Seguidores

jueves, 16 de junio de 2011

¨¨LA AUTOCENSURA NO ES REVOLUCIONARIA¨¨. BUENA FE

Entrevista: José Angel Lanz (Radar 96) y Randolph Borges (La Ventana)
Texto y fotografías: Luigino Bracci Roa
Por: Albaciudad.org

El 17 de noviembre de 2002, Milivi Adams, una niña puertorriqueña de 5 años de edad, moría de cáncer. Era una de las miles de afectadas por los ejercicios militares que la Marina estadounidense hacía en la isla de Vieques, al sur de Puerto Rico. Las bombas y explosiones generaban desechos químicos que afectaban directamente la salud de los residentes de la isla y provocó un aumento de casos de cáncer, sin mencionar las afectaciones a la pesca y el medio ambiente. Las contundentes protestas de las y los puertorriqueños obligaron a los militares a cesar sus ejercicios y retirarse de la isla en 2003.
Lo que pocossaben es que la banda King Changó -la misma tras los éxitos “Confesión”, “El Santo” o “Sin ti”- participaba con regularidad en las protestas que se hacían frente a la Casa Blanca en Washington, en solidaridad con el pueblo puertorriqueño que se oponía a estos ejercicios militares. “La isla estaba tomada por la Marina (estadounidense), que usaba cierto tipo de sustancias, y hay un porcentaje fuerte de cáncer en la isla y dañó la pesca”, nos contó Blanquito Man, cantante principal de la agrupación formada en Nueva York, pero que se siente muy venezolana.
“Gracias a un abogado puertorriqueño que era fan de King Changó, unimos fuerzas y cada vez que había una parada para apoyar a Vieques, King Changó estaba allí en aquel entonces”. De hecho, en esas paradas fue donde conocieron al actual guitarrista de la banda, un afroestadounidense que “cuando nos vió tocar se apasionó”.
King Changó y Buena Fe están realizando una gira por seis ciudades de Venezuela, y a pesar de los distintos que son sus géneros musicales, consideran que comparten mucha de su ideología. Por ello nos visitaron este miércoles en Alba Ciudad 96.3 FM. “Se ve raro, pero no lo es. Compartimos ideologías similares”, dice Blanquito Man. “A nivel de estilo ellos tienen un lado mucho más clásico y romántico, nosotros somos más pachangozos, pero venimos de una misma generación latinoamericana y fusionada, valorando nuestros sonidos indios, afros y de otros sitios del mundo. Fusionando géneros musicales estamos creando géneros nuevos. Cuando nos vean en tarimas juntos, van a ver por qué”.
Israel y Yoel (izq.) y BlanquitoMan (der.) en el estudio de Alba Ciudad
Israel y Yoel (izq.) y BlanquitoMan (der.) en el estudio de Alba Ciudad
Para Buena Fe, Venezuela es su segunda casa: “un espacio adonde poder llegar sin problemas de ningún tipo, sin tener que burlar bloqueos, sin estar preocupados porque no se vaya a escuchar nuestra música porque nadie nos conozca”. Para ellos, tocar en el Teatro Teresa Carreño lo consideran un honor tan grande, como lo es tocar en el teatro Karl Marx de La Habana.
Buena Fe y King Changó tal vez tengan algunas similitudes ideológicas, pero los modelos económicos y los cambios tecnológicos y culturales los han tratado de formas muy distintas. La popularización de Internet, los MP3 y las nuevas tecnologías permitieron que Buena Fe se diera a conocer en Venezuela a través de “boca a boca” sin necesidad de una disquera: la gente compartía la música o la popularizaba en Internet. Este modelo, sin embargo, le causó muchos problemas a King Changó y causó su larga pausa de 11 años.
Buena Fe: Gracias al "boca a boca" nos hicimos populares
Buena Fe: Gracias al "boca a boca" nos hicimos populares. BlanquitoMan, de King Changó (izq.) y Buena Fe (der.)
“En Venezuela nos sentimos como en Cuba, sentimos el calor de la gente, la gente se sabe nuestras canciones y las corean, poco a poco van a los conciertos y se enteran de lo que hace Buena Fe, así sea boca a boca”, dijo Israel Rojas. “La música viaja por las nuevas tecnologías, ya sea por Internet o en el pendrive de un amigo. La gente consume la música que le gusta, hace su propia selección”. Explican que el músico cubano está predestinado a ese tipo de distribución musical. Muchas veces les ocurre que llegan a un lugar y la gente no los conocía físicamente, los reconocen como “los que cantan tal o cual tema”.
Buena Fe en Venezuela
En cambio, Blanquito Man nos aseguró que el cambio ocurrido en la industria musical entre 2000 y 2003, cuando repuntan los CDs quemados, el Internet y los MP3, les causó muchos problemas. “Nos afectó muchísimo, para poder tener 8 músicos rodando a nivel de costos, para mejorar los shows en vivo y poder competir”. Esto les causó un exceso de trabajo y pérdida de independencia. “Vivir como músico, significa tener que estar montándote aquí o allá, no tienes independencia y yo de hecho me divorcié debido a la música. Uno hace muchos sacrificios”.

“Criticar es amar, y nadie puede amar lo desconocido”

Cuba es acusada por sus detractores de ser una “dictadura comunista” donde la crítica está prohibida. Pero las letras de Buena Fe no se caracterizan por ser adulantes. Reconocen y admiran los logros del sistema cubano y niegan cualquier posibilidad de estar con la derecha. Acusan con dureza al capitalismo. Pero la autocrítica al burocratismo y a otros problemas dentro del sistema cubano también están presentes en sus letras. En Venezuela, han habido encontronazos muy fuertes en las últimas semanas en torno al papel de la autocrítica, en particular con casos como la extradición de Joaquín Pérez Becerra, La Radio del Sur, la política exterior con Colombia y otros que han causado fuertes debates dentro del proceso. Esto llevó a Randolph Borges a preguntarle a Israel y Yoel su opinión sobre el tema de la autocrítica. ¿Hasta qué punto es permitida? ¿Hasta qué punto es cómoda o incómoda?
Buena Fe
Para Rojas, el artista debe crear lo que siente y no debe autocensurarse.
“Lo primero que tiene que hacer un creador o un artista es ser consecuente con su tiempo y su momento”, dijo Israel. “Decía Martí que criticar es amar, y yo tenía una profesora en la universidad que decía que nadie puede amar lo desconocido. Sólo se puede amar lo que se conoce o se pretende conocer. Por consecuencia, nuestro trabajo siempre ha estado alimentado de nuestro contexto. ¿Cantando loas? En eso la verdad no hemos sido muy buenos cultores de las loas. Dicen que en lo más bajo todo el mundo sabe caminar, el problema es lo más arriba”, comentó.
“Nosotros hemos tratado de hacer una canción que, aunque sea crítica, corra sus propios riesgos y ande con el alma en cuero. Dice Silvio (Rodríguez) en una canción (Yo digo que las estrellas), que ‘yo digo que no hay talante más claro que el ir desnudo, porque cuando se tiene escudo, luego se quieren los guantes’. Nosotros hemos pretendido ir a camisa quitada; amando y queriendo desde la pertenencia. Pero también criticando, arrojando luz a aquello que pueda ser oscuro”.
-¿Eso les hace ser menos revolucionarios que otros? -preguntó Borges.
-Yo creo que muy por el contrario. Nuestro compromiso de izquierda es un compromiso desde la verdadera pertenencia. Uno hace muy mal en que la gente te ame como tú no eres. Cuando la gente va a Cuba pensando en café, tabaco y ron, va buscando una Cuba que es y que ya no es. Cuando la gente va pensando solamente en dictadura, presos políticos, desgracias y disidencia, están buscando la Cuba que no es. Cuando la gente va a Cuba buscando la boína, la rebeldía de la Sierra Maestra, están buscando una Cuba que fue y que ya no necesariamente es.
buena-fe-5
Yoel Martínez, de Buena Fe
Para Rojas, “Cuba es la Cuba que es hoy, la que verdaderamente está latiendo su compás. Cuba es la Serie Nacional de Beisbol, Cuba esla gente que se enamora en el malecón, Cuba es la baja incidencia de drogas, Cuba es la baja incidencia de violencia social, Cuba es la tranquilidad ciudadana, Cuba es el 5 de septiembre, que empieza el curso escolar pa’ todos los chamaquitos, tengan o no dinero. Cuba es los hospitales gratuitos… pero también es nuestros espejismos, nuestras insuficiencias, nuestras carencias, coño, nuestra ceguera, nuestro apagón digital. Algunas carencias las tenemos porque nos ha obligado el bloqueo, y otras, dice Silvio (…) que Cuba ha sido lo que ha querido y lo que ha podido: Cuba es lo que ha querido ser, y lo que nos ha dejado ser, y nosotros intentamos cantar eso”.
-Pero, ¿cuál es el momento de la crítica? -pregunta Randolph-. Porque hay ciertos momentos en los que te dicen: ‘ya va, este no es el momento político para eso’?
-Yo pienso que un artista no es un político -responde Israel-. Todo el mundo es un animal político (…) un artista no es exactamente un político, no vives de la política sino de intentar tejer verdad, bondad y belleza, por lo cual ese concepto de oportunidad o inoportunidad no es tan para ti. Ese es un concepto tal vez para los difusores, pero no para ti; si una canción no es conveniente, ¡que la radio no la pase! Que la gente la vaya a oír a los conciertos.
-Si el artista lo siente, tiene que crearlo -dijeron Israel y Blanquito Man, casi en coro-. Tú estás obligado a crear. Si es oportuno o no, que lo decidan otros.
Buena Fe y BlanquitoMan
BlanquitoMan rió y aplaudió. Israel continuó:
-Pero tú estás obligado a crear, esa es tu obligación. Puede uno caer en el otro extremo, que cuando alguien te dice que la canción no es tan oportuna, salen artistas que se ponen bravos, se ponen a llorar, dicen que la reflexión, la censura… ¡es otro extremo de otra estupidez! Usted está para crear. ¡Desangrarse creando! Y si hoy no te pasan esa canción, ¡tranquilo, no pasa nada! Va a haber un momento en el que la vida va a dar una cuenta y tu canción va a iluminarse.
Continuó Israel Rojas con su explicación: “Es como que le digas a un agricultor que hoy no coseches mangos, porque no es el momento. ¡Oye, si al tipo le sale de su corazón cosechar mangos, que lo coseche! Lo importante es que dé buenos mangos. Un artista debe hacer eso: ser consecuente con su realidad, con lo que siente. Uno hace más que crear y poner (sus creaciones) a disposición de la gente para que ellos lo utilicen en función de su espiritualidad. Si te empiezas tú a limitar, yo creo que eso no es revolucionario”.
-La autocensura, ¿no es revolucionaria? -preguntó Borges.
-No. No es revolucionaria.

“Estados Unidos y Europa ya se comieron todas las ideas que tenían”

King Changó surgió en Nueva York en 1994 con apenas 4 integrantes. Hoy está conformada por filipinos, dominicanos, estadounidenses y venezolanos, pero “nosotros los venezolanos secuestramos a la agrupación y los hicimos venezolanos a todos. Todos comen arepas, tequeños y cachapas”. “Mi mente está en Latinoamérica”, dijo Blanquito Man. “En Latinoamérica está el futuro de la cultura, me refiero a talentos e idea. Yo pienso que Estados Unidos y Europa ya se comieron todas las ideas que tenían. Me quiero concentrar en Latinoamérica. Necesitamos una Latinomérica unida hoy más que nunca”.
Blanco opina que los grupos latinoamericanos, en vez de enfocarse en hacer tours en Estados Unidos o Europa, “deberíamos hacer un tour por toda Latinoamérica. Tenemos una riqueza, tenemos mucho talento. Lo único que nos frenaba antes era la tecnología, y ahora cualquiera tiene ProTools**, cualquiera tiene un laptop. Ya podemos llegar a un nivel de calidad para competir con cualquier grupo en el mundo”.
La banda publicó su primer disco “King Changó” en 1996, y luego “The Return of El Santo” en 2000. Desde entonces, se tomaron un largo descanso. La pausa que tuvieron luego de su segundo disco les permitió “tener un balance humano, tener cabeza y volver a un trabajo de 9 a 6 de la tarde”. Explica que aprendió mucho de producción en esa pausa. Aprendió a hacer mashups y trucos para remezclar, grabar y modificar la voz de la forma que le gustaba. Luego, en un cumpleaños sorpresa en Nueva York se reencontraron varios miembros de la banda, ensayaron y comenzaron a hacer conciertos de nuevo. “El hecho de habernos detenido nos dio un poco de estabilidad”.
Relata que originalmente no tenían pensado vender discos ni pertenecer a una disquera. “Nuestra idea era juntarnos, hacer música, fusionar estilos musicales para hacer algo bueno, y con el hecho de hacer un disquito y regalarlo a los panas yo hubiera estado feliz”, pero lograron firmar con la disquera Luaka Bop, lo que les permitió hacer tours por Europa, Estados Unidos y Venezuela. “Nacimos en Nueva York, pero el cariño de nuestros fans venezolanos nos adopta, y somos una banda venezolana”.
“Queremos que el cuatro pase a ser nuestra guitarra eléctrica, no sólo en uno que otro tema, sino usar el cuatro venezolano como el instrumento principal y dominante de todos estos nuevos temas. Seguiremos manejando la fusión; el futuro de la música siempre sale de la fusión”.
BlanquitoMan también es diseñador gráfico, pero nunca dejó de hacer música. Se hizo amigo de Toby, de Control Machete en México, y grabaron un tema dedicado a Héctor Lavoe, “El Cantante”. Allí se familiarizó con el trabajo del mexicano Celso Piña, quien toca vallenato en Monterrey, y con Piña y Toby grabaron la canción “Cumbia sobre el río”, una fusión que permitió que el vallenato fuera nominado a los premios MTV. También participó en un disco de Control Machete, colaboró con Frank Quintero en un disco de covers, hizo un tema (”Loco”) con Servando y Florentino, está trabajando con Onechot de Papashanty Saund System, y se ha dedicado también a hacer mashups o mezclas de su voz en seco, con canciones instrumentales de otros artistas, para lo que usa el alias de “Zuzuku, bien uku uku”.
Buena Fe y King Changó harán una gira por seis ciudades de Venezuela. Buena Fe empezará este viernes 17 de junio en Coro; el sábado 18 de junio se les unirá King Changó en Acarigua, el lunes 20 ambas bandas estarán en La Colonia Tovar, el 23 de junio estarán en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el 24 de junio en Guarenas, el 25 en Puerto La Cruz, y el 26 de junio harán un “show sorpresa” en Caracas. El 8 de julio, King Changó cerrará en Coro.
__________________________
** Protools es un software comercial para grabar, editar y mezclar pistas de sonido, muy popular en el ambiente musical y en estudios de grabación. Alba Ciudad recomienda el uso de software libre, y alternativas como Ardour o Qtractor.
Fecha de sus conciertos:
17 de junio: Coro (sólo Buena Fe)
18 de junio: Acarigua
20 de junio: Colonia Tovar
23 de junio: Caracas, Teatro Teresa Carreño
24 de junio: Guarenas
25 de junio: Puerto La Cruz
26 de junio: Show sorpresa en Caracas
8 de julio: Coro (sólo King Changó)
Tomado de Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario