Seguidores

martes, 9 de agosto de 2011

EXITOSAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODO CHILE

La multitudinaria marcha por una reforma de fondo a la educación pública, convocada por el movimiento estudiantil chileno y que reunió a más de 100 mil manifestantes en esta capital, tuvo réplicas en otras ciudades.
En Antofagasta (norte), según el diario El Nortero, unas 10 mil personas se adhirieron a la convocatoria de los estudiantes y el Colegio de Profesores quienes desfilaron de forma pacífica por esa ciudad.


Igualmente, en Valparaíso, Concepción, Valdivia, Talca, Iquique, entre otras regiones de esta nación suramericana, los estudiantes alzaron su voz por un sistema educativo público inclusivo y de calidad.
En la mayoría se produjeron incidentes, catalogados por la prensa local de menores, excepto en esta capital, donde encapuchados prendieron fuego a un auto, se enfrentaron a la policía y lanzaron piedras.
Líderes estudiantiles y organizaciones políticas aseguran que se trata de infiltrados para crear situaciones de violencia y achacarlas a los alumnos.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, rechazó en nombre de la organización “todos los actos de violencia que se han suscitado después de la marcha pacifica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy”.
Vallejo subraya que si no obtienen respuestas favorables es “bueno que sea la ciudadanía… la que decida si quiere un sistema nacional público, de calidad y gratuito”.
Los jóvenes exigen que el Estado asuma la Educación Pública y el fin al lucro que ha convertido a los centros de enseñanza superior en empresas.
Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, explicó que este país es de los pocos del mundo donde la universidad pública tiene un costo anual sobre los cuatro mil dólares, mientras que las privadas llegan a 10 mil dólares al año.
Las masivas movilizaciones estudiantiles, recientes paros de mineros, protestas de ambientalistas y de damnificados por el terremoto, han puesto en jaque al presidente Sebastián Piñera, cuya popularidad tocó fondo con sólo 26 por ciento de aprobación de su gestión. (Prensa Latina)
Artículos relacionados:
Tomado de La Pupila Insomne

No hay comentarios:

Publicar un comentario