Seguidores

viernes, 16 de agosto de 2013

Razones “non sanctas” de Ángel Carromero



 Por Norelys Morales Aguilerao

Foto del auto que conducía Carromero sin impacto por detrás
.- Ángel Carromero afirma ahora, este 14 de agosto, que un militar cubano lo abofeteó “un par de veces” para disuadirlo de insistir en que la muerte de Oswaldo Payá había sido causada por agentes de la Seguridad del Estado y no por un accidente.

Así lo dijo al miamense El Nuevo Herald, y aseguró más, que ya no era un auto Lada azul, ni rojo; en la nueva versión lo seguían ¡tres vehículos!

Huellas en el auto del impacto contra un árbol
La storytelling mediática (plantear una historia, construir contenido bajo un punto de vista preciso) continúa de este modo, cuando Carromero describe a sus supuestos cazadores: “Pude verles los ojos, la fiereza en la mirada. Tuve una sensación aterradora”. No se sabe cómo el viejo auto Lada pudo alcanzar a un Hyundai Accent.

Recordemos que el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, calificó el juicio celebrado en la ciudad de Bayamo como “correcto, limpio y procesalmente impecable” y el abogado defensor, José María Viñals, perteneciente a la entidad Lupicinio Abogados,declaró que el procesado no se quejó del trato en prisión y que él, como letrado, pudo trabajar de forma independiente.

Recordemos, además, que Carromero fue condenado como el conductor del vehículo implicado en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012 en el oriente cubano.

Carromero con Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy
El 30 de julio, en un video mostrado a la prensa extranjera en La Habana, afirmó que se trató de un accidente de tránsito y que el automóvil no fue embestido por otro vehículo.

El 15 de octubre, un tribunal condenó a Carromero a cuatro años de prisión, tres menos que los de la pena solicitada por la Fiscalía.

El 29 de diciembre viajó a Madrid para terminar su condena en España. A los pocos días salió de prisión a trabajar como asesor con un sueldo 50 mil 500 euros anuales, apoyado por pesos pesados del Partido Popular (PP), como la furibunda Esperanza Aguirre.

Tres meses después, el 16 de febrero de 2013, se produjo un encuentro en Madrid entre Rosa María Payá, hija de Oswaldo, y Ángel Carromero. La primera dijo, en entrevista con Europa Press, que confiaba en que el dirigente juvenil del PP explicara públicamente los detalles que había transmitido a la familia, aunque entendía que se sintiera "presionado".

Tales “revelaciones” las hizo, por primera vez, el 5 de marzo al norteamericano The Washington Post, e inmediatamente comenzó la intriga internacional que cuenta con un raro comportamiento de la familia Payá defendiendo al infractor, llegado a Cuba con visa de turista para hacer el trabajo sucio de suministro de fondos a la “disidencia”.

Tras las declaraciones, ocho senadores estadounidenses firmaron una carta para solicitar la apertura de un expediente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Entre los firmantes estuvieron Marco Rubio, favorito republicano para las presidenciales de 2016; el ex candidato presidencial John McCain y el demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión de Exteriores del Senado. También firmaron Mark Kirk, republicano por Illinois; Bill Nelson, demócrata de Florida; Mark Warner, demócrata de Virginia, y Robert Menéndez, demócrata de Illinois. ¡Una pléyade de honestos personajes que no requiere más presentación!

En la carta hablaban de un “sospechoso accidente de automóvil” e incluían las declaraciones de Carromero. Un portavoz de Menéndez dijo que el senador hablaba expresamente del “asesinato”de Payá.

¡Cómo no iba a sentirse presionado el benjamín del PP, hoy convertido en sucursal miamense!

The Washington Post era suficiente para armar el jaleo mediático en Estados Unidos, pero hacía falta más para la derecha latinoamericana y vinieron nuevas ficciones del culebrón del “asesinato” en El Mundo, de España, el 11 agosto de 2013, y El Nuevo Herald, de Miami, el día 14. Así estaba completo el tinglado para lanzar a Rosa María Payá, ahora exiliada miamense, a lo más conspicuo del Chile de Pinochet, entre otros espacios.

Si se quiere saber el triste papel asignado al españolito “pepero”, cambiando sus historias de aquí para allá, atiéndase al ingenioso argumento de Rosa María Payá: “Es la manera que él escogió, él tendrá sus razones…”

Carromero, aunque en su momento se declaró culpable de homicidio involuntario al conducir y pidió públicamente dejar de manipular los hechos, ahora se desdice. Ha contado una inverosímil persecución, primero, de un viejo auto, y luego de varios, contra uno moderno. Una gran tensión que, sin embargo, no despertó a su copiloto, el sueco Aron Modig, quien dormía plácidamente y dice no recordar nada. Ha dicho que sí y que no tuvo comunicación con su señora madre, que lo “mantuvieron sedado”, que “le abofetearon”, que no vio y que vio…

Obviamente, de que Carromero tiene razones, las tiene y solo hay que ver en los medios quiénes instigan y fraguan una conspiración improbable para un asesinato político. Diga lo que diga, está sin pruebas, pero tiene apoyo en el tinglado miamense anticubano que mueve los hilos de la “disidencia” en la Isla, de Aguirre con la casta del PP o el del director del Mundo, Pedro José Ramírez, quien ha expresado en Ttwitter que el benjamín “encarna el idealismo del Peace Corps, la Alianza para el Progreso y la nueva frontera kennediana”.

Poco más se requiere para comprender las non sanctas razones de Ángel Carromero para ser centro de esta campaña paranoica contra Cuba. |Cubahora.cu

jueves, 15 de agosto de 2013

JM Álvarez: El "moro de mierda", le dicen en el PP

JM Álvarez: El "moro de mierda", le dicen en el PP: Mohamed Elbendir, atleta de origen saharaui que fuera campeón de Europa Sub 23 en 5.000 metros con España, vive casi de la caridad públic...

Despaigne, el de Granma, habla de su paso por los Piratas de Campeche




Antonio Díaz
foto: Ricardo lópez hevia
Alfredo Despaigne, el máximo jonronero de la pelota cubana en la actualidad, acaba de pasar por una experiencia, que él mismo califica de inigualable. A los 26 años se estrenó en una Liga Profesional, la mexicana, en la cual logró la nominación a la contratación del año, además de igualar uno de los récords más difíciles del béisbol.
Con verbo ameno, en diálogo con la revista digital JIT, reveló detalles de lo vivido durante poco más de mes y medio como "toletero" del equipo Piratas de Campeche.
¿Qué hacías cuando fuiste llamado para insertarte en ese equipo?
Tenía dos o tres partidos de la serie provincial en Granma. Me llamaron por teléfono de la Comisión Nacional para asistir a una reunión en La Habana y de ahí salió todo.
¿Estabas entrenado para enfrentar los rigores de la Liga?
No. No es lo mismo prepararte para jugar una provincial, que era la fase en que nos encontrábamos, que irnos a una Liga Profesional, desconocida.
Entonces, ¿cómo lograste ser nominado a la contratación del año?
Los primeros turnos al bate me sirvieron de ajuste y casi todos los jonrones que di fueron sobre rectas. Aunque conecté varios hits con curvas y otros envíos, me preparaba esperando un error del lanzador en recta. Pero en general, me sirvió de mucho ese pitcheo.
¿Solo el pitcheo?
En realidad es lo que más sobresale, pero en general tiene aspectos muy distintos a los nuestros. Algo que me impresionó es cómo exigen disciplina, especialmente a la hora de estar en el estadio. Con eso son exigentes, y lógicamente con el juego. Entrenan menos que nosotros y no se trasladan en guaguas juntos, excepto cuando son visitantes.
¿Cómo era tu rutina diaria?
Me despertaba a eso de las 12 del día o una de la tarde, almorzaba y a las cuatro ya estaba en el estadio. Sucede que terminábamos alrededor de las 12 de la noche y después de cenar todo era cama para recuperar fuerzas. Cuando no era fecha de juego, caminaba con amigos y veía mucha televisión.
¿Y los entrenamientos?
Teníamos entrenador de bateo y preparador físico, pero no es como aquí. Ellos te indican lo que debes hacer y tú tienes que perfeccionarlo en dependencia de lo que consideres. En cuanto a lo técnico, aquí hay mucha más exigencia.
¿Cómo te trasladabas al terreno?
Los extranjeros, que éramos cinco, lo hacíamos en taxi, y en unos cinco minutos ya estábamos allí. De regreso era igual. Vivíamos en la misma casa, alquilada por los Piratas.
Es de suponer que te sentiste mal cuando le cancelaron el contrato a tu coterráneo Yordanis Samón.
Muy mal. Pude salir del "bache" gracias a la ayuda de los amigos del equipo, especialmente de los que estaban conmigo en la casa, y del manager, el señor Roque Sánchez, al que le estoy muy agradecido, pero no es lo mismo andar con gente de tu país, que conoces más que bien, y de pronto quedarte sin ellos. Sin embargo, después todo marchó y ahí están los resultados.
La franquicia se vio obligada a emitir una nota dirigida a los scouts de Grandes Ligas mostrando la determinación de cumplir lo acordado con la Federación Cubana respecto a tu contratación. ¿A qué se debió ello?
Es que a diario se reunían a hacer ofrecimientos multimillonarios. Los había de distintos equipos de Grandes Ligas, todos importantes, además de los traficantes por todos conocidos. Veían los entrenamientos de bateo, valoraban los tiros que hacía desde los jardines. Te hablaban de cómo estuviste y venían las proposiciones, todas con cifras astronómicas para tratar de convencerme.
Pero después que salió la nota del presidente de Piratas de Campeche, señor Enrique Rosado Campeche, no volvieron a decirme nada. Eso me tranquilizó.
Igualaste un récord especial para todo cubano, el de seis inatrapables en un juego del inmenso Martín Dihigo. ¿Cómo lo disfrutaste?
Todavía lo disfruto, y en grande. Imagínate que es un cubano el que iguala a otro, y el que igualo es nada más y nada menos que Martín Dihigo, queridísimo allí y en otros lugares. Y en mi debut en Ligas Profesionales. ¿Cómo no disfrutarlo entonces?
¿Recibiste alguna bonificación especial por ello?
Si te refieres a dinero, nada. La mayor gratificación es el orgullo de poner mi nombre al lado de un pelotero historia como Martín Dihigo. Ya te dije que todavía lo disfruto.
Hablando de dinero, ¿cuánto incluía el contrato? ¿Había premios?
Fue un muy buen contrato, del cual recibí el 80 %, lo que me correspondía. Pero hay otras posibilidades, como si generas publicidad, pero yo llegué tarde y solo jugué 33 partidos, y además nuestro interés era clasificar al equipo para la postemporada. No pensábamos nada más que en eso, en jugar bien a la pelota para ayudar a los Piratas, aunque claro está que con el dinero ganado ayudo un poco a la familia, que es la que más sufre con nuestra lejanía.
¿Dejaste amigos?
Varios y muy buenos. Del equipo y fuera de este. Espero volver a verlos si los Piratas me contratan en la próxima temporada.
¿Cómo ves lo de la inserción de atletas en lides como esa?
Muy bueno. Al margen del dinero que se gane, poder medirnos en ese otro béisbol y aprender de ello es beneficioso. Conozco que lo que hicieron con nosotros tres (Samón y Michel Enríquez) fue algo experimental y pienso que salió bien, pero eso no lo debo evaluar yo. Solo espero que se repita y amplíe.
¿Qué tienes de inmediato en mente?
Prepararme para jugar con mi equipo, Granma, con los deseos de que clasifique para la postemporada, si seguimos con el mismo sistema, y cumplir con lo que venga después.
¿Qué viene después?

Competir en cuanto evento sea convocado para representar a Cuba. Y también espero volver a jugar con los Piratas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cambios en Cuba: Un tal Antúnez sigue en Miami el tour opositor

Cambios en Cuba: Un tal Antúnez sigue en Miami el tour opositor: Antunez ¿un "disidente" de cuello blanco? Edmundo García/ www.latardesemueve.com Les adelanto que este tema de hoy les pued...

Las verdades objetivas y los sueños





La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.
Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.
Es conocida igualmente la prehistoria del planeta que hoy habitamos, desprendido de la nebulosa solar y su enfriamiento como masa compacta casi llana, constituida por un número creciente de materias bien definidas que poco a poco adquirirían rasgos visibles. Tampoco se sabe todavía cuántas faltan por descubrir, y los insólitos usos que la tecnología moderna puede aportar a los seres humanos.
Se conoce que las semillas de algunas plantas comestibles fueron descubiertas y comenzaron a utilizarse hace alrededor de 40 mil años. Existe también constancia de lo que fue un calendario de siembra grabado en piedra hace aproximadamente 10 mil años.
Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.
En el mundo explotado y saqueado viven incontables personas generosas y sacrificadas, especialmente las madres, a las que la propia naturaleza dotó de especial espíritu de sacrificio.
El concepto de padre, que no existe en la naturaleza, es, en cambio, fruto de la educación social en los seres humanos y se observa como norma en cualquier rincón, desde el ártico, donde se encuentran los esquimales, hasta las selvas más tórridas de África en las que las mujeres no solo cuidan de la familia, sino también laboran la tierra para producir alimentos.
Quien lee las noticias que todos los días llegan sobre viejos y nuevos comportamientos de la naturaleza y los descubrimientos de los métodos para enfrentar lo de ayer, hoy y mañana, comprendería las exigencias de nuestro tiempo.
Los virus se transforman de forma inesperada y golpean las plantas más productivas o los animales que hacen posible la alimentación humana, lo que torna más insegura y costosa la salud de nuestra especie, genera y agrava las enfermedades, sobre todo, en los mayores o los más pequeños.
¿Cómo enfrentar con honor el número creciente de obstáculos que los habitantes del planeta sufren?
Pensemos que más de doscientos grupos humanos se disputan los recursos de la Tierra. El patriotismo es simplemente el sentimiento solidario más amplio alcanzado. Nunca digamos que fue poco. Con seguridad se inició por las actividades familiares de grupos reducidos de personas que los escritores de la historia calificaron de clan familiar, para recorrer el camino de la cooperación entre grupos de familias que colaboraban entre sí para cumplimentar las tareas a su alcance. Hubo lucha entre grupos de familias en otras etapas, hasta alcanzar niveles superiores de organización como sin duda fue la tribu. Transcurrieron más de cien mil años. Los recuerdos escritos en sofisticados pergaminos datan, sin embargo, de no más de 4 mil años.
La capacidad humana para pensar y elaborar ideas era ya notable, y no creo sinceramente que los griegos eran menos inteligentes que el hombre actual. Sus poemas, sus textos filosóficos, sus esculturas, sus conocimientos médicos, sus juegos olímpicos; sus espejos, con los que incendiaban naves adversarias concentrando los rayos solares; las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, Arquímedes y otros llenaron de luz el mundo antiguo. Eran hombres de inusual talento.
Arribamos, tras un largo camino, a la etapa contemporánea de la historia del hombre.
Días críticos no tardaron en presentarse para nuestra Patria, a 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, después que una profunda crisis golpeó a la URSS.
Desde el 1ro de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia. Ya no existíamos como indígenas que no hablaban siquiera el mismo idioma; éramos una mezcla de blancos, negros e indios que integrábamos una nación nueva con sus virtudes y sus defectos como todas las demás. Huelga decir que imperaban en la isla la tragedia del desempleo, el subdesarrollo y un pobrísimo nivel de educación. Poseían conocimientos inculcados por la prensa y la literatura dominante en Estados Unidos, que desconocía, si es que no despreciaba, los sentimientos de una nación que combatió con las armas durante décadas por la independencia del país, y al final incluso contra cientos de miles de soldados al servicio de la metrópolis española. Es preciso no olvidar la historia de la "Fruta Madura", imperante en la mentalidad colonialista de la poderosa nación vecina que hizo prevalecer su fuerza y negaba al país no solo el derecho a ser libre hoy, mañana y siempre, sino que pretendía anexar nuestra isla al territorio de ese poderoso país.
Cuando en el puerto de La Habana estalla el acorazado norteamericano Maine, el ejército español, integrado por cientos de miles de hombres, estaba ya derrotado, como un día los vietnamitas derrotaron a base de heroísmo el poderoso ejército dotado de sofisticado armamento, incluido el "Agente Naranja" que a tantos vietnamitas afectó para toda su vida, y Nixon, más de una vez, estuvo tentado al uso de las armas nucleares contra aquel pueblo heroico. No en balde luchó por ablandar a los soviéticos con sus discusiones sobre la producción de alimentos en aquel país.
Dejaría de ser diáfano si no señalo un momento amargo de nuestras relaciones con la URSS. Eso derivó de la reacción que tuvimos al conocer la decisión de Nikita Jruschov a raíz de la Crisis de Octubre de 1962, de la que el próximo mes de octubre se cumplirán 51 años.
Cuando supimos que Jruschov había acordado con John F. Kennedy la retirada de los proyectiles nucleares del país, publiqué una nota con los 5 Puntos que consideré indispensables para un acuerdo. El jefe soviético conocía que inicialmente nosotros advertimos al Mariscal jefe de la cohetería soviética que a Cuba no le interesaba aparecer como emplazamiento de cohetes de la URSS, dada su aspiración a ser ejemplo para los demás países de América latina en la lucha por la independencia de nuestros pueblos. Pero a pesar de eso el Mariscal jefe de tales armas, una persona excelente, insistía en la necesidad de contar con algún arma que persuadiera a los agresores. Al insistir él en el tema, le expresé que si a ellos les parecía una necesidad imprescindible para la defensa del socialismo, se trataba ya de otra cosa, porque éramos por encima de todo revolucionarios. Le pedí dos horas para que la Dirección de nuestra Revolución tomara una decisión.
Jruschov se había portado con Cuba a gran altura. Cuando Estados Unidos suspendió totalmente la cuota azucarera y bloqueó nuestro comercio, él decidió comprar lo que dejara de adquirir ese país, y a los mismos precios; cuando meses después aquel país nos suspendió las cuotas de petróleo, la URSS nos suministró las necesidades de ese vital producto sin lo cual nuestra economía sufriría un gran colapso: una lucha a muerte se habría impuesto, ya que Cuba jamás se rendiría. Los combates habrían sido muy sangrientos, tanto para los agresores como para nosotros. Habíamos acumulado más de 300 mil armas, incluyendo las 100 mil que le ocupamos a la tiranía batistiana.
El líder soviético había acumulado gran prestigio. A raíz de la ocupación del Canal de Suez por Francia e Inglaterra, las dos potencias que eran propietarias del canal, con el apoyo de fuerzas israelitas, atacaron y ocuparon aquella vía. Jruschov advirtió que usaría sus armas nucleares contra los agresores franceses y británicos que ocuparon ese punto. Estados Unidos, bajo la dirección de Eisenhower, no estaba dispuesto en ese momento a involucrarse en una guerra. Recuerdo una frase de Jruschov por aquellos días: "nuestros cohetes pueden darle a una mosca en el aire".
No mucho tiempo después, el mundo se vio envuelto en un gravísimo peligro de guerra. Desgraciadamente fue el más grave que se ha conocido. Jruschov no era un líder cualquiera, durante la Gran Guerra Patria se había destacado como Comisario Jefe de la defensa de Stalingrado, actual Volgogrado, en la batalla más dura que se ha librado en el mundo con la participación de 4 millones de hombres. Los nazis perdieron más de medio millón de soldados. La Crisis de Octubre en Cuba le costó el cargo. En 1964, fue sustituido por Leonid Brezhnev.
Se suponía que, aunque a un precio alto, Estados Unidos cumpliría su compromiso de no invadir Cuba. Brezhnev desarrolló excelentes relaciones con nuestro país, nos visitó el 28 de enero de 1974, desarrolló el poderío militar de la Unión Soviética, entrenó en la escuela militar de su gran país a muchos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, continuó el suministro gratuito de armamento militar a nuestro país, promovió la construcción de una central electronuclear de enfriamiento por agua, en la que se aplicaban las máximas medidas de seguridad y le dio apoyo a los objetivos económicos de nuestro país.
A su muerte, el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales de Brezhnev y tomó posesión como Presidente de la URSS. Este era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco.
Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: "no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros".
Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información.
Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo.
¿Qué contribuyó a desatar la crisis? Jruschov había percibido la clara intención de Kennedy de invadir a Cuba tan pronto estuvieran preparadas las condiciones políticas y diplomáticas, especialmente después de la aplastante derrota de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, escoltada por buques de asalto de la Infantería de Marina y un portaaviones yankis. Los mercenarios controlaban el espacio aéreo con más de 40 aviones entre bombarderos B-26, aviones de transporte aéreo y otros de apoyo. Un ataque sorpresivo previo, a la principal base aérea, no encontró nuestros aviones alineados, sino desperdigados en diversos puntos, los que podían moverse y los que carecían de piezas. Apenas afectaron algunos. El día de la invasión traicionera nuestras naves estaban en el aire antes del amanecer en dirección a Playa Girón. Digamos solo que un honesto escritor norteamericano describió aquello como un desastre. Baste decir que al final de aquella aventura solo dos o tres de los expedicionarios pudieron regresar a Miami.
La invasión programada por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra la isla habría sufrido grandes bajas, muy superiores a los 50 mil soldados que perdieron en Vietnam. No tenían entonces las experiencias que adquirieron más tarde.
Se recordará que el 28 de octubre de 1962 yo declaré que no estaba de acuerdo con la decisión inconsulta e ignorada por Cuba de que la URSS retiraría sus proyectiles estratégicos, para los cuales se estaban preparando las rampas de lanzamiento que serían un total de 42. Al líder soviético le expliqué que ese paso no había sido consultado con nosotros, requisito esencial de nuestros acuerdos. En una frase está la idea: "Usted puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede decirme que estoy equivocado sin convencerme", y enumeré 5 Puntos que se mantenían intocables: Cese del Bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país; cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices; cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en Estados Unidos y Puerto Rico; cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos; y la retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.
