Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2014

Brilla en Perú entrenador bayamés de tenis de mesa




La integración latinoamericana y caribeña ha sido una de las aspiraciones de la Revolución Cubana desde el mismo día del triunfo el 1 de enero de 1959.
David Rodríguez / 29 de Enero del 2014-07:01:55



La integración latinoamericana y caribeña ha sido una de las aspiraciones de la Revolución Cubana desde el mismo día del triunfo el 1 de enero de 1959.

Cuba siempre ha apostado por la unidad de nuestros pueblos haciendo suyo el legado de Simón Bolívar y de José Martí, dos pilares fundamentales en la historia de este continente.

La Mayor de las Antillas tiene un amplio historial de colaboración con los pueblos de Nuestra América que ha puesto de manifiesto en disímiles oportunidades, por ejemplo la ocurrencia de terremotos y el paso de huracanes.

Si bien la ayuda en el campo de la salud ha sido reconocida por los pueblos que han recibido su beneficio, hay otras áreas en la que los cubanos han ayudado a sus hermanos latinoamericanos y caribeños.

Una de esas esferas es el deporte, pues decenas de entrenadores han estado prestando colaboración en varias naciones de esta parte del mundo, formando atletas, abriendo posibilidades a esos pueblos para desarrollar el talento.

Debido a esa política de colaboración muchos cubanos, especialistas en diversas disciplinas deportivas se encuentra diseminados por países latinoamericanos y caribeños.
Incluso Cuba abrió una escuela internacional para la 
formación de especialistas en diversas materias deportivas que vuelven a sus terruños con una preparación profesional reconocida por las instituciones de esa rama.

Gracias a ese afán de colaboración se encuentra en Perú, desde hace cuatro años, un joven que nació en Guanabacoa, La Habana, se trasladó pequeño hacia la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Antonio Rosales Matos comenzó sus estudios en varias escuelas primarias de Bayamo: Adriana del Castillo, Marcos Ramírez y Manuel Ascunce Domenech, prosiguiendo por la secundaria básica Luz Vázquez y Moreno y en centros internos.
 
El pasado 2013 participé con mis alumnos en varios eventos dentro de la nación peruana, en la que se obtuvieron buenos resultados medallas, asegura

Luego ingresó en la Escuela para Profesores de Educación Física Simón Bolívar de Bayamo, donde se graduó y posteriormente se recibió como licenciado en Cultura Física, título universitario que ostenta

Desde hace cuatro años se encuentra en la República del Perú mediante un convenio entre las autoridades deportivas de Cuba y esa nación, dando cursos de preparación a profesores y entrenando atletas de tenis de mesa.

Acerca de sus inicios en el deporte expresó ´´yo entrenaba natación en el Consejo Voluntario Deportivo Vicente Quesada de Bayamo, luego pasé a atletismo con el profesor Hilario Kindelán en el terreno de la Escuela Técnica General Milanés¨.

"En ese lapso de tiempo abrieron un área de entrenamiento de tenis de mesa muy cerca de mi casa y cotidianamente, al salir del área de atletismo, me detenía allí a ver como los muchachos practicaban.

"Me fui asociando a ese deporte, gracias a mi entrenador Rafael Figueredo Maceo, hoy narrador deportivo en la televisión en la provincia de Granma, con él comencé a dar mis primeros pasos en esa disciplina.

"Desde el año 1982 hasta 1987 conformé los equipos de Bayamo en las diferentes categorías a los eventos provinciales, e integré los equipos de Granma a los Juegos Escolares Nacionales y Juegos Juveniles, participando además en los Juegos Nacionales INTER EPEF* obteniendo medallas todos los años para la Provincia.
     
        
       

"Comencé a trabajar en el Combinado Deportivo Camilo Cienfuegos, en Septiembre del 88, también trabajé en la EIDE* en Bayamo obteniendo varias medallas en los juegos escolares nacionales.

"A finales del 99 me fui a trabajar para la capital del país para la EIDE José Martí ubicada en Cojimar, en el 2009 hasta que salí de colaboración para Perú en el año 2010".

"Desde septiembre del mencionado año me encuentro en Perú a través de un convenio con Cuba Deportes y he trabajado en varias regiones del país´´.

"En el 2011 participé en los Juegos Trasandinos en Argentina con la región del Cusco donde obtuvimos el 1er lugar por países en dicho evento con 8 medallas.

"En este mismo año participe en un torneo latinoamericano celebrado en lima, y obtuvimos el 2do lugar por países con 7 medallas.
´´En el 2012 participe en un evento sudamericano infantil y juvenil celebrado en Buenos Aires Argentina donde obtuvimos 5 medallas. En ese propio año participé en el Evento Sudamericano categoría Novicio y Pre Infantil celebrado en Lima Perú, logrando el segundo lugar por países con 14 medallas´´.

´´El pasado 2013 participé con mis alumnos en varios eventos dentro de la nación peruana, en la que se obtuvieron buenos resultados medallas."

Le pregunto a Tony, como popularmente se le conoce en Bayamo acerca de sus sentimientos estando tan lejos de sus seres queridos, su ciudad y los amigos.
´´ Me siento en muchas ocasiones muy solo, ya que estoy en un país que no es el mío, donde las costumbres no son iguales a las mías, no hay la misma idiosincrasia y se extraña mucho a la familia, a los amigos a las fiestas¨¨.

´´En general extraño la tierra en que nací, y para paliar esa situación aprovecho el tiempo libre estudiando, auto preparándome, buscando informaciones en internet, viendo tv, películas en video, y escuchando nuestra música cubana en todos los géneros´´.

´´Salgo a la calle solo cuando es necesario ya que hay mucha inseguridad ciudadana y mi vida vale bastante, ya que es una sola´´.
 Así transcurre la vida de Antonio Rosales Matos en Perú, donde ha hecho muchos amigos a través de la práctica del tenis de mesa, deporte que lo apasiona y al que entrega cada momento de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario