Seguidores

jueves, 30 de julio de 2015

PERUCHO, EL AUTOR DEL HIMNO NACIONAL DE CUBA





Aquel debió ser un día de los más hermosos en la ciudad de Bayamo, porque la historia también premia a los que llegan a este mundo con el destino determinado por sus acciones futuras.

Nadie de los presentes en el momento del alumbramiento, ni la madre, ni el padre, ni ningún otro miembro cercano de la familia podía saber que el niño recién llegado ocuparía un sitio preponderante en la vida bayamesa.

Es que los hombres vienen al mundo a ocupar el lugar que les corresponde, para bien o para mal, pero cada cual asume el camino de la gloria o el de las torceduras.

Para suerte de Bayamo, aquel niño, ya hombre, decidió seguir por la senda de la luz y no la de la oscuridad, por esa razón guardamos su nombre y su paso por la vida como algo apreciado, inolvidable.

Provenía de cuna de oro por lo que no tenía necesidad alguna para involucrarse en acciones que le podrían acarrear disgustos y hasta rompimientos con su familia.

Pudo más la estirpe, fue superior en fuerza el sentimiento de solidaridad hacia los desfavorecidos y aunque se hizo abogado, músico, poeta y orador, se sumó a los clamores patrios.

Desde que abrió los ojos solo vio a negros y negras encadenados y sobre ellos el estallido del látigo, que laceraba sus espaldas, dejándoles dolorosas huellas que los marcarían para toda la vida.

Fue mucho lo que hizo este bayamés, cuyo nombre se escucha en cualquier parte del mundo, siendo uno de los orgullos de los nacidos en la ciudad que le vio nacer el 28 de julio de 1819.

En esa fecha nació Pedro Figueredo Cisneros, quien ocupa hoy uno de los venerables sitios de la historia de Cuba por lo que aportó a la causa de la independencia de la Isla.

Nadie con bajas pasiones se entrega en cuerpo y alma a la lucha por la libertad de un pueblo, todo lo contrario, Perucho ha dejado un  legado de fidelidad inolvidable y permanente entre nosotros.

El abogado, músico, poeta, orador y posteriormente Mayor General del Ejército Libertador, había participado en la toma de Bayamo luego de la cual, escribiría la letra de nuestro Himno Nacional.

Quedó para siempre en nuestra historia uno de los grandes hombres de 1868, secundando a Carlos Manuel de Céspedes desde el levantamiento en La Demajagua.

El patricio recibe el recuerdo eterno  de su pueblo.


jueves, 23 de julio de 2015

LA HONRADEZ QUE NOS DEBE DISTINGUIR





¨¨No hay ser que tenga mas fuerza que el que obra con honradez., eso dice este pensamiento de José Larralde.

Es cierto, cuando la honradez está presente en todos los actos de los seres  humanos, la sociedad se engrandece,  y eso hace florecer la virtud y el respeto.

Nada más tranquilizante para un servidor público que dormir de manera plena sin deudas con la conciencia, seguro de haber obrado, al final de cada jornada con la transparencia que demanda un cargo administrativo.

 http://api.ning.com/files/mrjGDDFzeeF*GrmUEj55xAWagd6dodasC2BqC1psh9OXDYuK1EfuBC26wQmJiiU*31a5uoZQAzw5d0A*g9KSoYR2JV--Vqje/honradez.jpg

Y no solo ese funcionario, hombre o mujer, puede entregarse al sueño con la absoluta tranquilidad que debe tener una persona, la familia también disfruta de ese valor que la honestidad crea.

Ser honrado es impedir que otros caigan en la tentación de apropiarse de lo que no les corresponde utilizando subterfugios, engaños, porque todo eso puede convertirse en un infierno para la familia y la sociedad.

Se trata de que cada cual custodie los bienes estatales de una manera eficaz y eso también quiere decir poner todos los obstáculos posibles para que no se produzcan hechos de los que luego quiera arrepentirse.

El arrepentimiento que exprese alguien luego de cometer una fechoría supuestamente amparado por el cargo que ostenta solo tiene valor para aquel         que luego de delinquir urge de los sentimientos de lástima.

Un funcionario cualquiera en este o aquel centro laboral, tiene que cumplir con los deberes administrativos y con las obligaciones morales que ostenta por el cargo que desempeña.

Lo contrario significa adentrarse en el oscuro mundo de la corrupción que sí, puede proporcionar privilegios por encima de la inmensa mayoría de la población, pero al final la balanza de la justicia se hace sentir.

Cuando eso sucede entonces el encartado o los encartados inician una especie de mea culpa, que no los salvará de la aplicación de las leyes y de las justas condenas por los hechos cometidos.

En estos casos la familia, y volvemos a la familia, tiene la responsabilidad de velar y exigir que ese integrante del núcleo hogareño, no caiga en esos extremos vergonzosos no solo para el transgresor sino para todos.

Hay algunos de estos individuos, que puede ser su vecino, su amigo de la infancia, que comienzan a delinquir al apropiarse de la irrisoria suma de diez pesos diariamente, por ejemplo, de su unidad gastronómica.

Pero al no suceder nada, entonces la codicia incrementa el vicio y entonces no serán diez, ni veinte, serán miles cada mes, cada año por lo que ese supuesto funcionario ya habrá perdido la moral y la vergüenza.

Una de las peores cosas que puede pasar y de hecho han pasado es que en ese actuar el corrupto involucra a otros bajo la falsa creencia de que todo estará bajo control y que las pesquisas no descubrirán el fraude.

En una sociedad como la nuestra no tienen cabida los que pretendan vivir de manera privilegiada a partir del saqueo del esfuerzo del pueblo, que condena a todo aquel que intente lesionar la honradez y la dignidad.






jueves, 9 de julio de 2015

OLGA TAÑÓN EN CUBA!!!!! (FOTOS)






9 julio 2015 
Foto tomada de la página oficial de Olga Tañón en Facebook
Foto tomada de la página oficial de Olga Tañón en Facebook
La popular cantante puertorriqueña Olga Tañón regresará a Cuba según ha dado a conocer a través de sus redes sociales. “Después de 6 años de Paz Sin Fronteras, regreso a CUBA! ¡En nombre de Dios! Muchas emociones dentro de mi corazón. ¡Feliz”, publicó “la mujer de fuego” en su cuenta oficial en Facebook cerca del mediodía de hoy.
En el año 2009, el público cubano pudo disfrutar de una actuación de la cantante nacida en Santurce, cuando formó parte de los artistas que se dieron cita en La Habana en ocasión del segundo concierto “Paz sin Fronteras“.
Foto tomada de la página oficial de Olga Tañón en Facebook
Foto tomada de la página oficial de Olga Tañón en Facebook
Foto tomada de la página oficial de Olga Tañón en Facebook
Foto tomada de la página oficial de Olga Tañón en Facebook

viernes, 3 de julio de 2015

LA CORTESÍA DEBE SER VIRTUD DEL SER HUMANO



 




Quizás una de las acciones más altruistas del ser humano es ser útil a quienes les rodean, ayudar, colaborar a aquel que llega en busca de un servicio que necesita.

Atender correctamente, con elegancia, decencia y prestancia al ciudadano que se presenta en una entidad determinada, es algo que prestigia no solo a quien así actúa, sino a la entidad que representa.

Una sonrisa vale mucho, con esa delicadeza se logran muchas cosas que al parecer resultan imposibles porque aquel que la muestra está sintetizando un sentimiento que puede aliviar dolores.

En una consulta médica los achaques comienzan a disminuir si ese profesional de la salud se nos presenta afable, amable correcto, y al mostrar solidaridad con el paciente, le insufla optimismo.

Es que el ser humano, cuando encuentra en su camino la manera de compartir lo que tiene, en este caso el conocimiento, no solo está crece de manera espiritual, también profesionalmente.

Lo mismo debe ocurrir un restaurante al llegar el cliente en busca de satisfacer una necesidad tan apremiante como la alimentación, en ese momento la sonrisa de quien lo recibe debe ser auténtica, real.

Lamentablemente en los dos casos citados no siempre la cara de quien atiende al paciente o al cliente, refleja la satisfacción de ofrecer sus servicios, como si se tratase sus propios familiares.

No se pierde nada, al contrario, se asciende en la escala de valores, cuando como seres pensantes tratamos a los semejantes con la cortesía que se merece, porque, sencillamente, es un ciudadano de nuestra tierra.

Ese que maltrata en un restaurante, en una consulta médica,  en la panadería o en la bodega, desea asimismo un buen servicio y quiere buen trato, el que no da en su labor cotidiana a los que necesitan de él.

Una sociedad como la nuestra, que en medio de conocidas dificultades mantiene sus programas sociales reconocidos en el mundo, urge también de personas que sepan tratar como iguales a los demás.

Ser gentil, cortés, agradable, no cuesta nada, solo que quien está en una recepción cualquiera, en un taller cualquiera, debe ser capaz de ponerse en el lugar de aquel que sale a la calle a resolver sus problemas.

Quien no tenga el alma para atender al prójimo, no debe estar ubicado en un sitio de esa naturaleza y sí donde no tenga la posibilidad de herir susceptibilidades en la ciudadanía.




LA EPIDEMIA UNIVERSAL DEL RUIDO LLEGO A BAYAMO



 



En Bayamo, como en otras ciudades de la Isla, el ruido se ha convertido en un elemento no deseado pero que persiste en el entorno, provocando disgusto en buena parte de la población.

El ruido se manifiesta de disímiles maneras. Por ejemplo, en qué estará pensando un chofer cuando, con total desenfado e insensibilidad, toca el claxon de su vehículo a las cuatro o cinco de la madrugada?

Un conductor de vehículo que se respete y respete a la ciudadanía es incapaz de producir ese ruido inesperado y contraproducente, que afecta a los que duermen en sus hogares.

Otros choferes aunque no usen el claxon a horas no adecuadas, dejan el vehículo con el motor en marcha, ocasionando también molestias a los vecinos que reciben ese tratamiento irrespetuoso.

No es solo el ruido procedente de los automotores, hay otro que para algunos es el peor, se trata de la emisión de música desde ciertos hogares con un volumen que traspasa las fronteras personales.

Es una epidemia la que se sufre en algunas partes de Bayamo, en las que vecinos muy amantes de la alegría y la música, se empeñen en obligar a escuchar lo que ellos quieren a los demás que no se lo han pedido.

A veces el asunto se torna tenso porque lamentablemente algunos ciudadanos no tienen consideración de sus semejantes y se afanan en poner todo el volumen a sus equipos.

Lo más negativo de todo esto es que en casas vecinas puede haber algún anciano enfermo y un niño recién nacido, quienes no tienen la culpa de vivir en esa zona pero reciben la agresión sonora.

Pero hay más en este feo tema del ruido, algunos llaman a otros de esquina a esquina, desconociendo las más elementales reglas de urbanidad que todos debemos cumplir.

Es casi común el hecho de algunos que hablan demasiado alto al borde de las puertas o ventanas de sus vecinos, molestando la tranquilidad de los mismos, muestra de falta de educación y de respeto.

Hay disposiciones en ese sentido que se incumplen y en este sentido la familia debe desempeñar un activo papel en el adecuado comportamiento de los integrantes de la misma.

Dice el diccionario: ¨¨"el ruido de la calle; el ruido del tráfico; el ruido, por su incidencia sobre las personas, es una de las principales causas de malestar social".

He aquí otra referencia sobre el tema: ¨¨El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable´´.

¨¨En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado¨¨.

¨¨Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla¨¨.