Seguidores

viernes, 10 de mayo de 2013

TEGO CALDERÓN: ¨¨PREFIERO EL PREMIO CUBANO QUE EL GRAMMY¨¨




El afamado músico puertorriqueño Tego Calderón agradece la nominación al Premio Internacional Cubadisco y opina sobre el reguetón


Michel Hernández Sánchez
michelher@granma.cip.cu
Tego Calderón estalla de júbilo cuando conoce la noticia de su nominación al Premio Internacional Cubadisco 2013 por el álbum Original gallo del país. "No conocía que Cuba me había tenido en cuenta para otorgarme un premio internacional; esta distinción me ha llenado de emoción y es un motivo para saber que estoy haciendo lo correcto, una fuerte inyección de gasolina", dice el afamado músico puertorriqueño en conversación telefónica con este redactor.
Tego no le pone freno a la descarga de adrenalina que lo recorre cuando habla sobre la relevancia de su nominación cubana. "Original gallo del país fue elegido para competir en los Premios Grammy pero yo no fui a la premiación. Sin embargo, si hubiera sabido que Cuba me distinguió habría hecho todo lo posible por estar en la Isla, pues me alegra mucho más el premio cubano que el Grammy. Lo prefiero porque el reconocimiento de Cuba no puede estar contaminado, porque los que me conocen saben que yo no soy el favorito de la industria", afirma.
Tego Calderón (Santurce, Puerto Rico, 1972), exhibe en su expediente producciones que desde el primer saque ganaron el respeto de la escena urbana latina, como El Abayarde, El Enemigo de los Guasibiri, El subestimado y El Abayarde contra-ataca, entre otras. Sin embargo al Original gallo... le confirió una significación muy especial. "Este disco fue el preámbulo a la producción de mi nuevo álbum El que sabe sabe. Es un trabajo muy especial porque lo hice para desahogarme, para celebrar que pude cristalizarlo a pesar de las piedras que me puso el gobierno y de diferentes cosas que me pasaron. Básicamente lo pensé para eso y poco a poco se convirtió en una pieza con su propia identidad. Mi plan era regalarlo en la parada puertorriqueña de Nueva York y luego lo empecé a vender de manera digital con mucho éxito. Y ahora, para mayor satisfacción, me entero que fue nominado a un gran premio en Cuba", comenta.
A pesar de que has sido considerado uno de los nombres fundamentales del reguetón, tu postura social toma distancia del negocio en que se ha transformado este género... "Sinceramente yo no soy un cantante de reguetón pero fui quien abrió las puertas al género por el 2002. Por eso me dieron la bandera pero en realidad el reguetón y el hip hop americano los siento en decadencia, los artistas están copiando e imitando mucho y no son creativos. Pero pudieran surgir talentos nuevos que cambien ese panorama. Y hace falta porque realmente se ha vuelto mediocre".
Algunos medios han llegado a definirte como la "dignidad del reguetón" por tu posición crítica y anticorporativa, ¿de qué forma afrontas ese título?
"Siempre he tenido muy claro la importancia de ser leal a mis principios. Yo no sigo la corriente ni las modas y he rechazado mucho dinero de las disqueras para mantener el control de mi obra. Eso me ha costado mucho pero es el legado que quiero dedicar a mis hijos. Porque lo que busco es trabajar para dejarles un mundo mejor y educarlos bien para que puedan bregar en esta realidad tan torcida, dañada por la intolerancia, el abuso infantil y la doble moral. Por mi lado trato de no caer en lo que critico y ser fiel a mis creencias, a mi Dios y a mis hijos. Esas son mis prioridades además de la música, y por eso, en este momento de mi carrera, no me arrepiento de nada, de ninguna terquedad y todavía las que me faltan".
¿Cómo influyó en tu carrera el accidente doméstico que atravesaste a mediados de febrero último?
"Ahora mismo acabo de hacer en Barranquilla mi tercer show después del accidente. Me pusieron siete tornillos en una pierna y todavía me hace falta otra operación más en el menisco. Pero yo soy un luchador y me gusta venir de abajo, de atrás, me gusta no ser el favorito. A pesar de eso mi carrera está en su mejor momento y estoy disfrutando mucho lo que hago".
Después de Original gallo... has trabajado en la preparación del álbum El que sabe sabe ¿Qué momento de tu trayectoria pudiera definir este disco tras seis años sin publicar?
Original gallo del país es muy personal mientras que El que sabe sabe aglomera todo lo que soy. Ahora mismo este último disco me pone sumamente orgulloso por el control que tengo sobre las líricas y porque lanzo mensajes en el lenguaje del pueblo. También tengo otro disco titulado La prole con respecto a los mayores, que es un material afroantillano con ritmos de todo el Caribe. Quiero publicarlo junto a otros proyectos alternativos que me definen como tal y como soy. Por ejemplo me gusta mucho el rock pesado y el metal, pero la gente no me ve haciendo eso. En el disco Original gallo... está la canción La muralla, que hace honor a eso".
¿Vislumbras en la actualidad algún futuro para el reguetón?
"Creo que el reguetón no tiene futuro si no se reinventa. No me gusta criticar a los colegas, porque todo el mundo no nació para ser Da Vinci, pero creo que necesitan hacer un mejor trabajo. Por mi parte estoy tratando de ayudar a la solución y por eso abrí mi estudio donde nací y le doy mi mano a todo el que necesite una opinión o una ayuda para mejorar su obra. No podemos seguir creyendo que cada uno de nosotros somos la competencia, por el contrario, tenemos que pensar que estamos aquí para ayudarnos y encontrar la salida".
Aparte de esta nominación, ¿tienes alguna relación con Cuba?
"Hace algunos años visité la Isla para grabar un documental sobre los carnavales y estuve en Santiago y La Habana. Yo tengo mucho de Cuba y tocar allá sería un honor tanto para mí como para el equipo que me acompaña. En efecto, si se diera esa oportunidad sería una forma de agradecer el respeto que han manifestado hacia mi obra y los vínculos que han defendido con mi pueblo, con mi gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario