Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2015

EL COMITÉ REVOLUCIONARIO DE BAYAMO. 14 DE AGOSTO DE 1867





Una de las fechas más importantes de Bayamo es la del 14 de agosto, que refleja un hecho trascendental de la historiografía de la Isla, marcando un antes y un después en las ansias libertarias de los cubanos.

Las condiciones de vida impuestas por el colonialismo español fueron creando el caldo de cultivo necesario para impulsar un proyecto dirigido a expulsar de nuestras tierras todo vestigio de ocupación extranjera.

Fueron aquellos hombres, acomodados, con riquezas y propiedades suficientes para tener una vida placentera, los que un día pensaron en organizarse en función de la libertad de la patria.

Ellos no pensaron en el disfrute de sus fortunas, más bien, las utilizaron para alcanzar los ideales, para liquidar la esclavitud y fundar una nación que extendiese su mano amiga a los demás pueblos del mundo.
 http://fornaris-cespedes.info/onewebstatic/c3b0ee8f89-Vicente_Aguilera_small.JPG


Por esa razón aquellos bayameses altruistas puede considerarse fundadores de la nación cubana, pues no pensaron de manera egoísta, sino con el objetivo de unirse para obtener los fines previstos.

El 14 de agosto de 1867 está entre esas fechas que cualquier pueblo sojuzgado aspira a tener, por lo que en caso de nuestro país señala el momento supremo de organizarse para pelear por la independencia.

Ese día se constituye el Comité Revolucionario de Bayamo, integrado por tres de los grandes hombres de aquella generación del 68 que recordamos y veneramos permanentemente.

El Presidente, Francisco Vicente Aguilera, Secretario, Francisco Maceo Osorio y Vocal, Pedro Figueredo Cisneros, ellos ya tenían un plan insurgente para alzarse contra la dominación española.

Una de las preocupaciones de los rebeldes era la adquisición de las armas necesarias para la insurrección, por esa razón Aguilera propone un viaje a Estados Unidos para resolver esa situación.

Cuando pensaba en esa posibilidad, Carlos Manuel de Céspedes encabeza el levantamiento en su ingenio La Demajagua y él, que era el Presidente del Comité no buscó protagonismo y se sumó a la rebelión.

Lo hizo a pesar de los comentarios de algunos que le proponían asumir el liderazgo de la insurrección, pero determinó unirse a Céspedes y de Las Tunas marchó a Bayamo para participar en la toma de la ciudad.

No queda duda alguna, los tres integrantes del Comité Revolucionario de Bayamo, pusieron por delante los intereses de la patria, dejando a un lado rencillas y chismes de otros ciudadanos malintencionados.

Esta fecha que recordamos hoy resulta de extraordinaria importancia en la historia cubana, pues aquel Comité fue la primera expresión de unidad frente a la presencia colonizadora de los peninsulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario