

Precisamente hoy estamos recordando a un gran hombre, nacido muy cerca de las costas cubanas y que no vaciló a la hora de sumarse a las huestes de la isla que luchaban contra el colonialismo español.

Fue miembro del ejército de ese país en la Guerra de Restauración, luego de estableció en Cuba y como un soldado mas respondió al llamado de Céspedes en La Demajagua.

Así respondió a una idea de un sobrino suyo, quien también se sumó a la larga lucha por la independencia de la Isla en esta zona de Bayamo en la que alcanzó altos grados militares.

Modesto Díaz Álvarez ya se encontraba en Bayamo y como soldado de la península tenía la misión de defender la cárcel de la ciudad ante el asedio de los bisoños integrantes del Ejército Libertador.

Ya como integrante de los insurgentes, Carlos Manuel de Céspedes le confiere el grado de Teniente General enfrentando a los colonizadores en el rio Babatuaba obligándolos a deponer el intento de entrar a Bayamo.

Este gran dominicano, nacido en Baní, donde también vio la luz Máximo Gómez Báez, demostró una gran valentía y ayudó a los sublevados por sus conocimientos militares.

Cuba jamás olvidará los servicios prestados por el Mayor General del Ejército Libertador Modesto Díaz Álvarez, quien peleando por la tierra que lo acogió como a un hijo, estuvo dispuesto a morir por ella.

Bayamo, la ciudad en la que desplegó todo su coraje, valentía y honor, lo recuerda cuando hoy se cumplen 189 años de su fallecimiento en Yaguate, San Cristóbal, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario