Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

BANDA DE MUSICA DE BAYAMO: 143 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Música e independentismo se unieron en Bayamo durante la segunda mitad del siglo 19, surgiendo una de las manifestaciones culturales de más arraigo en la Isla.

Fue un momento fundacional de significado extraordinario para las ansias libertarias de los cubanos de entonces, matizado por la primera interpretación musical de lo que sería luego el Himno Nacional.

Pero no solo ocurrió ese hecho, suficiente para ubicarlo entre los instantes más gloriosos de la Patria, también surgía, en medio de aquellas circunstancias la Banda de Música de Bayamo.

El 11 de junio de mil 868, durante la celebración del Te Deum, la batuta del patriota Manuel Muñoz Cedeño dibujaba en el aire la señal y la música invadió los espacios de la iglesia.

Inquieto, Udaeta, Gobernador de la Ciudad, movía la cabeza pensando que esa música no era precisamente religiosa y luego, precisó de la presencia del autor de la misma.

Perucho Figueredo fue al encuentro convencido de que este nada sabía de música y así se lo hizo saber a Udaeta, que jamás se convenció de la religiosidad del acto.

El tiempo le dio la razón al representante de la Corona Española, lo habían humillado interpretando la música que sería poco después, ya con la letra, el Himno Nacional Cubano.

La hermosa historia, recogida en las páginas más gloriosas de Cuba, llega este próximo 11 de junio al aniversario 143, razón suficiente para celebrar el acontecimiento.

Y la música presidirá el homenaje cuando la Banda de Concierto de Bayamo se presente en disímiles sitios del municipio para irradiar su maravillosa obra.

El propio día 11, sábado, Bandas del resto de la provincia llegarán hasta la Ciudad Monumento para compartir la felicidad de tener entre nosotros a la más añeja de esas instituciones.

Será una jornada para recordar a Perucho Figueredo, Manuel Muñoz Cedeño, a los músicos de entonces, a los de ahora y a los directores que han paseado su batuta por ella.

Bienvenido el 11 de junio, una fecha para recordar y asumir, el compromiso, como aquellos músicos de mil 868.

No hay comentarios:

Publicar un comentario