Es harto conocido igualmente que el periodista francés Jean Daniel había entrevistado al presidente Kennedy después de la Crisis de Octubre; este le contó la experiencia muy dura que había vivido, y le había preguntado si yo realmente conocía el peligro de aquel momento. Le pidió al reportero francés que viajase a La Habana, hablara conmigo y esclareciese esa interrogante.
Este viajó a La Habana y pidió la entrevista. Lo cité esa noche y le transmití que deseaba verlo y conversar con él sobre el tema, y le sugerí conversar en Varadero. Llegamos al lugar y lo invité a almorzar. Era el mediodía. Puse un radio y en ese instante un despacho glacial informa que el Presidente había sido asesinado en Dallas.
Prácticamente ya no había de qué hablar. Yo, desde luego, le pedí que me hablara de su conversación con Kennedy; él estaba realmente impresionado con su contacto. Me dijo que Kennedy era una máquina de pensar, estaba realmente traumatizado. No volví a verlo. Por mi parte investigué lo que pude, o más bien supuse lo que pasó ese día. Fue rara la conducta de Lee Harvey Oswald. Supe que este había tratado de visitar Cuba no mucho tiempo antes del asesinato de Kennedy, y se supone que disparó con un rifle semiautomático de mira telescópica contra un blanco en movimiento. De sobra conozco el empleo de esa arma. La mirilla, cuando se hace un disparo, se mueve y el blanco se pierde un instante; lo que no ocurre con otro tipo de sistema de puntería de cualquier fusil. La telescópica, de varios poderes, es muy precisa si el arma se apoya, pero estorba cuando se hace con un objetivo en movimiento. Se dice que fueron dos los disparos mortales consecutivos en fracción de segundos. La presencia de un lumpen conocido por su oficio, que mata a Oswald nada menos que en una estación de policía, conmovido por el dolor que estaría sufriendo la esposa de Kennedy, parece una cínica broma.
Johnson, un buen magnate petrolero, no perdió un minuto en tomar el avión en dirección a Washington. No quiero hacer imputaciones; es asunto de ellos, pero se trata de que en los planes estaba involucrar a Cuba en el asesinato de Kennedy. Más tarde, transcurridos los años, me visitó el hijo del Presidente asesinado y cenó conmigo. Era un joven lleno de vida que le gustaba escribir. Poco tiempo después, viajando en noche tempestuosa hacia una isla vacacional en un sencillo avión, al parecer no encontraron la meta y se habían estrellado. También conocí en Caracas a la esposa y los hijos pequeños de Robert Kennedy, quien fue fiscal, y negociador con el enviado de Jruschov y había sido asesinado. Así marchaba desde entonces el mundo.
Muy próximo ya a terminar este relato, que coincide con el 13 de agosto, 87 aniversario de su autor, ruego se me excuse de cualquier imprecisión. No he tenido tiempo de consultar documentos.
Los despachos cablegráficos casi diariamente hablan de preocupantes temas que se acumulan en el horizonte mundial.
Noam Chomsky, según el sitio Web del canal de televisión Rusia Today, expresó: "La política de Estados Unidos está diseñada para que aumente el terror".
"Según el prestigioso filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. ‘EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista [¼ ], la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales’¼ "
"La campaña de drones está creando potenciales terroristas."
"A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo."
"Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas."
Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías.
Entre los muchos libros que he leído, impregnados de su lenguaje poético y descriptivo, hay uno que destila su rica cultura y su capacidad de expresar en términos rigurosos su inteligencia y sus simpatías a través de las más de dos mil preguntas formuladas por el periodista, también francés, Ignacio Ramonet.
El 26 de Julio de este año, cuando visitó a Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, me dedicó su último libro: Hugo Chávez Mi primera vida.
Experimenté el sano orgullo de haber contribuido a la elaboración de esa obra, porque Ramonet me sometió a ese cuestionario implacable, que pese a todo sirvió para entrenar al autor en esa materia.
Lo peor es que no había concluido mi tarea como dirigente cuando le prometí revisarlo.
El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo.
Me restaba concluir la revisión prometida de Cien horas con Fidel. Estaba acostado, temía perder el conocimiento mientras dictaba y a veces me quedaba dormido. No obstante, día por día respondía a las endiabladas preguntas que me parecían interminablemente largas; pero persistí hasta que terminé.
Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos.
De Hugo Chávez faltaron muchas preguntas por responder, desde el momento más importante de su existencia, cuando tomó posesión de su cargo como Presidente de la República de Venezuela. No existe una sola pregunta que responder en los más brillantes momentos de su vida. Los que lo conocieron bien saben la prioridad que daba a esos desafíos ideológicos. Hombre de acción e ideas, lo sorprendió un tipo de enfermedad sumamente agresiva que le hizo sufrir bastante, pero enfrentó con gran dignidad y con profundo dolor para familiares y amigos cercanos que tanto amó. Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana.

Todos esperamos ahora Hugo Chávez Mi segunda Vida. Sin él, la más auténtica de las historias nadie podría escribirla mejor.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2013
9 y 5 p.m.

martes, 13 de agosto de 2013

Las campechanas lecciones de un juego de pelota



Fidel con campesinos de la Sierra


Dilbert Reyes Rodríguez

"¿Aquí no hay equipo de pelota? ¿Quién es el manager? Reúna a su gente, que ya estamos jugando. —Así dijo Fidel, y se armó un sal pa’ fuera que en un santiamén empezó el choque".
Foto del autor 
De izquierda a derecha, Alcides y Abel Gómez, jugadores en aquel partido memorable.

El herrero Abel Gómez es la personificación misma del entusiasmo cada vez que recuerda aquel partido de béisbol, que el Comandante en Jefe y sus acompañantes jugaron el 6 de octubre de 1966 en la Sierra Maestra, con los campesinos de San Pablo de Yao.

Su hermano Alcides, que era el bodeguero del entonces caserío, no es menos expresivo: "Todo lo que pasó aquí fue para recordar, y cada anécdota es un reflejo del carácter campechano de Fidel, pero también de sus principios morales".

"Él venía bajando de La Otilia, el campamento que el Che instaló en las montañas de Buey Arriba, y por supuesto, como venía con sus botas, se me ocurrió buscarle unos tenis del número 45 que tenía en la tienda.

"Ahora sí estoy listo para jugar, ¿cuánto valen? —dijo dando salticos, y yo que, con tanto que él hizo por no-sotros jamás le cobraría, le respondí que nada. ¡Muchacho!, fue el primer regaño del día: ‘¿Quién te dijo que podías regalar lo que no es tuyo? Eso hay que pagarlo’".
Abel y Alcides cuentan que los domingos todo San Pablo de Yao se paralizaba con la pelota, por lo cual allí estaba el mejor equipo de la zona. "No podías dejarte llevar por el físico de nadie", relata Abel.

"El mismo Abelino Olmo, un tipo flaco y chiquito, fue el pitcher, y cuando Fidel lo vio calentar comentó ‘¿Este es el hombre que me van a poner?’

"Oiga, cuando el Comandante fue al bate y notó que por ser él le pitcheó flojo, lo recriminó y le ordenó tirar duro. Entonces Abelino mandó uno de esos lanzamientos endemoniados. El Jefe señaló: ‘Ah, porque sabe tirar curvas’, y después de ver a varios de sus hombres retirados, hubo un momento en que le gritó medio incómodo: ‘¡Flaco, se te va a partir el brazo tirando curvitas!’"

Varias anécdotas jocosas matizaron la jornada, como la del toque de bola de Alcides, cuando el Jefe, que fue el pitcher durante siete entradas, lo hizo volver a batear porque aquello era "juego de manigua"; o aquella en que un roletazo del Comandante dio contra una bosta seca de vaca, detuvo la pelota y permitió ponerlo out en primera, provocando un desacuerdo y la expulsión del árbitro, "porque si no da donde dio, me hubiera embasado", argumentó.

Sin embargo, entre todos los pasajes, ambos hermanos recuerdan con especial regocijo uno que, ellos dicen, siempre les revela al Fidel intransigente y jovial.

"A Alcides le decían La Jiribilla, por su velocidad corriendo. Al ser rápido fue que pudo embasarse con el toque de bola, y Fidel lo viró".

"Pero después del toque —interviene Alcides—, logré darle un hit. Luego, mientras el Comandante hacía el movimiento para lanzar, me robé la segunda. Cuando él se dio cuenta, se bajó de la lomita, caminó hacia mí y me hizo virar otra vez: ‘¡Oiga, vuelva para primera, que a mí ni en la pelota me pueden robar!’"

El marcador final fue de 9 carreras por 8 a favor de los locales. De hecho, ese es un tema caliente entre Alcides y Abel. Uno, "porque si hubiera ganado, tal vez habría regresado para jugar"; el otro, que "al contrario, haber perdido seguro lo hizo pensar en volver al desquite".

Hoy en San Pablo de Yao existe un excelente terreno donde mismo se jugó, cercado, bien marcado y con sus dogouts. Se llama 6 de Octubre, por el día del memorable partido, y aunque las lomas circundantes de la Sierra Maestra son el símbolo más alto de la presencia en la zona del jefe guerrillero; en aquel terrenito de pelota también vive, se siente, el Fidel campechano, aleccionador, el líder¼ el Fidel siempre del pueblo.

Oprah y el bolso de los 38 000 dólares

Oprah y el bolso de los 38 000 dólares

Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos

Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos

Tulipanes para Fidel

Tulipanes para Fidel

martes, 6 de agosto de 2013

lunes, 5 de agosto de 2013

MAS FÁCIL SE ATRAPA A UN CARROMERO QUE A UN COJO







Nuevamente Ángel Carromero, dirigente juvenil del Partido Popular de España pretende revertir la historia que él mismo contó en el juicio celebrado en Bayamo y en el que fue condenado a 4 años de cárcel.

La razón de la sanción tuvo en cuenta su actuar irresponsable en la carretera Las Tunas-Bayamo,  que provocó el accidente en el que fallecieron Osvaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero.

El hecho, acaecido el domingo 22 de julio del pasado año, fue utilizado por la llamada gran prensa internacional para acusar el Gobierno de Cuba como el responsable del siniestro.

Ángel Carromero vuelve por sus andadas y ahora le miente al diario El Mundo de su país, al afirmar que la inteligencia cubana provocó la muerte de Payá Sardiñas y de Cepero.

En el juicio efectuado en Bayamo y con fuerte presencia, como es natural de la prensa extranjera y cubana, se demostró la impericia del conductor del vehículo quien manejaba a exceso de velocidad.

En ese sitio el cónsul español expresó que había sido ´´un juicio impecable´´ lo que desmiente al dirigente juvenil del Partido Popular que parece ser daltónico.

Si porque antes el bien pagado madrileño había dicho que el ´´auto que los seguía era un lado rojo´´, eso se lo dijo al periódico The Washington Post, pero dijo ahora al Mundo.es que el auto era azul.

Eso me recordó un accidente producido en 1996 en Nueva Jersey, Estados Unidos, cuando un conductor de trenes confundió la luz roja con la verde y provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 151. Era daltónico.

Carromero se nos presenta ahora como un consumado investigados policial, capaz de descubrir, a más de un año del accidente, que este se produjo al ser embestido por la parte trasera.

Parece que los grandes medios de prensa padecen de alguna enfermedad ocular que les permite ver abolladuras donde no las hay y pretenden seguir en su tarea de confundir a la opinión pública internacional.

 Mientras España se estremece de ira por las declaraciones del ex tesorero del Partido Popular que involucran a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, Carromero quiere que la gente mire hacia otro lado.

Así justifica los 50 mil euros que le paga la Comunidad de Madrid por no hacer nada, mientras millones de españoles han perdido sus empleos y viviendas.

Mas fácil se atrapa a un Carromero que a un cojo.