Seguidores

lunes, 30 de septiembre de 2013

CABARET BAYAM: SOMBRAS DETRÁS DEL ESCENARIO






Siempre es grato, estimulante disfrutar del espectáculo del cabaret Bayam, una institución emblemática de la Ciudad Monumento Nacional, que cada semana recibe la visita de los amantes de ese centro.

Grato es también, poder escuchar voces de nuestro entorno que se empeñan en cada actuación, en dar lo mejor de sí para complacer a los asistentes.

El cabaret Bayam, con su gran historia, sigue siendo un sitio que atrae a muchos de los citadinos y a otros que vienen de otras provincias u allende los mares.

Es que el Bayam, así como le conoce, es una muestra de la cultura que tenemos y desarrollamos, una cultura bien enraizada en el sentimiento popular y eso lo corrobora la permanente presencia del público.

Todo lo anterior es cierto, sencillamente cierto, como también lo es que la esencia del cabaret son los artistas, esos que integran cada espectáculo que la gente disfruta cada semana.

¿Y qué condiciones tienes estos en esos camerinos?

Hay que observar en el sitio para percatarse de que el calor agobia allí.

¿Será imposible que con las utilidades del cabaret se puedan comprar e instalar por 
lo menos ventiladores para que los artistas no salgan a escena sudorosos?

En el sitio dedicado al maquillaje el calor también hace de las suyas y cualquiera entiende que con tanto calor el trabajo pierde su efectividad restando calidad a la imagen que debe darse.

¿Por qué tienen tan fea imagen esos camerinos donde se preparan los artistas para salir a escena?

A estos camerinos hay que darle condiciones mínimas para que el elenco se sienta cómodo antes de presentarse ante el público, porque sin artistas no hay cabaret, y sería una manera de demostrarles respeto.

Quizás el Bayam sea el único cabaret en Cuba en el que los artistas tienen que pasar por la puerta principal para dirigirse a los camerinos que están, como es lógico detrás del escenario.



Y lo ilógico radica en que existe una puerta, desde la fundación del cabaret que está destinada a la entrada y salida de los artistas, pero un candado impide su uso.

A propósito en la parte trasera del cabaret hay un vertedero, pequeño aún, que conspira contra todas las indicaciones que ha emitido salud pública en la batalla contra los vectores que tanto daño ocasionan.

¿Por qué no se mantienen las condiciones que tenía el Bayam antes, por qué se dejan perder conquistas alcanzadas en esa bella instalación que es orgullo de la ciudad?





 

Universitarios españoles se prostituyen para enfrentar crisis

Universitarios españoles se prostituyen para enfrentar crisis

martes, 17 de septiembre de 2013

Segunda cita: Puntualizando

Segunda cita: Puntualizando: Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un ...

sábado, 14 de septiembre de 2013

Más de 240 millones de años y aún se conservan





  • Escrito por  Pedro Espronceda Figueredo

Manzanillo. Septiembre 13.- Quienes recorren los estanques del zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo, ubicado en la comunidad de El Congo, a unos diez  kilómetros de esta ciudad, puede afirmar que se trasladó al tiempo de los dinosaurios, unos 240 millones de años atrás.

Allí se pueden apreciar más de ocho mil 730 de estos reptiles, de la especie Acutus, oriundo de América, lo que convierte a esta granja de ciclo cerrado, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna de Granma, en la más grande de Cuba y además centro experimental del país.

“Para lograr esto, entre otras iniciativas aplicadas y que ya están generalizadas nacionalmente, está la fabricación de una incubadora capaz de lograr una efectividad del 70 por ciento de natalidad y la construcción de nuevos estanques de crías techados, para mantener temperaturas entre 28 y 32 grados Celsius, favoreciendo el crecimiento de los animales”, expresó Gabriel Cisneros Suárez, técnico de este zoocriadero.

Hermosos o repulsivos, agradables o agresivos, la crianza para preservar el fondo genético de los mayores reptiles constituye una necesidad en la conservación de los ecosistemas costeros, por su influencia en el flujo y reflujo de las aguas en los manglares que rodean el archipiélago cubano.

“La población más importante del Acutus en esta área se encuentra en la Ciénaga de Virama. De ahí la existencia de este zoocriadero aquí en Manzanillo y otros dos en territorios próximos. Entre los logros podemos decir que está la introducción de 40 ejemplares en el Guafe, área protegida de Niquero, donde ya se reproducen de manera natural”, señaló Cisneros Suárez.

Para la reproducción se cuenta con 375 ejemplares, de ellos 71 machos y 304 hembras, los que se pueden apreciar al sol, aparentemente dormidos o dentro  del agua, aunque allí sólo enseñan sus ojos y fosas nasales,  en los tres estanques destinados a ese objetivo.

La piel del cocodrilo es escamosa, dura y seca y llega a vivir de 50 a 80 años, siendo los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua, seis horas cuando se están moviendo constantemente y hasta dos días seguidos si permanecen inmóviles.

Alexander Vázquez Barrios, es veterinario y lleva nueve años atendiendo a estos reptiles. Para él “son animales aparentemente pasivos, pero cuando deciden correr lo hacen. La más agresiva es la hembra, mostrándose salvaje, sobre todo, cuando cuida de sus huevos”.

Anécdotas de diferentes momentos vividos en el trato con los cocodrilos tiene varias Alexander, desde la mordida de uno de ellos cuando apenas tenía unas horas de nacido hasta el día que prácticamente voló fuera del estanque huyendo de una hembra celosa por la separación de sus crías.

Los  mil 440 que están en la llamada etapa de inicio y los más de seis mil 920 en desarrollo permite asegurar que la preservación del Acutus en esta zona está garantizada para el futuro y que aquellas zonas donde en algún momento existieron o están disminuyendo podrán ser repobladas nuevamente

En Cuba además de esta especie, llamada caimán sin serlo, está el Rombifer que es endémico de nuestro país, no existe en otro lugar y vive en el occidente del país.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CONFESIONES EN UNA TARDE PINTADA DE AMARILLO





 Confieso que la marcha de la tarde de este jueves en Bayamo me dejó impresionado.
No solo por la presencia de pueblo en el sitio de reunión, también por la alegría que cada rostro exhibía.

Sí alegría porque los bayameses no han dejado en el olvido a esos cuatro hombres que desafiando los obstáculos se empeñaron en escudriñar a esos grupos terroristas de Miami, siempre con ansias de matar en la Isla.


Fue una de esas tarde en las que la naturaleza no produjo lluvia alguna, como para favorecer el desarrollo de esa marcha de multitudes que llegó hasta la Plaza de la 
Patria con sus cintas amarillas.

Esas cintas amarillas demostraron el amor de los cubanos hacia la vida, porque vida era lo que preservaban esos hermanos hoy sumidos en la oscuridad de las celdas pero con el sol de la Isla en cada una de ellas.

Y caminé junto a mis coterráneos convencido de que ese gesto llegaría hasta ellos con lo que alegraríamos un poco sus momentos de encierro que ya suman 15 años.

                                   

Trabajadores, estudiantes, amas de casa, militares, dirigentes, jubilados, todos juntos como lo requieren estos tiempos, llevaban en las manos, en las camisas, blusas, las cintas amarillas de los buenos sentimientos.

El sol premió a los presentes con sus nobles rayos, dibujando una de las tardes más hermosas que hayamos vivido porque nada más digno que exigir justicia para quienes la merecen.


Estoy seguro de que a sus cárceles llegará el grito exigiendo su regreso a la patria, que con la potencia de pueblo libre, cruzará el mar y los llanos norteamericanos para posarse en sus celdas, donde ellos son libres.

Jamás hubo en la historia de la humanidad unos presos más queridos, estimados, amados y reconocidos que René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Hoy los barrotes que tratan de encerrarlos se estremecieron de impotencia y los carceleros experimentaron una sensación de libertad en los pequeños recintos de los héroes.



Eso solo es posible cuando un pueblo tañe sus campanas y lanza sus sonidos al espacio, entrando en sus prisiones sin permiso alguno de las autoridades carcelarias.

Ellos, los héroes, marcharon con nosotros, alegres y optimistas, seguros de que la justicia, por mucho que los que odian y destruyen se empeñen en torcerla, enderezará su rumbo.

La tarde cerró su existencia sobre Bayamo con el color amarillo y como colofón, un arcoíris hermoso selló una épica pero hermosa jornada en la que se multiplicó el amor entre los cubanos
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CINTAS AMARILLAS POR LA LIBERTAD DE LOS DIGNOS HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS.








Quince años han transcurrido y la injusticia se mantiene sobre cuatro dignos hombres que no han colocado bombas, que no han introducido virus, que no han asesinado a nadie en Estados Unidos.

Ellos son cuatro ahora pero también son millones porque el pueblo cubano no los abandona, no los deja en medio de esas prisiones por donde los han diseminado para tratar de quebrantar su dignidad,

No han podido doblegarlos. No pueden doblegarlos. Son cinco estrellas que brillan en sus celdas. 



Sus luces encandilan a sus carceleros menores y a los carceleros mayores, esos que se pasean por la llamada justicia norteamericana capaz de encerrar a  inocentes y dar la libertad a los terroristas.

Qué hicieron Ramón, René, Antonio, Gerardo y Fernando?

Pusieron alguna bomba en un avión estadounidense repleto de pasajeros?

Tirotearon algún hotel norteamericano para aterrorizar a los turistas que visitan a ese país?

Introdujeron algún virus letal para la ciudadanía de Estados Unidos?

Asesinaron a alguna persona en el sur de La Florida?

Qué hicieron Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando para estar en este momento encerrados en prisiones federales de Estados Unidos corriendo los riesgos propios de estas instalaciones?

Planearon el asesinato del presidente de los Estados Unidos?

Volaron en aviones sobre territorio norteamericano distribuyendo proclamas para subvertir el sistema político de Estados Unidos?

Transmitieron informaciones acerca de movimiento de tropas norteamericanas?

Los Héroes Cubanos no hicieron daño alguno ni a la seguridad nacional de Estados Unidos ni a sus ciudadanos.

Los Cinco hicieron lo que debió hacer el Buró Federal de Investigaciones de ese país, que, conociendo los planes que se urdían contra el pueblo cubano en Miami, no arrestó a los terroristas.

Pero sí apresó a los que garantizaban la seguridad del pueblo que los vio nacer, poniendo la vista en otro lado demostrando la tolerancia ante hechos de criminal significado.

Dice el Presidente Barack Obama que Estados Unidos es la nación de la justicia y la prosperidad.

De qué justicia puede estar hablando cuando los terroristas están libres y los luchadores contra ese flagelo se encuentran presos?

Será que los terroristas de Miami son los buenos y los antiterroristas cubanos son los malos?

Hoy los cubanos se adelantaron al sol, amanecimos con cintas amarillas en las vestimentas, recordando un sonado episodio de la historia norteamericana.

Tres lustros presos por batallar contra el terrorismo, protegiendo a dos pueblos, el norteamericano y al cubano.

Hay un gobierno que miente cuando dice luchar contra el terrorismo, la prueba está en esos Heroes Cubanos que por enfrentarse a ese viejo problema de la humanidad guardan prisión injustamente.

No habrá descanso, no habrá pausa en este lucha por la liberación de Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, a quienes ya la historia universal los ha galardonado con la medalla más honrosa: la de la dignidad.